navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Bebidas riesgosas, Suelo marciano, Computadora Veloz, Algas biocombustibles, De quien es el espacio



Boletín CIENTEC, julio 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

De la revista de divulgacíón de la ciencia, ¿Cómo Ves? de la UNAM, México,
versión digital, le recomendamos los siguientes artículos.




RAFAGAS
Noticias de ciencia y tecnología- Martha Duhne

 
Bebidas riesgosas
Nutriólogos mexicanos alertaron sobre el riesgo de consumir bebidas energetizantes combinadas con alcohol, ya que su contenido de cafeína, taurina y complejo vitamínico B altera el sistema nervioso central causando taquicardias, deshidratación e incluso infartos (véase ¿Cómo ves?, No. 98).

Fénix analiza el suelo marciano
Después de un viaje de nueve meses, la sonda Fénix, o Phoenix en inglés, descendió con suavidad y se posó en la superficie de Marte el 31 de mayo pasado.

La computadora más veloz del mundo
Ingenieros y científicos de la empresa IBM y el Laboratorio Nacional Los Álamos, de Estados Unidos, diseñaron y construyeron una nueva supercomputadora, dos veces mas veloz que la anterior, también de IBM, llamada BlueGene.

Algas como biocombustibles
Ante la urgencia de reducir el uso de combustibles fósiles por sus enormes costos ambientales, se pensó que los biocombustibles eran la opción más viable para sustituirlos. Compañías de varios países empezaron a usar plantas cultivadas como fuente de energía para automóviles verdes.

Tiburones con marcaje satelital
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) marcaron tiburones y siguieron sus desplazamientos utilizando telemetría satelital, como parte de un proyecto internacional denominado Marcaje de Predadores del Pacífico (TOPP por sus siglas en inglés)
 
 

Los edificios de la ciencia- Ojo de mosca- Martín Bonfil
¿Se puede construir un edificio de 200 pisos? ¿O uno que tenga forma de hélice, o que se mueva con el viento, o que gire? La respuesta más sencilla es decir que no. Fin de la historia.
Pero esa respuesta no tiene chiste; no es creativa.
¿De quién es el espacio?- Guillermo C. Guzmán
http://www.comoves.unam.mx/articulo_portada.html
Mientras la humanidad se prepara para regresar a la Luna y conquistar Marte, los expertos advierten sobre los riesgosos huecos legales en materia de exploración del espacio.
Los astronautas no pisan suelo firme al realizar su trabajo. Algunos aspectos de la exploración espacial están en una situación similar: el marco legal en el que se podrían realizar no está bien definido o incluso es inexistente. Esto es preocupante en una época en que se renueva el interés de algunos países en la exploración del Sistema Solar, proliferan los satélites artificiales, se construye una Estación Espacial Internacional (EEI) y se empieza a hablar de turismo espacial.
RETOS
Monumental Paseo de la Reforma
Al rescate
Estaba un día la escultura de la Diana Cazadora presumiéndole su arco recién restaurado al Ángel de la Independencia cuando, de repente, llegó un platillo volador procedente de una galaxia lejana a posarse justo encima del monumento a Cuauhtémoc. Ante la mirada atónita de transeúntes y turistas, descendieron del platillo volador unos extraños robots y secuestraron a Cuauhtémoc. Luego el platillo se perdió en el horizonte de la ciudad de México a una pasmosa velocidad de 350 kilómetros por segundo.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días