navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 4,5,6 de julio- Saturno, Marte y Regulus al oeste



Boletín CIENTEC, julio 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 

Este fin de semana, la cercanía aparente de tres objetos muy luminosos, dos planetas y una estrella de primera magnitud, serán fácilmente identificables a simple vista. La Luna los señalará de cerca el 4, 5 y 6de Julio, creando una linea imaginaria, en los dos primeros días, que se inicia con Saturno, pasando por Marte, luego Régulus y terminando al oeste con el cachito de Luna creciente.
 

MAPA GENERAL CON GRANDES CONSTELACIONES

Si las nubes se lo permiten, este fin de semana, salga al anochecer y busque las grandes constelaciones como referencia. Alto sobre su cabeza encontrará a Boyero, con su amarillenta estrella Arcturus, hacia el oeste estará Leo, con unas joyas a sus pies: Saturno y Marte. Estos dos planetas parecen estar en línea con la estrella más brillante de esta constelación: Régulus.

Al sureste dos grandes constelaciones: Escorpio y Sagitario. Al noroeste la Osa Mayor.
Saliendo por el este se encuentran tres constelaciones que forman el llamado Triángulo del Verano, con sus estrellas más brillantes.
 


 

DETALLE DE LA POSICIÓN DE LOS ASTROS

La Luna puede ayudar a encontrar a Saturno, Marte y Régulus. No se necesitan telescopios para identificarlos. Se observan a simple vista.
 Pero si tuviera un telescopio, podría ver el anillo de Saturno y, si tiene suerte, su satélite más grande, Titán.


Busque los tres astros, el 4 de julio, aparentemente en línea. El cachito de Luna aparecerá al final de esta fila, muy cerca del horizonte oeste. Saturno amarillento, Marte claramente rojizo y Régulus blancuzco.


El 5 de julio el cachito de Luna será un poco más grande y estará más cerca del trío.
 


El 6 de julio la Luna creciente armará otra figura con el trío y los seguirá de cerca una noche más.

Siga observando los planetas porque el 10 de julio tendrán su máximo acercamiento (aparente).


ALCANCES CON SONDAS ROBOTICAS Y ROVERS
Como lo comenta el boletín de la NASA, mientras observa estos objetos, puede pensar en los alcances humanos de la investigación espacial. De estros cuatro objetos celestes, sólo uno no tiene naves robóticas sobrevolándolo o en su superficie: Régulus. La Luna, Saturno y Marte están tienen actualmente misiones con aparatos robóticos y equipos humanos en la Tierra que programan, reciben imágenes, investigan a la distancia, con mucho éxito.

La nave Cassini estudia a Saturno.
La Luna tiene dos sondas en órbita: Kaguya del Japón y  Chang'e-1 de China. Independiente, cada una de ellas está mapeando la Luna y buscando recursos para futuros alunizajes tripulados. El orbitador de la NASA  Lunar Reconnaissance Orbiter se unirá a los dos anteriores, más tarde en el año.

En el caso de Marte, tres satélites lo orbitan: Mars Express (europeo) y Mars Odyssey (NASA) and Mars Reconnaissance Orbiter (NASA). Estos satélites no sólo estudian el planeta, también trabajan en equipo como red satelital, para dar apoyo a los vehículos Espíritu y Oportunidad, que siguen funcionando a pesar de haber sobrepasado su vida útil inicial, y también apoyan la nave Phoenix, también sobre la superficie de Marte.


------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días