navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Declaratoria de Toronto- Compromiso de los Centros de Ciencia del mundo



Boletín CIENTEC, junio 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo 


La Fundación CIENTEC lleva actualmente las oficinas centrales de la
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, REdPOP.
En su rol de Directora Ejecutiva de la REdPOP, Alejandra León Castellá colabora en el Comité Internacional del Programa (IPC)
de los congresos mundiales y firmó la Declaratoria en representación de los centros de ciencia de la región.

 
 

La Declaración de Toronto  especifica los objetivos y el rol futuro de los Centros de Ciencia como

Agentes deCambio
 

La Declaración establece una agenda inspiradora para los Centros de Ciencia en el mundo.

Como conclusión del 5to. Congreso Mundial de Centros de Ciencia, realizado por el Ontario Science Centre,  la comunidad internacional de centros de ciencia  emitió la Declaración de Toronto, comprometiéndose como sector, por primera vez, a una serie de creencias y metas compartidas.  Como nuevo punto de referencia para los congresos, el documento establece seis compromisos claves diseñados para guiar las redes regionales y sus miembros hasta el 6to. Congreso Mundial de Centros de Ciencia, que se llevará a cabo en Suráfrica, en el 2011.

El 5to Congreso Mundial de Centros de Ciencia
Desde el 15 al 19 de junio, 2008, más de 400 delegados de 51 países se unieron en Toronto para el 5to. Congreso Mundial de Centros de Ciencia, realizado por el Ontario Science Centre en el Metro Convention Centre. Durante más de cuatro días, los líderes de los Centros de Ciencia más importantes del mundo se reunieron con colegas de instituciones académicas, corporaciones y gobierno, para discutir las funciones centrales de los centros de ciencia para enganchar al público con la ciencia.  El 2008 es el primer año en que este congreso se celebra en América del Norte.

El movimiento se inició en Finlandia (1996), siguieron luego congresos en India (1999), Australia (2002) y Brasil (2005).
 

Ceremonia de cierre
El 5to. Congreso Mundial de Centros de Ciencia fue una reunión especial que facilitó el acceso e intercambio de los participantes, más allá de sus redes regionales, al involucrarse con colegas de todo el mundo. Un fruto crucial del congreso fue la Declaración de Toronto, que fue leída y firmada por los delegados en la ceremonia final.

Este es una hito en nuestro campo, dijo Lesley Lewis, Presidente del Ontario Science Centre y actualmente presidenta de la ASTC. Por primera vez, centros de ciencia de todo el mundo trabajaron juntos para establecer una declaratoriaque identifica los problemas que enfrenta el campo globalmente. Hoy nos hemos comprometido a una serie de acciones que nos guiarán durante los siguientes tres años. 

Las ideas que emergieron de la consulta a las redes regionales de centros de ciencia de las diferentes partes del mundo serán motivadores poderosos para la acción, añadió.
En el 2008 la alfabetización científica es tan importante como otros tipos de alfabetización y  numeración. Centros de Ciencia tienen relevancia en todos los sectores de la población y se han convertido en importantes lugares de reunión para la ciencia y la sociedad. Operan más allá de límites geográficos, económicos, polítidos, religiosos y culturales. Ellos tienen impacto sobre el bienestar, la educación, las proyecciones y las destrezas de las generaciones actuales y futuras. Son lugares seguros para conversaciones difíciles.

    La ciencia es clave para entender el mundo que nos rodea y los centros de ciencia juegan unrol esencial en establecer esa conexión de los ciudadanos con la ciencia, dijo el Dr. Persson, anterior Presidente de la ASTC. Los centros de ciencia son lugares donde la ciencia y la sociedad encuentran una intersección. Nosotros ayudamos a la gente a comprender el mundo y a tomar acciones.
    La Declaración de Toronto
    (Descargue la versión extensa en inglés- pdf)
  • Nosotros, los participantes del 5to Congreso Mundial de Museos, creemos que la ciencia es una herramienta importante para una mejor vida en nuestro planeta.
  • Nosotros abogamos porque los ciudadanos tengan acceso a los centros de ciencia y sus servicios, en su misma región. Usaremos nuestro conocimiento y experiencia colectivas para ayudar a expandir las actividades en nuestro sector a lugares y comunidades donde los centros de ciencia sean necesitados y solicitados, pero aún no hayan sido establecidos.
  • Nosotros nos comprometemos a trabajar juntos para sobrepasar barreras culturales, físicas, sociales, económicas y geográficas, para involucrar y conectar a la gente con la ciencia.
  • Nosotros buscaremos activamente aquellos temas relacionados con la ciencia y la sociedad, donde las voces de los ciudadanos deban ser escuchadas y aseguraremos que se lleven a cabo diálogos.
  • Nosotros trabajaremos juntos para identificar cómo los centros de ciencia pueden contribuir con la consecusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
  • Nosotros buscaremos financiamiento y mecanismos que creen un  futuro mejor para todos, a través de la colaboración global en temas de relevancia local, nacional y global, incluyendo la conciencia del ambiente, la educación científica y la innovación.
  • Cada año, 290 millones de ciudadanos participan activamente en exhibiciones, programas, eventos e iniciativas de extensión, organizadas por 2.400 centros de ciencia en el mundo, dijo  Tengku Nasariah Ibrahim, Presidente de Petrosans y de la Asociación Asia- Pacífico de Centros de Ciencia.  La Declaración de Toronto inspirará a centros de ciencia para que amplíen su oferta y se involucren con el público, en formas en que faciliten la comprensión de problemas globales y forjen un mundo mejor. Esta es un hito para la comunidad de centros de ciencia.
La Declaración de Toronto fue preparada por un comité de seis miembros, líderes de la comunidad global de centros de ciencia, dirigido por Lesley Lewis.  

Graham Durant (Australia), Emlyn Koster (EE.UU.), Pelle Persson (Finlandia), Julia Tagüeña (México), Tuan Chew (Singapore) y Leslie Lewis (Canada).
 

La Declaración fue revisada, ampliada y aprobada por líderes de las redes regionales de centros de ciencia de todos los continentes, incluyendo,  ASPAC- Asia Pacific Network of Science and Technology CentresAssociation of Science-Technology Centers, Chinese Association of Natural Science Museums, ECSITE- European Network of Science Centers and Museums, National Council of Science Museums India,  RED POP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe)SAASTEC- Southern African Association of Science and Technology Centres


Tengku Nasariah Ibrahim de ASPAC,  Lesley Lewis de ASTC, Per-Edvin Persson de ECSITE,  Alejandra León Castellá de  RED POP  y  Alfred Tsipa de SAASTEC, firmaron la Declaratoria en representación de sus redes regionales al finalizar la ceremonia.
Posteriormente, los delegados de los diferentes países firmaron la Declaratoria, como parte del congreso.

Usted puede firmarla y darle su apoyo por medio de este enlace.  

Para más información de la Declaración de Toronto, resúmenes de las presentaciones magistrales y las sesiones plenarias, visite: http://www.5scwc.org/TheTorontoDeclaration/tabid/133/Default.aspx

 
Un congreso verde
El Ontario Science Centre había establecido, desde un inicio, su compromiso de sustenabilidad ambiental al organizar un congreso verde. La cuota de inscripción del congreso incluía un impuesto verde, que sería utilizado para compensar por las emisiones de carbono resultantes de la reunión. Los organizadores del congreso eligieron a la  Climate Neutral Society,  una organización canadiense sin fines de lucro, para invertir en sus proyectos que usan la próxima generación de fuentes de energía. Ejemplos de sus proyectos incluyen el reemplazo de cocinas de carbón por cocinas solares en Africa del Oeste, la construcción de bombas especiales para la producción de energía en el territorio de Secwepemc en British Columbia y otros.
 

Patrocinadores
El gobierno de Ontario fue el principal patrocinador del congreso. Participaron también Nortel y Siemens, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada y la Corporación IMAX.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días