navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] BLOGS-Tunguska, el jardinero fiel, tigre resucitado, ciencia sexual



Boletín CIENTEC, mayo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

Nuevos artículos en nuestros blogs y otros recomendados.




Del Blog Astronomía 10°Norte de José Alberto Villalobos

Evento de Tunguska - hace 100 años
Ocurrió el 30 de junio de 1908 entre las 7 y las 8 de la mañana.
¿Un asteroide o un cometa?
Aún continúa la discusión y la presentación de estudios y opiniones, lo cual es muy bueno para la actividad científica.
Para la mayoría de los investigadores rusos los hechos calzan mejor con la hipótesis de que el evento fue causado por el núcleo de un cometa, como de un centenar de metros de diámetro. Este objeto se vaporizó de manera explosiva en las capas inferiores de la atmósfera, quizás a menos de 10 km de la superficie terrestre, con una energía estimada en 15 megatones.
Para otros, especialmente occidentales la causa fue un pequeño asteroide que explotó en fragmentos muy pequeños antes de chocar contra el suelo.   Lea más.
 


Del Blog de Ciencia en el Cine de José Manuel García Ortega

El jardinero fiel (The constant gardner)
Hace dos o tres décadas, el escritor de novelas de espionaje John Le Carré deleitaba al mundo con un conjunto de narraciones entre las que destacan El espía que surgió del frío, Una pequeña ciudad de Alemania y El topo. Todas ellas compartían un escenario histórico concreto: las hostilidades habidas entre el espionaje soviético y el británico durante la guerra fría. A la finalización de esta última, no pocos pensaron que Le Carré se había quedado sin tema para sus novelas; estaban equivocados, el prolífico autor siguió ubicando a sus personajes en el centro de conflictos históricos contemporáneos, ya sea los de Oriente Medio (La chica del tambor) o Centroamérica (El sastre de Panamá). Una de sus últimas novelas, ubicada en el Africa Negra, ha sido llevada a la pantalla, y el resultado de dicha adaptación es la película cuya reseña abordamos.  Lea más.
 
 

OTRO BLOG RECOMENDADO

Martín Bonfil Olivera. LA CIENCIA POR GUSTO

Tigre resucitado
28 de mayo de 2008

La noticia, cubierta oportunamente por MILENIO Diario, parece sacada de Jurassic Park. Científicos de las universidades de Melbourne, Australia, y Texas lograron que genes del extinto tigre de Tasmania se reactivaran y funcionaran en células de ratón.
El tigre de Tasmania o tilacino fue un mamífero carnívoro que vivió en Australia y Nueva Zelanda, donde se extinguió hace dos mil años. Sobrevivió en Tasmania, isla al sur de Australia, hasta que por condiciones ecológicas desfavorables y por el exterminio humano desapareció a principios del siglo pasado. El último ejemplar silvestre fue cazado en 1930, y el último en cautiverio murió en 1936.   Lea más.
 

Ciencia sexual
21 de mayo de 2008

Que nadie vea disminuidas sus libertades a causa de las creencias religiosas de otra persona, plantea el Centro para la Indagación (Center for Inquiry), asociación estadunidense que promueve el pensamiento científico y humanista, al comentar la decisión de la Suprema Corte de ese país de aprobar las bodas entre individuos del mismo sexo.  Lea más.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días