navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Usemos la madera y salvemos el planeta



Boletín CIENTEC, mayo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Usemos la madera y salvemos el planeta.
Ing. Juan Tuk D.


El Sol, fuente de energía de nuestro planeta, es un dador de vida, pero también puede terminar con ella si desbalanceados los ciclos fotosintéticos, éstos no pueden mantener los delicados lazos energía-materia orgánica.

El uso de reservas foto-energéticas acumuladas por millones de años bajo el subsuelo (petróleo y carbón de hulla) debe ir en balance con la misma cantidad de fijación de carbono en proceso de liberación. Esta fijación de carbono debe ser en forma permanente y más eficientemente en forma de madera. La madera como producto final del proceso de fotosíntesis debe preservarse para evitar su retorno a la atmósfera por acción de los agentes xilófagos o el fuego. 

El uso de madera en forma intensiva en la construcción de muchos tipos de proyectos en vez de usar concreto y acero puede contribuir dramáticamente a revertir el calentamiento global. Es por esta razón que he decidido dar la lucha por la promoción de la madera como material sustitutivo, hasta donde sea posible, por estos otros materiales. 

La estructura molecular del acero, del concreto, y de algunos otros materiales menos puros como el vidrio, el barro el ladrillo y la mampostería, hace que estos productos sean más homogéneos a la vista que la madera. La madera por ser un producto de la naturaleza presenta variaciones dentro de rangos que se deben definir como valores promedio (llamados en estadística de tendencia central). Dichos valores pueden ser tenidos bajo control con técnicas de probabilidad avanzada pero simple y así diseñar con mucha confiabilidad, estructuras tan elaboradas como puentes, cubiertas de estadios, pilotes de fundaciones y hasta muebles.

MADERA LAMINADA.
Consideremos un sistema para producir elementos de madera de dimensiones jamás posibles de fabricar si no fuera por la unión de partes pequeñas de madera. Esto se llama madera laminada. Fue inventada alla por el siglo XIX, y consolidada para la segunda guerra mundial. En Costa Rica ya se han construido varias obras usando este producto tan natural. Veamos como ejemplo un puente de madera en arco.

El puente de arco que se muestra en la figura siguiente, mide 15.6m de longitud, 2 m de ancho, y pesa 1500 kg. Puede soportar además de su propio peso, el paso de un carro de 1.5 toneladas ó toda la superficie de paso llena de gente equivalente a 520 kilogramos por cada metro cuadrado.

Este puente fue construido manualmente entre 4 personas sin apoyo de equipo pesado como grúa. Su traslado e instalación  por el campo de golf se hizo al hombro y a pie, dado su bajo peso y su segmentación de 4 partes en las vigas principales. La losa de piso se hizo utilizando placas de 90 x 200 cm. pretensada, este sistema novedoso, permitió también su movilización manualmente.

Observemos los árboles del fondo, están en proceso de fotosíntesis, limpiando el aire, produciendo madera, protegiendo el suelo de la erosión y del arrastre de la lluvia. Finalmente estos árboles serán la fuente de madera para construir varios puentes como el que vemos en primer plano. Ahora podemos entender que significa construcción sostenible y bajo consumo energético. Así podemos decir: construyamos con madera y salvemos el planeta.


Puente en arco sobre quebrada. Tanto la losa, vigas y pasamanos estan construidos con madera laminada encolada,.
Este puente esta ubicado en Alajuela, Club Cariari. Elaborado en el 2007.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días