navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Felipe Mora Bermúdez, Premio Nacional de Ciencia, 2007



Boletín CIENTEC, abril 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

El uso de multimedia nos permite ofrecerles otras maneras de acceder a personas y conocimientos.

En este boletín encontrarán dos entrevistas (1, 2) en vídeo y múltiples artículos que iluminan diferentes caras del joven lider, Premio Nacional de Ciencia 2007 en Costa Rica.  Esperamos lo disfruten.
 
 

Felipe Mora Bermúdez, Premio Nacional de Ciencia, 2007


Felipe Mora Bermúdez es un joven biólogo costarricense, distinguido con el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2007, por su investigación sobre la división celular en Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, Alemania. Ahora reside en Dresden.

Con 31 años, el versátil posdoctor puede utilizar las últimas técnicas de microscopía en cuatro dimensiones (4D), tres dimensiones espaciales a través del tiempo, y también es capaz de transmitir sus descubrimientos a públicos laicos, con elegancia y precisión.

Su investigación ha seguido la división en células animales, colocando marcadores fluorescentes en la base de los cromosomas para poder visualizarlos y medir sus transformaciones en el proceso de mitosis(imagen). ¿Cuándo se compactan más?, fue la pregunta inicial con la que partió en el diseño de los experimentos.

Un complejo sistema de visualización microscópica en capas, le ha permitido documentar los cambios morfológico y estructurales de la célula, desde un inicio, en forma de huevo frito, pasando por el crecimiento esférico, hasta llegar al paso previo de la separación y seguir en detalle las fases posteriores.

Sus conclusiones han iluminado un área poco conocida del proceso de división celular y han evidenciado la contribución de otros elementos, dentro del núcleo, en esta importante compactación de los cromosomas; proceso que facilita una distribución íntegra, sin fallas y rompimientos, de la biblioteca de información en las células hijas resultantes.

La gran sorpresa en la investigación es que los cromosomas se compactan una segunda vez, en una máxima condensación, después de haber concluido la división, dentro de la nueva célula hija. Cómo esto ayuda a nueva célula y qué otros elementos entran en juego en este proceso, son las ventanas abiertas ahora para seguir investigando.


ENLACES RECOMENDADOS

Entrevista por Debbie Ponchner, La Nación
Felipe Mora Bermúdez, de 31 años, ganó la máxima distinción en Ciencia. Descubrió un mecanismo que protege el ADN en la división de la célula.

Artículo por Felipe Mora B., Conicit
¿Como haría usted para organizar y proteger una gran cantidad de información indispensable para su vida y la de su familia?
Probablemente la ordenaría cuidadosamente y la guardaría en un lugar seguro. No es de extrañar entonces que todas las células que forman nuestro cuerpo hagan lo mismo con nuestro genoma, que contiene la información genética necesaria para nuestra vida y reproducción. Está información tan valiosa esta contenida en los cromosomas, el equivalente molecular de enormes y complejos archivos.

Galardonados con el Premio Clodomiro Picado Twight
 
 

Felipe Mora Bermúdez habla sobre su experiencia internacional



Entrevistado por el estudiante Mariano Rosabal, el Dr. Felipe Mora habla de las razones que lo llevaron a Alemania, las facilidades existentes allí para hacer investigación de punta y otras experiencias internacionales que lo han formado. 

También se refiere a la morfología de la célula y su forma esférica, desde una perspectiva funcional.
 

ENLACES RECOMENDADOS

Felipe Mora-Bermúdez (Costa Rica) (inglés)
Dresden offers the right combination of good working environment and a pleasant and fun city to live.
I am from Costa Rica, the small (but beautiful!) Central American country. I began university there, but postgraduate opportunities are limited, so I decided to move. Germany seemed like an interesting new place for me, it has a good reputation in research and I also wanted to learn another language. So I went to Heidelberg and did a Masters and a PhD in Molecular Biology. Now, and since the end of last year, I work as a postdoc at the Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics.

Exparticipante de AFS Costa Rica gana Premio Nacional de Ciencia 2007
Por Raúl Montero
Felipe Mora Bermúdez era un adolescente en 1993, cuando dejó Costa Rica para participar en una experiencia educativa intercultural con AFS en Nueva Zelanda. Desde entonces su inteligencia y potencial eran apreciados por los voluntarios de AFS que contribuyeron en su preparación para ese intercambio colegial anual.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días