navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Calienta el Sol, Cuidados piel y ojos, Experimentos



Boletín CIENTEC, abril 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Cuando calienta el sol?
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC,
La Nación

¿Ha notado el incremento en temperatura de estos días? Después del equinoccio del 19 de marzo, cuando el Sol pasó perpendicular sobre el ecuador, le corresponde a Costa Rica vivir este fenómeno de perpendicularidad y ?sufrir? sus consecuencias. Esta es la razón primordial del intenso calor que domina el país en esta época de primavera (sí, aunque usted no lo crea, es primavera; pregúnteles a los yigüirros).

Perpendicularidad. Sólo dos veces al año se da la perpendicularidad del Sol en un punto dado de la tierra; situación exclusiva de la franja central, demarcada por los Trópicos de Cáncer y Capricornio

En el caso de Costa Rica, los cielos descubiertos de abril no ofrecen filtros cercanos a la superficie que aminoren los efectos de la incidencia vertical de los rayos solares. Esta perpendicularidad permite que la luz y el calor lleguen concentrados hasta el suelo terrestre, al recorrer un trayecto más corto y cruzar una menor porción de atmósfera.

La gran diferencia con la segunda pasada, la perpendicularidad solar a finales de agosto y principios de septiembre, es, precisamente, la nubosidad característica de esa época que, como buen aislante, disipa los efectos del fenómeno.

Para las culturas antiguas que vivieron en la región tropical, el paso cenital del sol fue parte de las observaciones religiosas y la motivación en el diseño de artefactos que se iluminaban en esos momentos, para evidenciar la posición del Sol. Desde la perspectiva práctica, estos artefactos fortalecían la medición del paso del tiempo y la precisión de los calendarios.

Las sombras se achican. La hora promedio en abril en la que el sol alcanza su máxima altitud y cae cenitalmente, en el territorio nacional, es a las 11:36 a. m. En abril, el extremo sur del país vivirá ese momento primero, luego seguirán las latitudes superiores, donde los rayos incidirán verticalmente y las sombras se minimizarán. La región central lo experimentará entre los días 15 y 16 del mes.

Este es un fenómeno fácil de seguir, medir y documentar. Como estrategia educativa, enriquece a los observadores con una mayor comprensión de la dinámica Tierra-Sol y sus efectos en el ambiente. Aprovéchelo, no sin antes tomar medidas de protección ante la concentrada radiación del período.
 


INVESTIGACIÓN EN EL LICEO LLANO BONITO DE LEÓN CORTÉS
Prof. Alvaro Bonilla Carvajal.  Junio 24, 2007


Con motivo del solsticio de verano, los estudiantes del Liceo Llano Bonito de León Cortés prepararon un experimento para observar el ángulo que forma la sombra de una estaca vertical con respecto al la línea este-oeste. Por cierto que hubo problemas porque las nubes se presentaron muy temprano.

Todo surgió por un comentario hecho, durante un recreo, el día anterior al solsticio, y les resultó interesante porque lo habían mencionado alguna vez en sus lecciones de Estudios Sociales.

Ahora tienen la motivación para investigar teóricamente la fecha en que los rayos solares caer perpendiculares sobre el sitio donde se encuentro nuestro liceo, y pretenden hacer diferentes experimentos para corroborarlo en la fecha que ocurra.
 

 

ENLACES RECOMENDADOS



 

Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días.

Un programa de Radio U y CIENTEC,
apoyado por Alimentos Jack's, San José, Costa Rica.
Se transmiten en la radio y también a través de la Internet.

Cuidados de la piel
El sol es necesario para el funcionamiento del cuerpo humano, participa en la formación de vitamina D y es indispensable para evitar el raquitismo y la osteoporosis? El dermatólogo Enrique Freer explica los efectos de la radiación ultravioleta en la piel.
Escuche: Piel (MP3)
Sol perpendicular
Dos veces al año los rayos del sol caen perpendicularmente sobre alguna región en la Tierra. Es decir, en un ángulo de 90 grados. 
El MSc. José Alberto Villalobos explica el fenómeno.
Escuche: Sol perpendicular (MP3)
Calendario
Las civilizaciones antiguas diseñaron calendarios siguiendo los astros más brillantes en el cielo -el Sol, la Luna, Venus, Sirio- y tratando de descifrar sus ciclos. Para enseñar este conocimiento a sus pueblos, y pasarlo de generación en generación, desarrollaron elaborados mitos. El MSc. Manuel Murillo expone sobre la historia.
Escuche: Calendario (MP3)
Bisiesto
Un eclipse es un espectáculo de luz y sombra. Es un evento en el que la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, de similar dimensión.
Escuche: Bisiesto (MP3)

Juan Carlos Fallas del Instituto Meteorológico Nacional explica la razón de las altas temperaturas.

Proteja sus ojos del sol directo
 

El Sol sobre su cabeza
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos
Cenit es el punto más alto en el cielo, por encima de la cabeza del observador, es decir a 90° con respecto al horizonte. Meridiano es un círculo imaginario que va de polo a polo.   Lea más.

 
EVALUACIÓN PISA 2006
EDUTEKA, Colombia
Apartes del informe final de la tercera prueba Pisa, auspiciada por UNESCO y OCDE, para medir desempeños de estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias; esta vez en 57 países, 6 de ellos latinoamericanos. PISA 2006 se centró en Ciencias y evalúo tres competencias generales: Identificar eventos científicos, Explicar fenómenos científicamente y Utilizar evidencia científica. Para realizar las tareas demandadas por la prueba, los estudiantes debían tener tanto conocimiento de las ciencias, como conocimiento sobre las ciencias.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días