navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Inicia Sol perpendicular, Hora meridiana, PISA



Boletín CIENTEC, abril 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 
 
Se acercan los días de sol perpendicular en Costa Rica.

Del 10 de abril, al 18 de abril, se vivirá este fenómeno en el país, empezando por el extremo sur y terminando en el norte. Seguirá luego en Nicaragua, El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice, terminará en México.
 

Desde CIENTEC preparamos recursos informativos y sugerimos ideas para observarlo y documentarlo, tanto a nivel personal, como en centros educativos.

José Alberto Villalobos responde a la pregunta de la hora exacta en que la sombra es mínima en Costa Rica.
 

Juan Carlos Fallas del Instituto Meteorológico Nacional explica la razón de las altas temperaturas.
 

EDUTEKA desde Colombia nos informa de las competencias que evalúa PISA, entre las cuales está: Explicar fenómenos científicamente. 


Un piso nivelado, un reloj, un centímetro y un objeto vertical pueden ayudarle a descubrir la hora y día exacto en que sucede la perpendicularidad solar en su región.

 

El Sol sobre su cabeza
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos

Seguramente sus padres y abuelos recuerden haber escuchado un viejo lema en un radioperiódico que decía algo como ... a la hora meridiana, cuando el sol esta en el cenit ...
Cenit es el punto más alto en el cielo, por encima de la cabeza del observador, es decir a 90° con respecto al horizonte. Meridiano es un círculo imaginario que va de polo a polo.
En la Tierra o en la esfera celeste hay una infinidad de meridianos, pero si escoge el que pasa sobre su cabeza (por su cenit) ese es un meridiano importante, porque es el meridiano de usted como observador. Evidentemente un niño en Bribrí y otro en Bahía Salinas tienen diferentes meridianos, pero para una discusión concisa consideramos que el meridiano promedio de Costa Rica es el de 84°Oeste.
La hora meridiana es el momento en que el sol cruza el meridiano del observador y ese sería el momento de su mediodía solar local. Lea más.

 

EVALUACIÓN PISA 2006
EDUTEKA, Colombia
Apartes del informe final de la tercera prueba Pisa, auspiciada por UNESCO y OCDE, para medir desempeños de estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias; esta vez en 57 países, 6 de ellos latinoamericanos. PISA 2006 se centró en Ciencias y evalúo tres competencias generales: Identificar eventos científicos, Explicar fenómenos científicamente y Utilizar evidencia científica. Para realizar las tareas demandadas por la prueba, los estudiantes debían tener tanto conocimiento de las ciencias, como conocimiento sobre las ciencias.
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días