navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Equinoccio, Domingo de Resurreccion, Huevos y monas de Pascua



Boletín CIENTEC, marzo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Equinoccio de primavera
Thelmo Vargas, Economista. Publicado en La Nación, 21 de marzo, 2008.


 Un error contribuyó a introducir una hermosa variedad en la Tierra a lo largo del año


 Nuestro planeta -el único del Universo que, aparentemente, alberga vida- fue creado con un pequeño error: su eje de rotación no está perfectamente alineado Norte-Sur, sino que tiene una inclinación de casi 24 grados.

Ese error, unido a la revolución de la Tierra alrededor del Sol, es el causante de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) que, al introducir una hermosa variedad a lo largo del año, han inspirado a artistas y guían a los agricultores en sus tareas cotidianas. En cada momento una mitad del planeta está iluminada por el Sol y la otra no. La línea imaginaria divisoria de uno y otro estado se conoce comoterminator , pero, por la existencia de atmósfera, la luz del Sol tímidamente comienza a iluminar antes de su salida (alba) y continúa haciéndolo después de su puesta (crepúsculo), fenómenos que en las playas y montañas vírgenes ?no tanto en las ciudades, donde la luz artificial y la contaminación impiden apreciarlos? suelen ser muy bien recibidos por los enamorados.

Equinoccios. Conforme la Tierra viaja alrededor del Sol, las estaciones se van transformando: el caluroso verano da paso al otoño, las hojas de los árboles caen, llega el frío invierno y a este sigue la primavera. Renace la esperanza. Los árboles comienzan a producir hojas y los pájaros cantan alegremente en busca de pareja. En el verano los días son muy largos; en el invierno lo son las noches (¡Pucha, que son largas las noches de invierno!, cantaba el trovador). Pero, en algún momento del año, la duración del día es la misma que la de la noche. Ese momento se denomina equinoccio y en realidad hay dos: el primaveral y el otoñal. En el hemisferio norte, el primaveral, conocido así porque señala el inicio de la primavera, ocurre alrededor de la Pascua. Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra no sigue una órbita circular, sino elíptica, y eso la lleva a viajar a velocidades diferentes, según la lejanía que mantenga respecto al Sol.

Solsticios. Los momentos en que el día y la noche son los más largos se conocen como solsticios y ellos tienen lugar en el verano y en el invierno. El solsticio de invierno, que en el hemisferio norte (o boreal) tiene lugar alrededor de la Navidad, siempre me ha atraído y espero poder explicar por qué en un próximo artículo.

Lo descrito arriba opera en la mayoría de los sitios de la Tierra, mas no en sus polos. En estos solo hay dos estados: invierno, en el cual las 24 horas son noche, y verano, en que el Sol los ilumina todo el día. El final de uno y el inicio del otro estado lo determinan los equinoccios.

Ante los precisos y bellos fenómenos celestes, como son los movimientos de la Tierra, de la Luna y del Sol y todo su sistema hacia el apex , cerca de la estrella Vega, uno no puede más que exclamar: ¡Gloria in excelsis Deo (et in terra pax hominibus bonae voluntatis)! Quizá esto es lo que debamos hacer este 20 de marzo, a las 5:48 a. m. UTC (en Costa Rica, aproximadamente la media noche del 19), momento en que el Sol se colocará en posición perpendicular al ecuador terrestre, en el equinoccio de primavera.
 
 
 

Equinoccio vernal, luna llena y el domingo de resurrección
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos.
Seguro que tenemos en nuestra memoria que la Semana Santa siempre tiene cercana una Luna llena, antes del Domingo de Resurrección.
En este año 2008, la fecha es el domingo 23 de marzo, porque la luna llena ocurre justamente el viernes anterior (21/03) a las 12:40 horas y el equinoccio vernal es mañana 19 de marzo a las 23:48.
Generalmente consideramos que el Domingo de Resurrección, que fija la Semana Santa, es el primer domingo después de la Luna llena que ocurre después del equinoccio de marzo.  Leer más.
 
 

La tribuna del idioma- La Nación
Huevos y monas de Pascua
Fernando Díez Losada, filólogo
Pascua, como fiesta religiosa, proviene del latín pascha , voz que recoge una variante del hebreo pesach /paso, tránsito/. Los judíos llamaron así a la festividad en la que conmemoran el fin de su cautividad en Egipto.
En nuestro idioma este vocablo se alteró por influjo del pascua latino, que significa pastos o alimentos, quizá debido a la confusión sugerida por el fin de los ayunos previos a la Pascua.  Leer más.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días