navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Negociacion, Parque Chirripo, Guayabo, La muchacha del arete de perla (Girl with a pearl earing)



Boletín CIENTEC, marzo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo


Nuevos artículos en los Blogs de CIENTEC.
 
 
 
 
 


Del Blog Una moderna caja de Pandora de Manuel Murillo Tsijli

La negociación
Sin duda alguna, conforme se van desarrollando las diferentes relaciones sociales entre los individuos a lo largo de la historia de la humanidad, la imposición por la fuerza se ha ido reemplazando por la razón y el convencimiento, así, ha cobrado fuerza la filosofía del convencer en lugar de vencer en donde las partes deben negociar. Esta negociación se puede dar en muchos ámbitos: en el aula, en el trabajo, en el autobús, en un restaurante, sólo por citar algunos, y los actores que participan en ella pueden ser de diversas razas, credos religiosos o afiliaciones políticas, las parejas, las familias, los vecinos, las naciones; por medio de pactos o alianzas, procesos de paz o en estado de guerra, en fin, a todo nivel y, en muchos casos, la negociación se hace evidente, en otros, tácita e imperceptible, pero lo cierto es que forma parte de nuestro diario vivir y convivir.  Leer más.
 



Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos

Parque Nacional Chirripó
Un reto para todo tipo de caminantes
Estoy entrenando para hacer un nuevo viaje al Cerro Chirripó.
Para entusiarmar a unos amigos y también a usted, transcribiré una página sobre mi tercer viaje, que tenía en la página Astrovilla2000.
En agosto de 2003 realicé una gira al Parque Nacional Chirripó, organizada por BioCursos OET. Treinta y cinco estudiantes-turistas; mujeres, hombres, jóvenes y adultos, más dos muy capaces instructores-guías.   Leer más.
 

Guayabo
El primer día de marzo visité el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba provincia de Cartago. Guayabo es un asentamiento probablemente de los indígenas Cabécar, que tuvo su apogeo entre los años 800 y 1300 d.C.
El sitio está abierto al público de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., está localizado a unos 7 km al norte de la ciudad de Turrialba (HOJA 3445 I Tucurrique, del IGNCR), entre los ríos Lajitas y Guayabo, a 1100 m de altitud, con una temperatura promedio de 20° C y una precipitación anual entre 3500 - 4000 mm.  Leer màs.
 
 


Del Blog La Ciencia en el Cine de José Manuel García Ortega.

La muchacha del arete de perla (Girl with a pearl earing)
Dirección: Peter Webber    Producción: Andy Paterson  Guión: Olivia Hetreed, basado en la novela de Tracy Chavalier     Elenco: Colin Firth, Scarlett Johansson   Música: Alexandre Desplat     Países: Reino Unido, Luxemburgo     Año: 2003    Duración: 99 min.
El tema de uno de las obras más conocidas y hermosas del pintor holandés del siglo XVII, Johannes Vermeer, Muchacha con perla (Muchacha con turbante) se convierte en motivo para la realización de esta fina película biográfica y costumbrista del debutante director inglés Peter Webber. La historia es narrada desde la perspectiva de Griet, una adolescente que debe dejar a su familia para ir a servir a la casa de Vermeer, ubicada en las cercanías del canal de Delft, su ciudad natal. Al llegar, se le encargan diferentes faenas, incluida la de efectuar la compra de alimentos en el mercado local, donde conoce a Pieter, el hijo del carnicero, quien no tardará en interesarse por la bella y humilde Griet. A los pocos días también le es asignada la limpieza del estudio de Vermeer, donde de inmediato percibe la atmósfera taciturna y reclusiva que el maestro requiere para trabajar, desarrollando una afinidad instintiva con su proceso artístico. Su presencia despierta el interés del propio Vermeer, quien la adopta como ayudante personal para la preparación de sus materiales, hasta que finalmente, cautivado por la misteriosa hermosura de la joven, le pide que pose para la realización de un retrato. La relación entre el artista y su nueva modelo provoca la contrariedad de la celosa y posesiva mujer de Vermeer, Catharina, y de su intrigosa madre, así como el libidinoso interés del otoñal Van Rujiven, el mecenas del pintor, quien acostumbra elegir los temas que Vermeer habrá de pintar para él. En medio del cisma que ha provocado, Griet sigue cumpliendo con sus labores, alternando un romance dulce y tranquilo con Pieter, con una contenida pero irrefrenable atracción por el propio Vermeer. Leer más.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días