navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Mujer, Ciencia, Matematica e Ingenieria



Boletín CIENTEC, marzo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 


En preparación al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,
realizamos entrevistas a mujeres científicas, ingenieras y  técnicas,
así como a un par de jóvenes que sueñan con estudiar carreras en estos ámbitos.

A continuación encontrará fotos y síntesis de estas entrevistas,
enlazadas a los vídeos que colocamos en www.youtube.com/cientec.

Agradecemos a todas las personas que nos abrieron sus puertas, compartiendo sus visiones y experiencias,
iluminando caminos para un mundo más diverso y enriquecedor.


Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, Costa Rica
La Dra. Flores habla sobre su pasión en la biología, los retos por descubrir en este campo y saluda a las mujeres en el Día Internacional de las mujeres, 8 de marzo. 
Rita Cambronero habla de su trabajo
Las oportunidades de trabajo en áreas técnicas han sido tradicionalmente escasas para las mujeres en Costa Rica. En la Industria de la Construcción han sido casi nulas. Productos de Concreto, como parte de su esfuerzo por contribuir a la comunidad aledaña de San Rafael, tomó la iniciativa en Octubre del 2006, de emplear a mujeres de este distrito, para realizar labores tradicionalmente reservadas a los varones. Doña Rita es una de esas mujeres de la comunidad de San Rafaél, que se han unido a la empresa, y hoy día han adquirido no solo un lenguaje técnico, sino además habilidades y destrezas, desde leer un complejo plano para la estructura de un puente, hasta construir las armaduras y los concretos de esos elementos. Hoy día ya suman más de cien mujeres, quienes con sus ingresos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, de manera sostenible, y además se han abierto paso en una industria que las ha visto crecer su conocimiento técnico y capacidad de trabajo en equipo. 
Tres ingenieras conversan sobre sus carreras y vidas
Ana Elena y Monserrat son ingenieras civiles estructurales. Kattya es ingeniera industrial. Ana Elena y Kattya son madres, Montserrat está a ocho semanas de tener su primer hijo. Las tres son parte de un grupo aún pequeño, pero cada vez más grande de mujeres que abrazan y escogen carreras de ingeniería. Ana Elena, Montserrat y Kattya, en su trabajo en Productos de Concreto, encuentran cada día un lugar que las acoge con respeto y equidad, y les brinda la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente. Ellas rompieron el mito, y con su trabajo de cada día demuestran que la ingeniería, y el conocimiento físico y matemático que la sustenta, son campos en los que las mujeres pueden ser exitosas, y hacer contribuciones significativas para si mismas, sus familias, y las organizaciones en las que trabajan. Ellas viven su trabajo de cada día con pasión.
Nydia Rodríguez, Asociación Terra Nostra.
Nydia habla de la Química, por qué estudió esta carrera y cómo le ha servido la formación científica en la educación ambiental y en el desarrollo de proyectos.
Ella preside la Asociación TERRA NOSTRA, grupo que nació en el año 2000 con la firme intención de impulsar la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida, en la conservación y el uso racional de nuestra biodiversidad.
Rosmery Hernandez, Estrategia Siglo XXl
Trabaja como directora de Educación para la Estrategia Siglo XXl en Costa Rica, donde encauza esfuerzos públicos y privados en pro de un incremento en la calidad, pertinencia y cantidad del recurso humano, en un país comprometido con el conocimiento y la innovación.
Leticia Durán
La ingeniera Durán habla sobre su trayectoria, sus pasatiempos y la carrera de sus hijos
Reconocida por su eficiencia, claridad y compromiso, ha trabajado en programas de divulgación y promoción de la ciencia en el pasado. Ahora dedica su tiempo al estudio y desarrollo de indicadores de ciencia y tecnología en el país.
Margot Martínez y la Matemática
Margot disfruta de la matemática en las diferentes áreas de su vida. En sus proyectos laborales busca apoyar procesos que mejoren su didáctica y transformen la percepción negativa, ampliamente generlizada, de ese campo del saber.
Dos jóvenes sueñan con carreras en  Salud y Matemática
Génesis Mena y Jenniffer Loría son alumnas del liceo Mauro Fernández en Tibás, San José, Costa Rica. Están en el último año de estudios colegiales y reconocen la importancia de llegar a ser profesionales. Una piensa estudiar medicina y la otra espera encontrar una carrera vinculada con la matemática que le satisfaga.

 
Mujeres Premio Nobel y otras mujeres merecedoras de reconocimiento
Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde su fundación en 1901.

Sección de Equidad


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días