navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Cerebro y herramientas, espejos, Cuerpo con mente propia, dormir y aprender



Boletín CIENTEC, febrero 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Reflexiones y novedades sobre el funcionamiento del cerebro.


Manejar herramientas
Martín Bonfil Olivera, 6 de febrero de 2008
Un simio toma una varita, le quita las hojas y la usa para escarbar un hormiguero, buscando comida. Está imitando a un congénere. Al principio lo hace torpemente, pero al poco rato maneja su primitiva herramienta con habilidad.
Un hombre maneja por primera vez un ratón de computadora. No sabe ni agarrarlo: ¡imposible que la flechita de la pantalla se mueva hacia donde desea! Pocos días después hace clic, arrastra y mueve objetos virtuales con gran precisión. Un violinista ejecuta una partita para violín de Bach. Sus dedos vuelan pulsando las cuerdas; el arco se mueve vigoroso y exacto. Su maestría asombra y conmueve al público; él toca con los ojos cerrados.

Espejos en el cerebro
Martín Bonfil Olivera, 19 de julio de 2006, Milenio Diario
... Más allá del estudio de la agresión entre primates, el ejemplo destaca la novedad de la última década de estudio del cerebro: la existencia de neuronas espejo que simulan o reflejan lo que observamos. Las de la región que controla el movimiento de nuestro brazo se activan cuando el sujeto ve a otro individuo estirar el suyo para tomar algo. Las del tacto, que se activan al rozar la pierna con una pluma, pueden también activarse al ver en video cómo la misma pluma roza la pierna de otro.
 

RECOMENDACIÓN ESPECIAL
The Body Has A Mind of Its Own (El cuerpo tiene una mente propia.)
AUDIO DE ENTREVISTA Y RESUMEN (December 21st, 2007) Sciencefriday.com  NPR  (inglés)
Maps aren't just for picking the best way to drive to grandma's house. Your brain and body use maps to translate incoming sensory signals into meaningful information, and to translate brain signals for things like movement into controlled motion. How your body sees itself -- and the world around it -- through these maps may have a big influence on how it behaves.
http://www.sciencefriday.com/program/archives/200712214
 

Sabía usted que ...
 ¿El cerebro está ocupado mientras usted duerme? La investigación sugiere que el dormir provee un tiempo importante para que su cerebro acomode y catalogue las memorias que ha recolectado durante el día. Más aún, las diferentes etapas del sueño parecen especializarse en diferentes tipos de datos. Además de recombinar experiencias durante los sueños, el estado MOR (movimiento ocular rápido, REM en inglés) ayuda a recordar patrones. El sueño profundo ayuda a recordar datos.  El estado intermedio entre REM y sueño profundo parece mejor acondicionado para ayudarle a usted a retener memoria muscular de nuevas destrezas motoras. Fuente: Exploratorium Membership Bulletin


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días