navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Anno Nuevo Chino - 7 de febrero, 2008



Boletín CIENTEC, febrero 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

La Luna Nueva marca el fin de un ciclo y anuncia el inicio de otro, para millones de chinos.
Observe la figura del Conejo en la Luna. Fotografía de cachito menguante previo a la Lun Nueva. Tomada por J. Villalobos.
La fecha del Año Nuevo Chino, un dato lunisolar, se calcula de la siguiente manera: es el día después de la segunda Luna Nueva siguiente al Solsticio de diciembre. En este caso, el 7 de febrero se inicia la celebración del Año Nuevo Chino 4.706, que de acuerdo a la tradición de los doce años, se dedica a la Rata.

Consulte las fechas del Año Nuevo Chino entre el 2002 al 2020, los animales zodiacales y sus símbolos chinos correspondientes. El ciclo comprende 12 años, dedicados a 12 animales diferentes.

La celebración del Año Nuevo Chino se extiende del día después de la Luna Nueva hasta la Luna Llena, día en que cierran la celebración con el Festival de Los Faroles.

FESTEJO

Nuestros amigos del Restaurante Tin Jo, en San José, realizarán el festejo del Año Nuevo Chino, el sábado 9 de febrero, 2008.
 

ASTRONOMIA Y CULTURA

Los planetas visibles al ojo (sin instrumentos)  son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Todavía hoy, usted puede identificarlos como hicieron los antiguos observadores, a simple vista. Venus y Júpiter están en la madrugada y han sido el objeto de mucha atención por la conjunción (acercamiento aparente) de estos días.  Marte se encuentra alto en el cielo al anochecer. Saturno sale más tarde, por el este; por ahí de las 8:30pm lo hemos estado viendo. Mercurio, siempre cerca del Sol, ahora está difícil de ver, al atardecer.

En la antigüedad, los planetas fueron considerados *misteriosos luceros vagabundos*, porque vagaban independientemente del telón de estrellas, el fondo que parece moverse de este a oeste,  con sus grupos de estrellas, ligadas culturalmente a figuras de animales o personas míticas: las constelaciones.

El misterio de estos vagabundos generó adoración entre algunos, temor en otros, pero siempre un cuidadoso seguimiento. Así fue como descifraron el ciclo de la órbita de Júpiter alrededor del Sol, la cual se cree es la base de los doce años del calendario chino.
 

Las ratas vistas a través de los lentes culturales

La rata es el primero de los 12 animales del zodiaco chino. De acuerdo a una de las leyendas, el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir los que se incorporarían al zodiaco. La carrera cruzaba un río y a varios animales no les gustaba nadar, entre ellos la rata y el gato. Estos convencieron al buey que los cruzara el río en su lomo. Pero al acercarse a la meta, la rata empujó al gato al agua y saltó a tierra firme. Llegó de primera y se enemistó para siempre con el gato.

El orden de los animales es: rata, buey, tigre, conejo, dragón, caballo, oveja, mono, gallo, perro y gato.
 

Los hindúes...
En algunos templos hindúes las ratas son cuidadas y protegidas, porque se cree que son la reencarnación de líderes y santos.

En occidente...
El término rata se usa peyorativamente para designar a personas sucias, truculentas y a los ladrones. Posiblemente por asociación con las enfermedades que las ratas han transmitido y propagado.
 
 

HISTORIA NATURAL DE LA RATA DE LABORATORIO
Como portador de enfermedades, la rata silvestre ha sido odiada e implacablemente destruida a través de los siglos. Pero su historia es una paradoja. Recientemente, las ratas de laboratorio han sido la clave para muchos avances médicos. Este viejo enemigo ha salvado muchas vidas. Años de domesticación las han hecho fáciles de cuidar, sujetos dóciles para estudios experimentales. ¿Podría alguna vez este animal reincorporarse a sus primos silvestres para sobrevivir en la naturaleza? ¿Qué fantasma de su ancestro silvestre aún duerme bajo ese guardapolvo blanco de laboratorio?
 

PROYECTO DEL GENOMA DE LA RATA  (en inglés)
This rodent is important as a model organism for cardiovascular and psychological research, and has a legacy of decades of study of its physiology in academia and industry.

Ratas que ríen cuando se les hace cosquillas. Youtube
 


RATAS FAMOSAS

Ratatouille (2007)



 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días