navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Dengue, barridas contra el dengue



Boletín CIENTEC, enero 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Inician en Costa Rica las Barridas contra el dengue en la época seca.
Se incluye información sobre la enfermedad, su prevención, investigación sobre vacunas
y la situación regional y mundial.

¿Qué es el dengue? Center for Desease Control and Prevention. EE.UU.
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. Elmosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.  Lea más.
 

Salud detecta nuevo tipo de dengue en la frontera sur (Costa Rica) La Nación.
Seguimiento de enfermos y vigilancia en la zona evitó diseminación de virus
La aparición de un nuevo tipo --en este caso, el virus tres-- aumenta el riesgo de que las personas susceptibles desarrollen dengue hemorrágico.
Medidas preventivas- Cercar al zancudo transmisor
Prevenir la infección por dengue es más barato que tratar a miles de personas enfermas. Lea más.

El dengue en América Latina: ¿una situación única? Jaime Torres, VITAE Academia Biomédica Digital.
Instituto de Medicina Tropical -Universidad Central de Venezuela. 
Epidemiología regional. ¿Es diferente la expresión clínica de la enfermedad en la región? Impacto en la salud regional y perspectivas de control.

Como protegerse contra el dengue, Center for Desease Control and Prevention. EE.UU.
No hay vacuna disponible contra el dengue, pero los viajeros se pueden proteger siguiendo estas recomendaciones generales para prevenir la picada del mosquito:

  • Aplique repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños; evite productos que contengan más de 30% DEET. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.
  • Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  • Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
  • Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
NOTA: La vitamina B y los artefactos con ultrasonido NO son efectivos en prevenir las picadas de mosquito.
Dengue. Organización Mundial de la Salud, OMS

¿Qué es el Dengue? (PDF) Material Educativo. Ministerio de Salud, Costa Rica

Mapa de distribución mundial del dengue (2006) Wikipedia

América Latina registró un incremento de 11% en casos de dengue en 2007 , La Nación

Dengue: ¿una crisis social? María Luisa Avila, Ministra de Salud. Costa Rica.

Investigación de vacuna contra el dengue. (inglés) OMS

Imágenes del dengue. Mosquito adulto alimentándose en la piel, Mosquito adulto, Huevos del mosquito, Larvas del mosquito, Crisálida del mosquito y Anticuerpos. 

BARRIDAS CONTRA EL DENGUE

La Fundación Terra Nostra, con el apoyo del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Florida Bebidas trabajará en los 20 cantones que durante el año 2007 presentaron mayor incidencia en número de casos de dengue en Costa Rica.

 
 Cañas: Primer blanco para la eliminación de los posibles criaderos del dengue
¡AL ATAQUE!

Este próximo domingo 27 de enero, a partir de las 7a.m. en el Salón Comunal de Las Cañas se formarán 10 brigadas de voluntarios que recorrerán las calles de esta comunidad para ayudar a erradicar la epidemia del dengue en este cantón guanacasteco, en el marco del Programa BARRIDAS CONTRA EL DENGUE.

Un grupo de voluntarios-as provenientes del Gran Área Metropolitana unirán esfuerzos con aproximadamente 150 voluntarios locales para apoyar a la población del sector Las Cañas (I, II y III etapa) a limpiar sus patios, lotes y espacios públicos, con el fin de eliminar posibles criaderos para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue. De esta manera se disminuyen significativamente las posibilidades de contagio de esta mortal enfermedad que durante el año 2007 afectó en Costa Rica a más de 25,000 personas incluyendo 4,000 menores, y dejando como saldo 8 muertes.

El Centro de operaciones de la actividad se encuentra ubicado del Cementerio de Cañas 200 metros al sur.  En este punto se organizarán a los participantes en 10 brigadas de trabajo de 15 personas cada una, lideradas por guías o jefes de brigadas capacitados previamente en la logística del trabajo a realizar y en el tema del adecuado manejo de los desechos sólidos.  El trabajo de limpieza y recolección de desechos sólidos, posibles criaderos del mosquito trasmisor, se desarrollará en el transcurso de la mañana y hasta el medio día.

Entre las instituciones aliadas al proyecto están el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, así como la municipalidad del cantón y otros grupos locales.

Se espera que el impulso que da la campaña sirva como ejemplo para fomentar una nueva cultura en el manejo de los desechos sólidos en el país, y que este tipo de acciones sean replicadas por iniciativas locales.

La próxima barrida se realizará en el Cantón de Liberia el domingo 3 de febrero.
 
 

El Cantón de Cañas

El Cantón de Cañas ocupó el tercer lugar en la provincia de Guanacaste con número de casos presentados por dengue con 1.646  durante el año 2007.

Cañas se localizada en la planicie de Guanacaste, a pocos kilómetros al oeste de Tilarán.   Se caracteriza por poseer grandes sabanas, muchas de ellas dedicadas a actividades finqueras.  Está rodeada por el Lago Arenal, el Volcán Arenal y el Parque Palo Verde así como los Ríos Corobicí y Tempisque, importantes atractivos turísticos de la zona.

El trabajo voluntario y el patrocinio de la empresa privada es fundamental en el éxito de estas jornadas.  Si usted está interesado en participar puede comunicarse a los teléfonos  228-4317 y 288-1022, o bien escribirnos al  correo electrónico info@terranostra-cr.org

 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días