navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Razonamiento Logico, Eclipse Lunar en sus fases



Boletín CIENTEC, enero 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Nuevos artículos en los blogs de CIENTEC.



El razonamiento lógico
Del Blog Una moderna caja de pandora de Manuel Murillo Tsijli
Aplaudimos las nuevas directrices para la educación de nuestro país en cuanto a incluir el razonamiento lógico dentro de los programas de estudio. Son muchas las razones del porqué es importante su estudio y la inclusión de este tema, iniciemos con las palabras del autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll:
La lógica dará a usted claridad de pensamiento, la habilidad para ver su camino a través de un acertijo, el hábito de arreglar sus ideas en una forma adecuada y clara, y, lo más valioso, el poder para detectar falacias y separar las piezas de los argumentos endebles e ilógicos que encontramos continuamente en libros, periódicos, discursos, y aún sermones, y que fácilmente engañan a aquellos que nunca se han tomado la molestia de dominar este fascinante arte.    Lea más.
 

Mil palabras
Del Blog Una moderna caja de pandora de Manuel Murillo Tsijli
Una imagen dice más que mil palabras. Por esta razón, quisiera compartir con ustedes un extracto de una entrevista que se proyectara en el canal 15 a finales del año pasado, a propósito del lanzamiento de este espacio. Vea el vídeo.
 
 

Penumbral > parcial > total > parcial > penumbral
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos
El 20 de febrero podrá verlo todo
Esto si se prepara con tiempo para disfrutar un excelente eclipse total de Luna, porque esperamos un cielo despejado y porque ocurre entre las 19:43 (inicia fase parcial) y las 23:09 (termina fase parcial), con la Luna suficientemente alta para que se pueda observar en casi toda América.
Todos los objetos iluminados producen sombra detrás de ellos. Esta es la región donde no llega la luz, porque el objeto iluminado (si es opaco) impide que los rayos luminosos lo atraviesen, ya que los reflejan en otra dirección, o los absorben.
En el Sistema Solar, el Sol es la fuente luminosa más importante, que ilumina a la Tierra, a la Luna y a todos los demás cuerpos del sistema, excepto los ocasionales meteoros.  Lea más.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días