navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Astronomia en el Parque y Saturno a traves de una adolescente



Boletín CIENTEC, enero 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

Desde Nicaragua, un miembro de la Asociación Nicaraguense de Astrónomos Aficionados confirma lo que en CIENTEC creemos y practicamos: Observar directamente los astros, con ayuda de guías y oculares, emociona y promueve el aprendizaje. Su relato  y el programa preliminar de Astronomía en el Parque, se incluye en este boletín.
Con la misma convicción de nuestros colegas nicaraguenses, CIENTEC realiza el programa Astronomía en el Parque, todos los años, de diciembre a marzo. 

Este período se inició con una observación de la lluvia de meteoros Gemínida en diciembre, sigue en enero con varias presentaciones en  parques en el cantón de San José, respaldado por su Municipalidad, y la preparación de líderes Scouts sobre los fenómenos más importantes del período: Un año bisiesto, el Eclipse Total de Luna en febrero y la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra (IYPE por sus siglas en inglés).
 

PROGRAMA PRELIMINAR EN PARQUES DE SAN JOSÉ
 
  • Lunes 21 de enero, Parque Lineal del Río Torres, Polideportivo Aranjuez, de 6 a 9 pm

  •    El día antes de la última Luna llena previo al Eclipse Total de Luna.
     
  • Viernes 25 de enero, Parque Okayama, San Francisco de Dos Ríos, de 6 a 9 pm
  • Jueves 31 de enero, Parque San Martín, Hatillo 6, de 6 a 9 pm.


GIRA OBSERVACIÓN ECLIPSE TOTAL DE LUNA


Para confirmar, puede llamar a los teléfonos: 233-7701 ó 258-3583.


 
Saturno a través de una adolescente
Julio C. Vannini R. Asociacion Nicaraguense de Astronomos Aficionados, ANASA - Carl Sagan.

Por muchos años yo he estado molestando a mis hijos con la idea de que ellos construyan sus propios telescopios. El año pasado, Gina decidió construir un reflector de 3 pulgadas desde el inicio, con espejo y todo, para la Feria de Ciencias. 

Para conseguir los créditos, ella tenía que construir un telescopio y probar una hipótesis. Esto fue lo que ella propuso: 

Los adolescentes se entusiasmarán más con la astronomía si ellos miran a través de un telescopio confeccionado por otro adolescente que si ellos miraran una foto tomada por el Hubble. 
 

Su plan consitía en pedirles a otros jóvenes que le dieran una primera mirada a Saturno y luego mirar una foto preciosa del Hubble. Después de ello, les pediría que respondieran un corto cuestionario relacionado con la experiencia. 

Una vez que Gina estuvo lista, el cielo se nubló, por supuesto. Al final, un par de días antes de que la fecha del proyecto concluyera, las nubes empezaron a disiparse. Ella instaló su nuevo telescopio afuera de nuestra iglesia local y espero a que el grupo de jóvenes que se encontraba adentro saliera. 

¿Les gustaría ver a Saturno y ayudarme con mi proyecto de ciencias?, preguntaba. Los chicos miraron el pequeño telescopio que ella manejaba como una experta. Las chicas miraron hacia el cielo. ¿Saturno está ahi arriba?, preguntó una. Gina se los señaló con el dedo. 


   Fotografía del Hubble Telescope.
El primer estudiante en observar por el ocular exclamó: !Wow! ¿Es ese en realidad?. Todos se apretujaron alrededor y otro joven tomó su lugar en el telescopio mientras que el primero observaba la foto del Hubble y llenaba el cuestionario.

¡Puedo ver los anillos!, exclamó un niño. Un grupo de chicos jugando basket en la cercanía dejaron de jugar y se unieron al grupo.

¿De dónde viene esta foto?, preguntó una niña mirando por el telescopio. Gina respondió: No es una foto. De verdad es Saturno. ¿Pero, como haces para verlo tan bien?, preguntó de nuevo la joven. El telescopio recoge la luz  y la magnifica, respondió Gina. ¡Eres una genio!, declaró la joven, quien se mantuvo en el ocular hasta que su hermana la empujó para poder ver también.

Otra joven preguntó: ¿Quiere decir que la luz vino desde el planeta por el espacio hasta mi ojo?. Parecía esperar que Gina dudara ante la pregunta, pero ella respondió confiada: ¡Sip!

 Las nubes llegaron otra vez y la imagen de Saturno se disipó lentamente. ¿Que pasó?, preguntó el chico que observaba en ese momento. Gina apuntó hacia el cielo y explicó que ellos solo podrían ver a Saturno por el telescopio, solo si se podia ver a simple vista. El entedimiento empezó a reemplazar la sospecha. No era un truco, ellos en realidad estuvieron viendo a Saturno y, ¡lo pudieron ver tambien a simple vista!

ADOLESCENTE LE GANA AL HUBBLE.
Preguntados cual era más interesante, emocionante y más disfrutado, del 90% al 95% de las repuestas en el cuestionario favorecieron el haber visto a Saturno por el telescopio en vez de una foto del Hubble.

 En su reporte de la Feria de Ciencia, Gina declaró: Si quieren que la gente se vuelva más interesada en la Astronomía, muestrenle lo real.

Me parece bien. Salgan y vean a través de un telescopio. Compartan la experiencia con otros. Y si le estan mostrando el cielo a los niños, consideren que sea un niño el que lleve el show.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días