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[boletincientec] Alimentacion adolescente y mas de Como Ves, revista mexicana de divulgacion de la ciencia



Boletín CIENTEC, enero 2008   San José, Costa Rica

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De la versión digital de la revista ¿Cómo ves? de la UNAM, México, les recomendamos algunos artículos.


¿Estás comiendo bien?
Las necesidades de alimentación de los adolescentes son diferentes de las de otros grupos de la población porque están en pleno crecimiento.
Para hablar de la alimentación y nutrición de los jóvenes es necesario empezar por diferenciar la adolescencia de la pubertad. La pubertad es un proceso fisiológico que se inicia con el llamado segundo brote de crecimiento y corresponde al periodo de máxima diferenciación sexual. En este periodo se producen cambios en los órganos reproductivos, aparecen las características sexuales secundarias y se modifican el tamaño y la composición corporales (las proporciones de músculo, grasa y esqueleto cambian). En términos generales, se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y está apto para la reproducción. Por su parte, la adolescencia es un proceso psicosocial propio del ser humano, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto, y que se acompaña de una serie de ajustes que finalmente le permiten aceptar los cambios corporales, buscar un nuevo concepto de identidad y realizar un plan de vida.
Tips para una buena alimentación.
El plato del bien comer.
Algunas dudas frecuentes sobre la alimentación.
 

Los chimpancés recuerdan mejor
No es necesario ser científico, basta con observar a estos primates para darnos cuenta de que tienen capacidades asombrosas: utilizan herramientas, construyen complejas relaciones sociales, cuidan con esmero a sus crías. Sin embargo, siempre se ha supuesto que sus capacidades cognitivas son inferiores a las de los seres humanos. Recientemente, Tetsuro Matsuzawa y Sana Inoue, del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto, descubrieron algo que ha sorprendido a científicos de todo el mundo: los chimpancés jóvenes parecen tener mejor memoria que sus primos, los seres humanos.
 

Contra los insectos resistentes a los insecticidas biológicos
Agustín López Munguía, Instituto de Biotecnología, UNAM
El cambio más común que han introducido los científicos en los cultivos por medio de la ingeniería genética es dotar a las plantas de genes que las hacen producir insecticidas naturales; 32% de los cultivos de soya, maíz, colza, algodón y alfalfa genéticamente modificados son resistentes a los insectos. Como consecuencia, se calcula que entre 1996 y 2005 se han dejado de aplicar 224 300 toneladas métricas de sustancias plaguicidas, lo que equivale a una reducción de 15% en el impacto de los agroquímicos que se aplican en el campo.
El bioinsecticida es una proteína absolutamente inocua para el ser humano, pero que mata a los insectos. Lo produce una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, motivo por el cual la proteína se denomina BT, y es tan segura para las personas que desde hace varias décadas se usa en la agricultura, particularmente la orgánica. Las plantas en las que se ha introducido cierto gen de estas bacterias producen BT.
 

Jardinería para evitar el cáncer
Noticias de ciencias y tecnología, Martha Duhne
Los genes y el ambiente afectan las probabilidades de padecer cáncer. Ahora parece que también lo hacen las actividades cotidianas. Michele R. Forman y sus colegas, investigadores del Departamento de Epidemiología Anderson de la Universidad de Texas, descubrieron que trabajar en el jardín una o dos veces por semana y comer ensaladas verdes cuatro o más veces reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, tanto en fumadores como en no fumadores.
 

Ciencia y coherencia
Ojo de mosca- Martín Bonfil Olivera
Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de la
ciencia, en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física?), que a su vez proliferan en innumerables subdisciplinas, cada una de las cuales genera sus propias teorías para explicar su respectiva parcela de realidad.
Lo sorprendente, entonces, es que una gran parte de todas estas teorías particulares, a veces asimiladas dentro de otras teorías más generales, logren tener el altísimo grado de coherencia que podemos observar cuando estudiamos el panorama amplio de la ciencia actual. Básicamente, todo embona más o menos sin problemas.
 

RETOS
Relojes y Fuga, por Antonio Ortiz


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Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días