navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Cielos descubiertos - cuidados de la piel



Boletín CIENTEC, diciembre 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Cielos descubiertos
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC
Publicado en La Nación, 31 de diciembre, 2007
 

En horas de radiación solar intensa, las personas deben tomar las previsiones necesarias

Regresa la época seca y de cielos despejados a Costa Rica. A partir del 22 de diciembre, lo que coloquialmente llamamos verano es, en realidad, el invierno del hemisferio norte; de allí las bajas temperaturas y los fuertes vientos que se incrementan hasta febrero o marzo.

En estas condiciones, la humedad de los trópicos baja, y las nubes se esfuman. Entonces, en el caso de nuestro país, domina el sol.
 

Ante una atmósfera cambiante que sufre - entre otros - del adelgazamiento de la capa de ozono, los rayos ultravioleta del espectro solar tienen mayores posibilidades de llegar hasta la superficie terrestre y causar daños en los seres vivos.

Radiación invisible. Como se sabe, la exposición al Sol acelera el envejecimiento de la piel. Nada más hay que comparar las partes expuestas de nuestros cuerpos, con las que siempre llevamos cubiertas. La piel es absolutamente diferente. Menos aceptado es el efecto particular de los rayos ultravioleta que, como radiación invisible y energética, penetra a una mayor profundidad, generando mutaciones y cáncer de piel.

Lamentablemente, en nuestra latitud, como en otras, aún se fomenta el bronceado como signo de salud. La gente ve la palidez, como debilidad o enfermedad. Estos errados conceptos están, afortunadamente, cambiando en el mundo entero.

Una prueba de ello es que, en la actualidad, la industria de punta del deporte diseña camisas de manga larga cuya tela tiene incorporado el bloqueador solar. En algunas playas del extremo sur del globo ?en Chile y Australia, por ejemplo? se han colocado indicadores públicos sobre la cantidad de radiación ultravioleta que se registra en un momento dado. Con ello se busca alertar a la población para que se proteja o refuerce sus filtros.

Por similares razones, las grandes estrellas de cine se maquillan cuidadosamente para ser filmadas. Además de resaltar su estética, buscan no exponer su piel a la luz, más allá de lo necesario; es que conocen las consecuencias.

Luz, viento y polvo. Volviendo a Costa Rica, esta es la época de vacaciones, cuando la gente disfruta durante largas horas expuesta a los elementos, a la intemperie. Es también el período más seco y de mayor erosión por efecto del trío luz, viento y polvo.

En razón de ello, las medidas contra la insolación deben reforzarse. Deben observarse las horas de radiación más intensa y evitarlas. Se recomienda el uso de sombreros y ropas (Stingray, Solareclipse, Coolibar, Solartex, Sunprotected) que cubran el cuerpo de la exposición directa, siempre que se pueda, y aumentar la hidratación.

Hay que aplicar, siempre, bloqueador solar a toda la piel expuesta, aunque no se tenga previsto salir de casa; esta acción preventiva es una de las mejores cremas antiarrugas. Recuerde que la radiación ultravioleta también afecta bajo la sombra y pasa a través de la mayoría de los cristales de las ventanas.

Después de todo, nadie quiere tener las arrugas ni sufrir de cáncer en la piel ni en el presente ni en el futuro. Tampoco sobra recordar que los efectos de la exposición solar son acumulativos.
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

Protectores para la piel en el verano- Greenguide, National Geographic
Es difícil resistir la atracción del sol de verano. Pero considerando que el 90 por ciento de todos los casos de cáncer de la piel son causados por la exposición al sol, talvez convenga moderar un poco la asoleada. Para complicar más las cosas, los productos formulados para protegernos del exceso de rayos ultravioleta (UV) también pueden perjudicarnos a largo plazo. Algunos químicos comúnmente usados en los protectores solares, como la benzofenona y el octilmetoxicinamato (también llamado octinoxato), los parabenos, que se usan como preservativos y los ftalatos, que se encuentran en las fragancias sintéticas, son posibles alteradores hormonales.

PROTECCION SOLAR - AITEX - Asociacion de Investigacion de la Industria Textil - España
Hoy en día protegerse de la radiación solar es una preocupación esencial y el correcto conocimiento de las consecuencias de la radiación solar permite tener las claves para ofrecer toldos, estructuras textiles, ... con óptimas prestaciones.
Debido a que existen infinidad de variables que pueden afectar a que un textil tenga un grado de protección ante los rayos ultravioleta u otro, existen diferentes estándares que determinan el grado de protección del textil frente a los rayos UV.

Protección de la piel ante la exposición al sol en la infancia
Fisterra- Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.
La mejor protección es mantener a los niños en la sombra. Por ello se elegirán espacios con sombra en los que jugar, manteniéndose debajo de una sombrilla si no hay otra alternativa durante el tiempo en que estén en reposo.
Utilizar ropa  que cubra buena parte del cuerpo (camisetas con manga, bermudas) preferiblemente de colores calaros (los colores oscuros protegen más de los rayos ultravioleta pero absorben más calor) y no ajustada. Si van a pasar un día de playa o de campo deben de ponerse la camiseta y los pantalones durante la mayor parte del tiempo (mientras no están en el agua, por ejemplo), aunque estén jugando a la sombra.

Perlas ultravioleta- CIENTEC
Sensores para experimentar y aprender de la radiación y los filtros.

Clothing and Solar UV Protection- Australian Government (en inglés)
The Ultraviolet Protection factor (UPF) rating on many garments indicates clearly how good the fabric is at blocking ultraviolet (UV) radiation but the design of the garment also needs to be considered.

Sungard- Un aditamento al lavado añade protección (en inglés)
 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días