navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Acercamientos Luna Tierra y Marte Luna, grafico cometa Holmes



Boletín CIENTEC, diciembre 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 
 

Marte y el cometa son atracciones 
inevitables de estos días despejados.

Venus de día, para los madrugadores, también ofrece un espectáculo.


Acercamiento del 23 diciembre.
  • Planisferio diciembre,  7 pm
  • Planisferio diciembre, 4 am
  • Acercamiento Marte- Luna, 23 de diciembre
  • Gráfico de posiciones del cometa Holmes durante diciembre en la constelación de Perseus
  • GRUPO SAROS martes, diciembre 18, 2007
    Live Webcam - Oposición de Marte 2007 18/12/2007
    Retransmisión en directo de la oposición de Marte desde Gran Canaria. 

    ¿No encuentra su estrella del niño?
    De Astronomía 10° Norte, Blog de José Alberto Villalobos.

    Al atardecer no hay ningún objeto excepcionalmente brillante sobre el horizonte, como usted quizás en otras oportunidades ha visto a Venus.
    Pero al amanecer si hay. Solo levántese tempranito en estos días y encontrará a su estrella favorita (perdón al planeta Venus) con una magnitud visual -4, muy brillante en la constelación Libra, un grupo de estrellas de poca magnitud visual, no muy fácil de distinguir de su vecina Scorpius, así que Venus la facilitará el trabajo.
    Ahora, si usted insiste en tener un objeto brillante al principio de la noche, ¿qué le parece uno durante toda la noche?
    Aunque no muy brillante, Marte podría ser ese objeto, que alcanzó su máxima cercanía a la Tierra (0,589 UA = 88,42 x106 km) el pasado 18 de diciembre. Su diámetro aparente es solo 15,88? (un cuarto de minuto de arco), suficiente para ver un poco de estructura con un telescopio mediano y un cielo muy estable.  Lea más.
     
    MARTE EN LA MÍNIMA DISTANCIA
    Claudia C. Pérez Ferrer- ACHERNAR - LIADA, Mar del Plata - República Argentina
     MAS CERCA
    La  noche del martes 18 a las 20:45hs Argentina (18:45h Costa Rica, 0:45hs Tiempo Universal ya del día 19), Marte se encontrará en su mínima distancia con la Tierra, la que será en esta oportunidad de 88.402.305Km.
    Tengamos presente, que cada 15 o 17 años, las mínimas distancias son más favorables. La próxima muy favorable, será la del 25 de julio del 2018, cuando nos encontremos cara a cara con el planeta rojo desde unos 58 millones de Km. (No. Tampoco se verá en ese caso más grande que la Luna ...)
    Soberbio; brillante; rojizo; no centellea. Muy fácil de distinguir, si aún no lo ha hecho, salga, mire el cielo. A simple vista o con instrumentos.
    Tome fotografías si gusta y entre corridas de preparativos de festejo, la noche del 23 mire la Luna, ya que la Luna en transición de Creciente a Llena, estará MUY cerca de Marte (para algunos puntos del hemisferio norte, será una ocultación...). Disfruten del espectáculo y contraste de colores, entre el blanco de la Luna y el rojizo de Marte desde que oscurece, mirando hacia el Noreste...
    OPOSICION - MAYOR BRILLO
    Por último, el día 24 de diciembre Marte estará en oposición. Este día a las 16:45hs Argentina (14:45hs Costa Rica), se encontrarán perfectamente alineados en el espacio Sol-Tierra-Marte, lo que lleva a que el planeta en oposición, es decir en el lado apuesto al Sol con respecto a la Tierra, alcance su mayor brillo, al observarse su disco completamente iluminado. Aclaremos que a simple vistas, siempre se verá como una estrella.
    Marte alcanzará la magnitud de -1.6, convirtiéndolo en este momento, en el quinto objeto más brillante del cielo, luego del Sol, la Luna, Venus (el Lucero) y Júpiter, aunque a este último actualmente no lo vemos por encontrase visualmente próximo al Sol,   por ello Marte, es sin lugar a dudas el protagonista del cielo.
    ¡Salgan todos a mirar el cielo y disfruten de la naturaleza!!
     
    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
           __
           /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
           \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
           /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
           \/_/
              Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


     
    Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días