navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Geminidas, Marte y Gran Mancha Solar



Boletín CIENTEC, diciembre 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 


La última de las lluvias mayores de meteoros, será una de las mejores del año.
Su radiante en la constelación de Gemini, aumenta el interés por esta región del cielo
que cuenta con la presencia de un Marte muy brillante.



 

Meteoros a oscuras
Gemínidas sin luna la noche de jueves 13 a viernes 14
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos

Hace varios años que no tenemos una situación casi ideal para observar una de las lluvias de meteoros más confiables del año.
Se trata de las gemínidas, que se activa todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre, con un máximo predicho por la IMO a las 10:45 ± 2,3 horas del 14 de diciembre, de día para nosotros, lo que significa que el amanecer de este día (noche del 13/14) puede ser el momento más apropiado para tratar de observarlos. Lea más.
 
 

RESUMEN
Gemínidas (GEM)
Activa:  del 7 al 17 de diciembre
Máximo: 14 de diciembre, 16h45m TU ± 2.3h
Objeto madre: Asteroide Faetón (Phaethon 3200)

ZHR =  120   (Rango Cenital por Hora es el máximo número calculado de meteoros que un observador vería en perfectas condiciones de cielos despejados, con la radiante sobre su cabeza, en una hora. Este término está dado en meteoros por hora.)

v =  35 km/s  (Velocidad atmosférica o aparente de los meteoros en km/s. El rango de velocidades inicia como en 11 km/s (muy lento) a 72 km/s (muy rápido). 40 km/s es aproximadamente una velocidad promedio. 

r =  2.6  (Este es el índice de población, un término usado para clasificar la distribución de la magnitud - luminosidad- de los meteoros de cada lluvia. Las gemínidas son más brillantes que el promedio.)

 
LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS
Extracto del artículo de Claudia C. Pérez Ferrer, Mar del Plata, Argentina.
ACHERNAR - Difusión de la Astronomía
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

Recordemos que los meteoros, o estrellas fugaces, son los restos dejados a su paso por los cometas. Estos cuerpos compuestos de roca, polvo y hielo al acercarse al Sol, se calientan, el hielo se sublima (pasa de sólido a gaseoso sin estado intermedio)   y el polvo y partículas contenidos en él queda suspendido en el espacio. Luego la Tierra en su andar, cruza estas nubes de partículas, que en general tienen el tamaño de granos de arroz, ingresando en la atmósfera pero esta las frena, lo que produce su recalentamiento y se desintegran generando una gran nube de luz que las torna visibles. (Ionizan el aire, excitando los gases, tal como sucede en un tubo fluorescente, por ejemplo)

Es algo curioso este caso, ya que lo originaría un cometa extinto el hoy asteroide 3200 Faetón, que incluso, está catalogado como asteroide peligroso, porque es uno de los cuales tiene una órbita (de 1.4 años) que cruza la de la Tierra. Pero tranquilos. No se prevé aún ninguna colisión a futuro... Solo hay que observarlo.

Con sus alrededor de 5Km de diámetro, integra el grupo de cuerpos denominados damóclidos, algo así como el club de probables cometas desgastados. Esta denominación viene de 5335 Damocles, primer cuerpo descubierto con estas características.

Como siempre decimos, no imaginen fuegos de artificio en el cielo, solo puede que vean algunos meteoros más que de costumbre. ¿La cantidad? Depende en mucho del lugar desde el que se observe. Eso sí, son en promedio un poco más lentos que en otras lluvias y como algunas partículas pueden ser ligeramente más grandes, quizá se observen meteoros más brillantes o incluso con ciertas tonalidades verdosas o celestes, por ejemplo.   Esto depende de los compuestos de las partículas que se desintegran en la alta atmósfera.

Cuanto más oscuro y despejado sea el horizonte Noreste mejor. El máximo se prevé para las 13:45hs (para Argentina), es decir el mediodía, por ello recomendamos observar ambas noches. (13 y 14)
 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días