navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Siga a Linda, halcon peregrina en migracion



Boletín CIENTEC, octubre 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

SEGUIMIENTO DE HALCONES EN LA GRAN MIGRACIÓN

Es del interés de los investigadores que este projecto se conozca.  El hecho de poder dar seguimiento día a día a estos migrantes es una oportunidad nunca antes ofrecida al público.  Este año, como podrán ver, se está siguiendo a uno de estos halcones (Linda) por tierra en un vehículo desde Canadá hasta Chile.  La posición de este vehículo es mostrada en el sitio también.
 
En Costa Rica me corresponderá a mi acompañar a los investigadores de frontera a frontera a su paso por el país.  El primer halcón (con transmisor) en iniciar la migración fue Seven y es probable que haya pasado por nuestro país ayer (17 octubre) o lo haga en el día de hoy.  En Kekoldi están atentos al posible paso de esta ave por ahí, por donde han pasado ya cerca de 1000 peregrinos en esta temporada.

Saludos,
Marco T. Saborío

Proyecto Peregrinos de la Cruz del Sur...

Cada mes de septiembre estos halcones (Falco peregrinus) vuelan hacia el sur, hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, para pasar el invierno boreal. Algunos continúan su viaje hacia el norte de Sudamérica. Algunos especiales, los peregrinos profundos, vuelan todo el viaje hasta el centro y sur de Chile y Argentina, mucho más al sur del trópico de Capricornio. En cierto sentido estos son   superperegrino, algunos vuelan hasta 15.000 kilómetros en otoño y luego en primavera cada año. Vuelan a través de dos continentes y más de una docena de países (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) en sus viajes hacia el sur.

Peregrinos que estamos siguiendo actualmente:

La tabla refleja un listado de los individuos de halcón peregrinos equipados con transmisor satelital que seguimos actualmente. Al hacer click en cada nombre de los halcones en la tabla , te llevará a una página del estado para ese halcón particular.

Para nuestros visitantes y amigos hispanoparlantes, por favor contactar a nuestro investigador asociado en Chile, Christian González (falcocgb en gmail.com) para mayor información sobre el proyecto.

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO.

Blog - 16 October 2007
Linda finalmente se dirige hacia el sur
Como lo suponíamos, Linda finalmente comenzó a migrar hacia el sur el día de ayer. Abandonó la costa de la Bahía de James y voló casi en línea recta hasta donde me encuentro yo, en Cochrane, Ontario. Su última señal mostró que estaba solo a 74 Km al NE de la ciudad.

Documentales en Youtube
Parte 1 y 2

La gran migración de aves en octubre, CIENTEC


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días