navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Simposio - Paz con la Naturaleza



Boletín CIENTEC, julio 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Las actividades del lanzamiento del programa Paz con la Naturaleza, del pasado 6 de julio, incluyeron un simposio que se realizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, durante el día,  y fue asistido por un selecto grupo de científicos, ambientalistas e intelectuales, colaboradores y aliados de la estrategia. A continuación encontrará resúmenes y enlaces.

 

SIMPOSIO SOBRE PAZ CON LA NATURALEZA
 Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT

Los expositores contribuyeron con visiones sobre el monitoreo global del cambio climático, el desarrollo de un turismo sostenible y su importancia económica, el estado de las estrategias de conservación y las amenazas que enfrentan, la problemática local y regional del agua, la vinculación de la energía con la economía y el desarrollo de las sociedades,  la nueva cultura de los desechos por impulsar y, por último, la presentación de las bases de la iniciativa Paz con la Naturaleza.
 
 

Mark Imhoff del Centro Espacial Goddard- NASA expuso sobre
La visión global: Contribución humana al cambio climático.



Como actitud inicial, recomendó evitar los extremos:

No entrar en pánico, por un lado, pero tampoco caer en la negación de los hechos.

En su presentación mostró el acumulado de información digital producto de los sensores remotos, que apoya las conclusiones científicas sobre el Cambio Climático y su relación directa con el quehacer humano.  Mostró imágenes satelitales en videos a través del tiempo, los cambios globales (vegetación, masas de hielo, temperaturas terrestres, marítimas y atmosféricas...) y las  proyecciones futuras que permiten hacer.

El Dr. Imhoff considera que el uso de estas herramientas será fundamental para seguir las variables climáticas esenciales. Y en ese sentido, se tiene una buena trayectoria recorrida y se están desarrollando otros sistemas más avanzados para continuar. Estudiar la Tierra como un todo, seguir las tormentas de polvo y sus desplazamientos en el globo, visualizar y proyectar el movimiento de huracanes...

El deshielo en Groenlandia es preocupante. Es importante determinar el patrón de decrecimiento que sigue. ¿Cuánto podrá subir el nivel del mar a través del tiempo? Las proyecciones actuales son mayores.

¿Cómo cambiará el clima de la Tierra conforme se derrita el hielo y pierda todas esas cobijas blancas que reflejan la luz del Sol y su calor hacia afuera (efecto albedo)?

La población mundial crece exponencialmente. Este crecimiento es difícil de entender. A los humanos nos gusta pensar en forma lineal, afirma el físico Paul Doherty, del Exploratorium. Para ilustrarlo, el Dr. Imhoff dió este ejemplo: El crecimiento exponencial es como el del alga, que crece cada día para cubrir el doble de la superficie de un lago; un día cubre la mitad de la superficie de un lago, y al día siguiente, lo cubre por completo.

Romper estos ciclos antes de que sean catastróficos es el rol del seguimiento y la proyección de los fenómenos, asistido por las nuevas tecnologías. Tomar decisiones acertadas a nivel de país, es lo que las naciones pueden hacer para cambiar sus destinos y los del mundo.

Para finalizar, instó a las instituciones nacionales a guiar a los educadores hacia los recursos educativos en línea. Y concluyó afirmando:
 

  • El clima está cambiando y deberíamos prepararnos.
  • El incremento en el nivel del mar parece significativo.
  • Los cambios en los regímenes de temperatura y lluvia tendrán efectos en la producción mundial de alimentos y fibra.
  • La capacidad de la Tierra medida a través de la herramienta universal, de la producción primaria neta de carbono (NPP-Carbon), permitirá el seguimiento ecológico y económico global.
  • Conforme la urbanización se incrementa, paralelamente lo hace el consumo.  La demanda humana de NPP-Carbono está llegando a ser entre el 10% y el 20% de la oferta planetaria, con grandes variaciones regionales y locales.
  • La tecnología, la afluencia y la población pueden interactuar de maneras sorpresivas.
  • Las tecnologías verdes pueden reducir el consumo de energía, calor y la contaminación por aerosoles, para crear ciudades vivibles.


Dr. Daniel Janzen  disertó sobre
La Biodiversidad como recurso renovable



El Dr. Daniel Janzen y el Dr. Pedro 
León al iniciar el simposio.
El Dr. Janzen inició su conferencia con datos del valor del país en la conservación de las especies del mundo.

Costa Rica tiene el 4% de especies del mundo,  el mismo número que la gran región comprendida por los Estados Unidos de América y Canadá juntos. 

En el país se encuentran 4 de los 5 ecosistemas del mundo (sólo falta el desértico) y un 25% del país está protegido.

A pesar de ello, al igual que en el resto del mundo, la mayoría de las áreas protegidas están en malos suelos, muchas en altas elevaciones y en fragmentos de terreno, desconectadas entre sí.

Además, insistió, también hay muchas especies muertas en vida. Que siguen viviendo, aisladamente, en grandes potreros o planicies, sin posibilidad de reproducirse.

El país se ha movido de una primera fase de protección, al manejo de la vida silvestre, una segunda fase de conservación.

¿Qué significa sostenible? 
Propuso: 
Cuidar el capital y vivir de los intereses.

Encaró el peligro que presentan los biocombustibles para la biodiversidad, sumados a las necesidades alimentarias y de exportaciones agrícolas.

Se refirió a los cambios de la nubosidad en el país y presentó fotografías retrospectivas de ciertas regiones y mostró el cambio en cobertura nubosa y las consecuencias ecológicas que conllevan. 

Las nubes son fábricas de agua.
Si las nubes se mueven hacia arriba, entonces tienen menos agua para condensar.

Cuando las nubes trepan, también suben otras especies a ocupar el espacio que nunca tuvieron. Otras, se ven desplazadas.


En su presentación, el Dr. Janzen enfatizó los peligros de la sobreexplotación y la necesidad de buscar un balance para la continuidad de las especies, incluyendo la humana.
Para concluir, el Dr. Janzen habló de la necesidad de bioalfabetizar a la población circundante de áreas protegidas y a la comunidad nacional, para que cuiden ese capital natural que les pertenece.

Si no pueden leer el bosque... lo harán leña o bioetanol.

Consideró que el ecoturismo debería enfocarse hacia los locales, para desarrollar la capacidad de encontrar, mostrar y apreciar la historia natural que les rodea, e instó a buscar UN SOLO NORTE, UN SOLO FIN. El Dr. Janzen espera que esta iniciativa de Paz con la Naturaleza favorezca esta orientación.
 
 
 

TURISMO SOSTENIBLE


La Dra. Martha Honey  Directora del Center on Ecotourism and Sustainable Development, disertó sobre El reto del turismo sostenible, una actividad que debe estar construida sobre 3 patas: 
Conservación, comunidades y educación.

Inició dando cifras mundiales: 
1 de cada 11 personas en el mundo trabajan en turismo.

Pasó luego a comentar los aciertos del país en atracción turística y previno de las amenazas actuales, que no sólo incluyen deterioro ambiental y grandes complejos que dejan poco dinero en la comunidad, también habló sobre la creciente competencia de los países vecinos.

De acuerdo a su posición, se deben realizar las siguientes tareas en Costa Rica, para que siga siendo la industria exitosa:
    • Detener el desarrollo costero incontrolado.
    • Basarse en el modelo sostenible costarricense.
    • Fortalecer la certificación.
    • Atender el impacto del turismo sobre el cambio climático.
    • Meta: Hacer de Costa Rica el primer destino neutral de carbono en el marco de la iniciativa Paz con la Naturaleza.
La Dra. Honey concluyó su exposición felicitando al país por las iniciativas de certificación de turismo sostenible, que han sido otorgadas 62 hoteles, siete operadores y 50 playas, e insistió a Costa Rica a continuar en este camino.
 
SUSCRIBASE al boletín de la
Certificación para la Sostenibilidad Turística.
 
HACIA UNA NUEVA CULTURA
EN EL MANEJO DE LOS DESECHOS.


La Ing. Sandra Spies, de la Cooperación Alemana-GTZ, presentó los avances logrados en otros países en el manejo de los desechos, para lograr beneficios económicos y ecológicos a largo plazo.

La valorización de los desechos, la especialización en su recuperación y manejo, la transformación de algunos en fuentes de energía, así como las políticas estatales que apoyan los cambios en el comportamiento individual y colectivo, fueron los énfasis de su exposición.

Empezó por presentar los desechos, como se han visto en los últimos tiempos. 

Los desechos son ... el patito feo.

Planteó los cambios en el manejo de los residuos como una necesidad que surgió de urgencias ambientales y de contaminación, por falta de espacio y producto de la búsqueda adecuada de su disposición y procesamiento.

El crecimiento económico global, 
ha llevado a un crecimiento en los residuos.

En su exposición detalló los caminos recorridos por otros países y regiones en el procesamiento de los desechos y el desarrollo de políticas estatales que han acompañado estas experiencias.

La GTZ seguirá apoyando técnicamente al país en una serie de estrategias propias, que vayan mejorando la situación de la basura, que el mismo director del programa, Dr. Pedro León, admitió que es una de las vergüenzas nacionales. Por ello se ha incluido esta como una de las prioridades del programa Paz con la Naturaleza.

ENERGIA Y DESARROLLO HUMANO



Álvaro Umaña, economista del 
Banco Interamericano de Desarrollo.
El Dr. Umaña inició su presentación argumentando sobre la importancia de la perspectiva biofísica, para entender el mundo.

Tenemos en la atmósfera hoy, contaminación que se emitió hace más de un siglo.

El desarrollo del ser humano y las sociedades ha estado ligada a la producción energética.

La agricultura, por ejemplo, fue el dominio de la luz solar en la fotosíntesis.

(Lo que debemos hacer es) ... consumir más energía, no menos. Pero consumir un tipo diferente de energía. Se debe invertir en las energías renovables, tales como la hidráulica, la eólica, la biomasa, la geotermia (calor residual de la Tierra), indicó.

Presentó los combustibles fósiles como el ahorro que habían hecho las plantas por miles de años, que ahora nosotros gastamos.... Pero la situación se agrava: el petróleo comercialmente explotable, se está acabando. De ahí que se debe usar con mucho cuidado.

Denominó el petróleo como  capital natural y ligó el futuro de la humanidad a las estrategias de administración de este recurso. Según el Dr. Umaña, el dilema es... ¿Usar petróleo para producir molinos de viento o Hummers?

Instó a seguir la recomendación de Arturo Úslar Pietri, de Sembrar el petróleo.

Enfatizó la necesidad de utilizar el petróleo que queda en el desarrollo de energías renovables y, paralelamente,  establecer políticas energéticas de largo plazo, en reconocimiento a la extensa gestación de  los proyectos de generación de energía.

Un megavatio ahorrado, es más valioso que un megavatio gastado,
argumentó, porque para ahorrarlo se requiere de más conocimiento y mejor tecnología.

El no tener petróleo en Costa Rica, ha sido una ventaja, porque se ha invertido más en energías renovables. No sólo en el sector público, sino también el sector privado, que ha ido desarrollando sus propias plantas. Un buen ejemplo del uso del metano, citó, son los productores de la Cooperativa Dos Pinos, que generan unos 200 megavatios de la biomasa.

Crecer con eficiencia, ahorro y gubernabilidad, es la meta.

 
 

HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

Pascal Girot de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN, describió la situación local, centroamericana y el contexto mundial del acceso, la distribución y la administración del agua.
Destacó, entre otros, las fuentes compartidos entre países centroamericanos, los problemas que se agudizan con la sobrepoblación y la creciente demanda del agua, la silenciosa contaminación y las necesidades legislativas y educativas para desarrollar una nueva visión y prácticas sostenibles hacia el futuro.

 
 
 

Enlaces relacionados



 

ENSAYOS JUVENILES
El Concurso Nacional de Ensayo Científico ha promovido algunos de los temas del simposio para ofrecer canales de expresión a los y las jóvenes. En el 2000 el tema fue El Agua para el siglo XXI: Nuestro compromiso, en el 2001 se dedicó a  ENERGÍA: Alternativas y desafíos. El siguiente año el tema fue  INNOVACIÓN: Esencia del progreso.
 

Plástico auto-reparableNuevo plástico que se arregla a sí mismo
Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (UIUC), han desarrollado un nuevo material polimérico capaz de arreglarse a sí mismo repetidas veces cuando se rompe.
Esto supone un gran avance de cara a la autorreparación de implantes médicos y materiales para aviones y aeronaves. También se podría utilizar para la refrigeración de microprocesadores y circuitos electrónicos y podría allanar el camino hacia recubrimientos de plástico que se autorregeneren.
 

Plásticos biodegradables (pdf)
Roselina Medina Tinoco
Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México, 2005.
 

La explosión de la población mundial y sus causas
Elemer Bornemizsa, Ph.D.  Químico de Suelos
 
 

Contribución de las nuevas técnicas en la expansión de la producción agrícola
Ing. Mario Rímolo Gambassi
 

 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días