navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resumen y fotos de congregacion juvenil - Paz con la Naturaleza



Boletín CIENTEC, julio 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Lanzamiento del programa
Paz con la Naturaleza

Para proyectarse a diferentes públicos, el pasado 6 de julio, se llevaron a cabo 3 actividades durante el día.
Una congregación juvenil matutina, realizada en INBioparque. La segunda actividad, un simposio de corte académico, se organizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, durante todo el día,  y fue dirigido a un selecto grupo de científicos, ambientalistas e intelectuales colaboradores del programa.  La última, una actividad de gala en el Teatro Nacional, incluyó dos presentaciones de fondo y la firma del decreto presidencial, así como un extracto del concierto de Manuel Obregón. Esta actividad fue transmitida por el Canal 13 (SINART) en vivo.

A continuación un breve resumen de la actividad juvenil.
 

INBIOPARQUE

Doscientos cincuenta  jóvenes se reunieron en INBioparque, desde las 9 am hasta las 11 am, para el lanzamiento del programa. Entre las actividades, pintaron un mural, escucharon a varios líderes de ciencia y tecnología y recogieron información del Concurso Nacional de Ensayo Científico, dedicado a esta temática en el 2007.

Los jóvenes se congregaron en el anfiteatro del INBioparque para escuchar a los expositores.
El Ing. Franklin Chang-Díaz, les invitó a todos a considerarse astronautas, que viajan en una misma nave espacial: la Tierra. Por tanto, la necesidad de cuidarla y mantenerla.



Guías en la actividad, vistieron la camiseta del programa.


UNA REALIDAD INSOSTENIBLE
(Extracto del documento Paz para la Naturaleza. Iniciativa presidencial.)

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) nos revela que el 60% de los ecosistemas que permiten la vida sobre la Tierra se están degradando o están siendo explotados de una manera no sostenible. Del mismo modo, el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2007) nos indica que el incremento global en la concentración de dióxido de carbono, el más importante gas de efecto invernadero, se debe principalmente a actividades humanas como la utilización decombustibles fósiles y el cambio de uso de suelo.

Dos verdades ineludibles yacen detrás de estos datos. La primera se refiere a la dependencia vital de los seres humanos con el mundo natural. La citada evaluación nos reafirma que *todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que éstos proporcionan, como los alimentos, el agua, la gestión de las enfermedades, la regulación del clima, la satisfacción espiritual y el placer estético*. La segunda trata del carácter limitado de los bienes y servicios que el planeta está en capacidad de suministrar a una creciente población humana.  No cabe duda entonces que lo que está en juego es no sólo el bienestar sino la supervivencia misma de la humanidad.
 
 

Enlaces recomendados

Consulte los decretos presidenciales que respaldan el programa Paz con la Naturaleza, en el periódico La Gaceta. Nº 33487-MP y Nº 024-MP
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días