navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados programa extension Comunicacion-Ciencia-y-Sociedad



Boletín CIENTEC, junio 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE EXTENSION
 

El mes pasado, se realizó en Costa Rica la
X Reunión de la RED POP y el IV Taller *Ciencia, Comunicación y Sociedad*.

Del 9 al 11 de mayo, se reunieron en el CENAT casi 200 especialistas, entre ellos trabajadores de museos y centros de ciencia, productores de materiales divulgativos y educativos, líderes de programas de educación no formal, periodistas de C&T y académicos de la profesionalización de la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Los participantes vinieron de 19 países, con el grupo más numeroso de México, seguido por Costa Rica y Brasil. En número descendente, se encontraron también representantes de los siguientes países: Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos de América, Nicaragua, España, Cuba, Honduras, Perú, Uruguay, Bélgica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Rep. Dominicana.

A continuación encontrará el detalle de las actividades, enlaces a los programas y dos audios producto de las presentaciones. Pronto también se expondrán las Memorias completas de la Reunión-Taller, con más documentos en extenso para descargar y audios para escuchar a través de la Internet.
 

EXTENSION
PROGRAMA DE EXTENSION

Basados en experiencias anteriores, el comité organizador local planificó una serie de talleres previos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsó un extensivo programa pos Reunión-Taller. 

Estas actividades extendieron los alcances geográficos de la Reunión-Taller y diversificaron el perfil de los beneficiados. 

En los talleres y conferencias previas participaron 281 personas y los talleres y conferencias posteriores beneficiaron a otras 630 personas, estas últimas en regiones alejadas del Valle Central. 

En total estos programas de extensión alcanzaron a 911 personas adicionales, entre ellos asesores de educación, divulgadores, productores de materiales divulgativos, educadores, estudiantes universitarios y colegiales y público general.

La conferencia *Aprender toma tiempo o el baile de los Velos* fue abierta al público y agrupó a decenas de educadores y divulgadores.

 
Educadores construyeron motores y experimentaron con magnetismo.
PROGRAMA PREVIO
Los dos días previos a la Reunión-Taller se realizaron once actividades que incluyeron las siguientes:
 
  • El taller para educadores sobre Electricidad y Magnetismo fue dictado por Modesto Tamez del Exploratorium, EE.UU.
  • El taller para productores audiovisuales sobre apreciación cinematográfica *El Documental de naturaleza y su lenguaje*, por José Manuel García Ortega de la filmoteca de la UNAM. Realizado por el Centro Costarricense de Cine.
  • El Taller de Experimentos para la difusión de la ciencia fue impartido por Natalia Murillo, Ernesto Montero  y Juan Carlos Lobo del Museo Itinerante de la Ciencia, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • La conferencia abierta al público sobre el proceso de aprendizaje en las ciencias, *Aprender toma tiempo o el baile de los Velos*, fue presentada por Modesto Tamez y apoyada por la Fundación CRUSA.

  • Audio.
  • El Taller *Publicaciones periódicas de divulgación de la ciencia. Planeación editorial, colaboradores, financiamiento y distribución*, fue impartido por Estrella Burgos, directora de la Revista ¿Cómo Ves?, UNAM y organizado por la Universidad Estatal a Distancia.

Roberto Sayavedra impartió el curso de podcast.
Estudiantes del Blue Valley probaron la estrategia Decide e hicieron sugerencias para adaptarla a la región.
  • La presentación del juego DECIDE (de calentamiento global) fue realizada por Walter Staveloz de la ASTC en el Colegio Blue Valley.

  •  
  • La conferencia sobre la importancia de la ingeniería en las publicaciones científicas fue presentada por Alan Brown, escritor independiente, que publica en la revista Mechanical Engineers de la American Society of Mechanical Engineers y es miembro de la Asociación de Escritores Científicos. Esta conferencia fue organizada por el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales.

  • Audio.
    PROGRAMA POSTERIOR

    Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizaron presentaciones en cinco comunidades diferentes en el interior del país (Liberia, Nicoya, Guácimo, Limón y Pérez Zeledón). En su organización se involucraron las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, el Colegio Universitario de Limón, el Caribbean College y la Municipalidad de Pérez Zeledón

    En las conferencias dictadas por el Ing. Joaquín Fargas del Exploratorio de Argentina participaron un total de 630 personas, entre estudiantes de los colegios científicos, estudiantes universitarios, profesores y grupos comunales. 

    Los temas presentados fueron: arte y ciencia, conexión global, energía solar y el proyecto biosferas.

     


     
     

    MEMORIA

    Las Memorias de la X Reunión de la RED POP y el IV Taller ?Ciencia, Comunicación y Sociedad? serán colocadas en la web de CIENTEC, con los documentos extensos presentados en formato formato Acrobat (pdf) para descargar, con acceso libre. También se incluirán fotografías y archivos de audio de más de la mitad de las presentaciones. De esta manera se extiende el beneficio del congreso en el espacio y el tiempo, a miles de cibernautas.

    También se continuará con el boletín electrónico REDPOP, que fue el instrumento de comunicación previa a la Reunión-Taller y que conserva un archivo en la web. Este boletín se seguirá usando en la comunicación de oportunidades, intercambio de información y discusión de temas.

    Si usted quiere recibirlo, puede inscribirse en:
    http://www.cientec.or.cr/redpop/

     
    PATROCINADORES

    Este amplio despliegue de actividades no habría sido posible sin la participación de muchos coorganizadores, colaboradores y patrocinadores.

    Las organizaciones que apoyaron la traída de especialistas,
    participantes y la ejecución de los programas de extensión de la Reunión-Taller fueron:

    UNESCO, el Fondo de Incentivos al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CR), la RED POP, la ASTC, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, el Centro Costarricense de Cine, el Centro Nacional de Didáctica del MEP con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación CRUSA, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
     
     

    Agradecemos también a todas las universidades, entidades públicas y asociaciones que apoyaron la participación de muchos de los especialistas de sus países.

    La Reunión-Taller también contó con el patrocinio de las siguientes entidades:

    Capris S.A., Coca Cola, Alimentos Jack's, SOMEDICYT, MICIT, CONICIT, ICE, CENAT,
     SciDev.Net, Museu da Vida, Apartotel La Sabana, Hotel Best Western Irazú y Grupo Nación.

     
     
     
     
     
     

    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

           __
           /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
           \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
           /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
           \/_/
              Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


     
    Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días