navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Particulas de Halley



Boletín CIENTEC, mayo 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 
 

Este fin de semana tiene su máximo una lluvia de meteoros, más visible desde la regiones cercanas al ecuador en el hemisferio norte hasta el extremo sur.

Las *eta acuáridas* se dan desde el 21 de abril y hasta el 12 mayo, con un pico el 6 de mayo a las 12h Tiempo Universal (o sea que para la zona horaria de Costa Rica sucedería el mismo día a las 6 de la mañana).

Son partículas pertenecientes a una misma familia, y se denominaron *eta acuáridas* por la región de la que parecen emerger del cielo, en la constelación de Acuario, si se siguen sus trazos hacia atrás. Cuando se les dio el nombre, producto de coincidencias en su patrón de comportamiento (tiempo, velocidad, dirección aparente, brillo, etc.) no se conocía su origen. Hoy en día se sabe que son partículas que dejó atrás el cometa Halley y que, como una gran avenida de diminutos vehículos, es encontrada por la Tierra periódicamente en mayo, en el paso alrededor del Sol. 
Lo interesante es que la Tierra cruza esta avenida que dejó Halley dos veces en el año, en diferentes sitios. En octubre la Tierra vuelve a encontrarse esta avenida y entonces la lluvia de meteoros tiene el nombre de Oriónidas, porque parecen proceder de la constelación de Orión.

OBSERVACION
Como la mayoría de las lluvias de meteoros, se recomienda observar en la madrugada. Su radiante sale muy tarde, cerca de las 3 AM. En el máximo de las *eta acuáridas* se puede esperar unos 5 a 10 meteoros por hora en el hemisferio norte y de 20 a 60 en el sur. Pero este año la Luna, como un gran proyector nocturno, afectará su observación y sólo permitirá ver los más brillantes. Si no la puede ver en su pico, recuerde que seguirá hasta el 12 de mayo, con menor intensidad.
 


ENLACES RECOMENDADOS

Planisferio para la madrugada. CIENTEC

HALLEY   ÚLTIMOS COMETAS DEL SIGLO XX
Halley 1986
En 1682 Edmund Halley descubrió con el «Halley» la periodicidad de los cometas.
Duración de su año: actualmente la media está en 77 años

Tapiz de Bayeux  De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde (en francés: Tapisserie de Bayeux, en inglés: Bayeux Tapestry), es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI,Tapiz bordado con cometa Halley

Edmund Halley
El astrónomo Edmund Halley calculó la órbita de este cometa, en 1705; su paso había sido registrado desde 239 adC.
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días