navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Electra Net CR, energia, experimentos, podcasts



Boletín CIENTEC, abril 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Abril, mes de la matemática en CIENTEC.
¿Sabe UD. leer su factura de consumo eléctrico?
¿Cuántos KWH consume en su hogar?
 

Después de los apagones eléctricos de la semana pasada en el Valle Central en Costa Rica, compartimos un artículo de opinión de uno de nuestros colaboradores, enlaces a otros artículos, podcasts de biocombustibles, experimentos y modelos fáciles de hacer y los ensayos juveniles ganadores del concurso sobre el tema. Esperamos los disfruten.
 

Electra Net CR*
Por: Andrés I Pozuelo Arce


Es factible vislumbrar, desde aquí, toda una red de automóviles eléctricos
rodando por nuestras calle, ¡y sin una pizca de contaminación!


 En estos momentos de crisis climatológica y de una decreciente reserva de petróleo de fácil extracción, a Costa Rica como país se le presenta la oportunidad única de crear una red eléctrica inteligente, *Electra Net*,  que no solo satisfaga nuestras necesidades energéticas y las de nuestros vecinos, sino que sirva de modelo para Latinoamérica. Al escribir esto,  pienso en lo que sería una estrategia hacia el abastecimiento energético a partir de una red eléctrica, en la que tanto usuarios como proveedores,  según las necesidades de consumo o el superávit de energía de cada pueblo, nos integremos activamente.

La suerte de esta red dependería, sin duda, de la capacidad, instalada y potencial, de generación hidroeléctrica, sumada a un no menos importante potencial de generación, basado en el inagotable calor de nuestros volcanes.  A esta red principal se podrían integrar, de manera flexible, los ingenios azucareros, los dispositivos eólicos, edificios con paneles solares, plantas térmicas y plantas de aprovechamiento del gas metano en las zonas agrícolas y en los botaderos de basura.

Soñando más allá, estoy seguro de que a muchos atletas empedernidos les gustaría cooperar, donando la energía que botan en sus bicicletas estacionarias o bandas de ejercicios, las que contarían con pequeños generadores de energía conectados a una fuente dinámica de recolección de electricidad. Es factible vislumbrar, desde aquí, toda una red de automóviles eléctricos rodando por nuestras calle, ¡y sin una pizca de contaminación!

Para un proyecto tan ambicioso como este, habría que dirigir el esfuerzo mancomunado de una entidad llamada Nación, en procura de la asimilación del conocimiento necesario y la cohesión política e institucional, resueltos a convertir a Electra Net en nuestro propio viaje a la luna. Como dijo el mismo John F. Kennedy: *Escogemos ir a la luna en esta década, y a hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino más bien porque son difíciles, y porque este objetivo servirá para organizar y medir nuestras energías y habilidades, dado que este reto es uno que estamos dispuestos a tomar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que estamos dispuestos a ganar, y los otros también*.

Pero, ¿qué estamos dispuestos a hacer para llegar al objetivo de crear la primera red eléctrica inteligente de Latinoamérica y quizá del mundo entero?  Lo primero, creo yo, es cambiar de actitud y, en tal sentido, debemos abandonar nuestras ridículas rencillas de poder político que han caracterizado a nuestro país durante los últimos 30 años. A la vez, tenemos que abandonar el modelo rígido de negocios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) actual y pasar a uno de vanguardia, en el que la totalidad de los agentes económicos relevantes puedan participar en las decisiones de compra y venta de energía eléctrica.  Necesitaríamos también un Ministerio de Energía que concentre su voluntad y sus fuerzas en el proyecto, dejando de lado otros menos importantes y controversiales (la refinería regional y los biocombustibles, por ejemplo).  Asimismo, las universidades del país en su conjunto tendrían que aportar lo suyo con una variación de los currículos en las ramas de ingeniería y una inversión sustancial en laboratorios de desarrollo tecnológico.

Este proyecto, más que significar un hito tecnológico para nuestra nación,  podría servir a un propósito mucho más filosófico y *nacionalista* en el buen significado de la palabra, esto es, podría unirnos tras una meta común que reúna nuestras energías, las de nuestras mentes y almas, y las de nuestros recursos naturales.

Hagamos del sueño una realidad. Hagámoslo por Costa Rica.

*Este artículo refleja la opinión del autor.
 
 

PODCASTS  Archivos de Audio

Biocombustibles y  Uso de Biocombustibles
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

Sistema eléctrico, fuentes energéticas e historia de la electrificación en Costa Rica
Br. Carlos E. Fallas Saborío, ICE.

Videoforo sobre la película El Náufrago (Cast Away)
Guía y comentarios

Oportunidades y barreras para el desarrollo de las energías renovables en Costa Rica
Allan Chin-Wo Cruz. MINAE

Energía y materia. Fuentes, tipos, transformación, recursos renovables y actividades experimentales.
Leda Roldán, Universidad de Costa Rica
 
 

EXPERIMENTOS

Circuito en paralelo y en serie

Un electroimán

Energía y materia: Actividades experimentales
 
 

ENSAYOS GANADORES

DEL CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO CIENTIFICO PARA ADOLESCENTES
Ganadores III año - 2001
Tema: "ENERGÍA: Alternativas y desafíos"
http://www.cientec.or.cr/concurso2/ganadores2001.html
 
 
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días