navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Magia y personalidad de los números



Boletín CIENTEC, abril 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Abril, mes de la matemática en CIENTEC.


Magia y personalidad de los números
Manuel Murillo Tsijli

Detrás de las paredes,
juegan los dioses;
juegan con números,
de los que está hecho el universo"
Le Corbusier
Introducción
Por estos días he leído que la cantidad de matrimonios que se efectuarán en la fecha del 7 de julio de 2007 han cuadruplicado los de otras fechas, la razón es muy simple, esta fecha contienen tres sietes (7-7-7) y el número 7 se relaciona con la buena suerte, y una ayuda de estas a la esperanza de que el matrimonio sea para toda la vida, no está demás.

A través del tiempo, algunos números que satisfacen determinada propiedad, han sido objeto de estudio y en algunos casos se les ha relacionado con la religión, la superstición , la suerte y hasta con la magia. Así  como las personas son altas o bajas, delgadas o gruesas, amigables, organizadas, sensatas, buenas o malas, entre muchas más, los números tienen su propia personalidad y se ha utilizado, desde la magna Grecia, nombres muy sugestivos para su comportamiento.

Las matemáticas son absolutamente necesarias para la magia, afirmaba Heinrich Cornelius Agrippa, famoso mago filósofo del siglo XVI *pues todo cuanto se realiza por virtud natural está gobernado por el número, el peso y la medida. Cuando un mago obedece a la filosofía natural y a las matemáticas, y conoce las ciencias intermedias que de ella proceden -aritmética, música, geometría,  óptica, astronomía, mecánica- puede realizar cosas maravillosas*.
Al tercer día resucita Jesús, 3 conforman la Santísima Trinidad, son 5 los sentidos, 7 son los pecados capitales (pereza, gula, envidia, lujuria, soberbia, ira y avaricia), 7 los Sacramentos, 7 las virtudes teologales (templanza, caridad, humildad, largueza, castidad, paciencia y diligencia), 7 las vidas del gato, 7 los sabios de la antigüedad y 7 las maravillas del mundo, son 7 las notas musicales y 7 los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), en la religión islámica hay 7 estadios o cielos y para el hinduismo existen 7 chakras en el cuerpo humano. En la mitología griega, al Minotauro que encerró a Minos en el laberinto que construyó Dédalo, se le ofrecían cada año 7 muchachos y 7 doncellas de Atenas. Claro que de los bailes más famosos tenemos la Danza de los 7 velos y los marineros más exitosos, como Simbad, son los que han cruzado los 7 mares.

Detalle de la Cueva Las Manos, Sta. Cruz, Argentina
Por otro lado, en La Biblia se presentan muchos pasajes en donde el número escogido no es al azar, por ejemplo, en Génesis 41:15-29, se habla de 7 vacas  flacas y 7 vacas gordas, en Juan 21:11, se menciona 153 peces en una red, número con muchas propiedades, entre ellas, el ser de 3 dígitos que incluye a 3 y el ser tricúbico, véase página 9; en Apocalipsis 13:18 se da al 666 el número de La Bestia, en el Capítulo 6, son 7 los sellos que se rompen antes de que se desate la ira de Dios y serán 7 también los ángeles que hagan sonar las 7 trompetas para enviar los 7 castigos sobre los injustos, en los 7 cuernos. Otros ejemplos se pueden ver en Génesis 2:3, en Mateo 18:21-22 y en Job 1:2-3 y 2:13 o consultar en [14]. Para muchos, el número 7 es mágico, es la unión de lo divino y lo terrenal pues es la suma del 3 y el 4, conocidos como el número divino y el número terrestre respectivamente.
En los cuentos infantiles, los números primos son utilizados con bastante frecuencia: 3 cochinitos, los 7 enanos de Blancanieves, los 3 mosqueteros de Dumas, la banda de 41 ladrones de Alí  Baba, 101 dálmatas, el Sastrecillo Valiente que mata a 7, moscas y no gigantes, de un solo golpe, entre muchos otros cuentos.
Además, autores como Isaac Asimov, escritor en temas de ciencia  ficción y divulgación Científica, véase entre muchos [1]  o [2] iniciando con Yo robot, Fundación y El hombre bicentenario; Martin Gardner como gran exponente en la divulgación de las matemáticas recreativas, en muchos problemas y relatos utiliza las propiedades de los números primos y capicúas, por ejemplo su Circo Matemático [4]; Carl Sagan con su inmortal Cosmos y su majestuosa Contacto en donde se utilizan, por ejemplo, los números primos para enviar mensajes, números en base 11, números trascendentes; J.K. Rowling a lo largo de toda su saga de Harry Potter, por ejemplo en [9, pág. 462] en donde se menciona la posibilidad de dividir el alma en 7 partes ya que *?el siete es el número mágico más poderoso?* Magnus Enzensberger con su El Diablo de los Números [3], hasta La Quinta Montaña de Paulo Coelho, Cinco semanas en globo de Julio Verne, entre muchos otros autores, han utilizado el carácter mágico de los números para hipnotizar y encantar a sus lectores.

En el cine, al que se conoce como el séptimo arte, tenemos, solo por citar siete películas: Siete años en el Tibet, Blancanieves y los siete enanos, Seven, El quinto elemento, Siete novias para siete hermanos, Los siete samuráis de Akira Kurosawa y la emblemática película de Bergman, El séptimo sello en la que un caballero cruzado reta a la Muerte a una partida de ajedrez, mientras busca respuestas a las preguntas claves de la vida.

La aritmética y la geometría son las dos áreas de la matemática que se desarrollan primero. En general, se puede decir que la teoría de números estudia los números enteros y sus propiedades, se desarrolló desde la antigüedad bajo el nombre de aritmética.

Descargue el artículo completo (pdf) en: http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/numeros-cientec.pdf
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días