navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 100 numeros - Revista ¿Como Ves?



Boletín CIENTEC, marzo 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

¡La Revista ¿Cómo Ves? llega a los 100 números!

La revista es un proyecto de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, México.

La versión impresa es distribuida en Costa Rica por la Fundación CIENTEC, como parte de los beneficios a sus afiliados.  Dirigida a adolescentes y adultos, es una excelente fuente de información para las materias de ciencias, estudios sociales, matemática y español.

En algunos colegios afiliados, la revista es revisada mensualmente para incorporarse como recurso en una enseñanza actualizada de estas materias.
 

OPORTUNIDADES DE CONTACTO

 CIENTEC organiza la X Reunión de la RED POP y IV Taller *Ciencia, Comunicación y Sociedad* a realizarse del 9 al 11 de mayo del 2007 en el CENAT, en la que participará la directora de la revista Estrella Burgos y el con el estudio   *Análisis y evaluación de las revistas de divulgación*.

Como parte de las actividades previas al congreso, el 8 de mayo Estrella Burgos impartirá el Taller *Publicaciones periódicas de divulgación de la ciencia*, que abarcará los temas: planeación editorial, colaboradores, financiamiento y distribución.
 
 
 

A continuación enlaces a la versión resumida de la revista en la web,
información general de la revista, fotos y el boletín de la celebración.
De entrada- por Julia Tagueña
Es un hecho conocido que nuestro amor por el número 10 y sus múltiplos como el 100 se debe a que tenemos 10 dedos. Esos dedos, con pulgar oponible ?paso fundamental en la evolución de los homínidos?, nos sirven para hacer cuentas un poco a escondiditas. El 10 o el 100, según la escala, se asocian con la calificación más alta. Nuestros números son base 10, nuestras unidades también se someten al 10 y la muy famosa nanotecnología está en unidades de 10 a la menos 9. 
Ojo de Mosca por Martín Bonfil
¿Por qué la ciencia? Cien números de ¿Cómo ves? Cien ?Ojos de mosca?. La ocasión amerita celebrarse, y agradecer a todos los lectores que han hecho que esta labor sea posible y valga la pena. Pero los aniversarios son también ocasiones para reflexionar. Cabría preguntarse, ¿por qué dedicar una revista, durante ya 100 meses ?más de ocho años? a compartir la ciencia con nuestros lectores?

RETOS por Antonio Ortiz

Regalos espléndidos Llegar a publicar 100 números de una revista no es cualquier cosa. Por eso, para celebrarlo, un filántropo millonario muy aficionado a la divulgación de la ciencia se vio esplendidísimo con quienes hacen la revista: por ejemplo, a Estrella Burgos, Gloria Valek, Isabelle Marmasse, Atenayhs Castro y Guadalupe Fragoso les regaló un automóvil de superlujo y un perfume a cada una. Era tal la felicidad de estas 5 compañeras de trabajo que decidieron ir a celebrarlo a lo grande a Acapulco. Así, un viernes por la mañana se fueron las 5 vestidas con el puro traje de baño, cada una en su respectivo coche y una detrás de otra, sin rebasarse entre sí, escuchando cada una su música favorita y bien perfumaditas.

RAFAGAS por Martha Duhne

El siglo que vivimos en peligro  Glaciares que se derriten, elevaciones de varios metros del nivel del mar con la consecuente inundación de las costas, inundaciones, sequías, huracanes devastadores, nuevas regiones desertificadas de miles de kilómetros, ondas cálidas insoportables. Esto es el futuro que se describe como muy probable en el 4º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado a principios de febrero de este año.
Esperanza en la lucha contra el cáncer   Parece demasiado bello para ser verdad: un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, dirigidos por Evangelos Michelakis, reportó recientemente que un fármaco destruye diferentes tipos de células cancerosas. Se trata del dicloroacetato, o DCA, por sus siglas en inglés, una molécula compuesta por dos átomos de oxígeno, dos de cloro y dos de carbono, que se usa hace tiempo para tratar trastornos metabólicos relacionados con el funcionamiento de las mitocondrias y que no produce efectos secundarios importantes. Además, es fácil de producir y, a diferencia de otras medicinas, no tiene patente, por lo que su fabricación podría resultar muy barata.

Encuentran ciudad con influencia olmeca en Morelos  Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer recientemente el resultado de las excavaciones que han realizado durante cerca de un año en el sur de Cuernavaca. Allí encontraron los restos de Zazacatla, ciudad prehispánica con clara influencia olmeca, de cerca de 2.5 kilómetros cuadrados. Hasta el momento se han descubierto seis edificaciones, dos de ellas pirámides. Los edificios fueron construidos a semejanza de los de la región nuclear olmeca, localizada a más de 500 kilómetros, en los estados de Veracruz y Tabasco.

Nueva supercomputadora en la UNAM  Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó en enero pasado la computadora Kan Balam, y aseguró que su presencia en el campus universitario dará excelentes frutos académicos. Se trata de una supercomputadora instalada recientemente en la Dirección General de Cómputo Académico (DGSCA), bautizada en honor a un matemático maya que vivió del año 635 al 702 de nuestra era y fue reconocido por la exactitud de sus cálculos.

AQUI ESTAMOS -¿Eres estudiante? ¿Te gusta escribir?
Entonces este espacio es tuyo. Aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia.

El Médico y la Magia de Harry Potter- Jair García-Guerrero, Estudiante de medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León
En el primer semestre de la carrera de medicina, en la materia de historia, aprendimos que los chamanes primitivos invocaban la salud mediante rituales y oraciones y bajo los efectos de plantas alucinógenas. Al leer la serie de novelas de Harry Potter, el mago adolescente, me sentí obligado a reflexionar sobre el papel del médico en la sociedad.

¿Quién es? por Concepción Salcedo Meza

Vivienne Solín - Weiss: Exploradora de los mares.
 
 

ENLACES RELACIONADOS

Información general de la Revista.
http://www.comoves.unam.mx/informacion.html
 

Fotos de la Celebración

Develan placa al Número 100    Mesa Principal en la ceremonia

 
Boletín UNAM-DGCS-135 Ciudad Universitaria
SIN CIENCIA PROPIA, MÉXICO SERÁ INCAPAZ DE CAPTAR GRANDES INVERSIONES: DE LA FUENTE
  • La ciencia es un elemento del cual el país no puede prescindir, señaló el rector de la UNAM
  • Develó la placa conmemorativa de la edición número 100 de la revista ¿Cómo ves?
  • Estuvieron también presentes René Drucker Colín, Julia Tagüeña, José de la Herrán, Juan Tonda y Estrella Burgos
La ciencia es hoy uno de los resortes más poderosos que mueven a la economía, por lo que los países que no cuenten con suficientes científicos serán incapaces de captar nuevas y grandes inversiones, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
 
Durante la celebración de la edición número 100 de la revista mensual de divulgación científica ¿Cómo ves?, editada por la UNAM y dirigida a los jóvenes, De la Fuente destacó que la ciencia es un elemento del cual el país no puede prescindir, pues no es posible imaginar un futuro mejor sin un compromiso mucho más decidido con la investigación científica y la educación superior, que son elementos indisolubles.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días