navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Las bibliotecas publicas- aprendizaje y mejoramiento



Boletín CIENTEC, enero 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Aprendizaje y mejoramiento
Alejandra León Castellá , Directora de Cientec
Publicado en La Nación, 20 dic. 06

Las bibliotecas públicas desarrollan
un importante trabajo de apoyo a la educación


 Cuando se habla de educación, la tendencia es a asociarla solo con la escuela. Se olvidan otras importantes instancias, no formales, que apoyan el aprendizaje continuo y el bienestar de la comunidad

En este marco de instancias asociadas, la familia es, por supuesto, el primero y más importante gestor de la educación. Mas, si nos distanciamos un poco ?en especial hoy, cuando la carrera por mantener económicamente el hogar reduce el tiempo para otras cosas?, aparecen una serie de otros apoyos a la educación que se suelen pasar por alto; uno es la biblioteca pública.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) ha recogido una enriquecedora experiencia del aporte que las bibliotecas hacen a la educación, tras por lo menos 10 años de trabajo conjunto.

El invaluable trabajo de las bibliotecarias del municipio pone especial énfasis en la atención de jóvenes y niños y niñas residentes en barrios marginados, a quienes día tras día, mañana y tarde, apoyan en la realización sus tareas.

Generoso tiempo.
Desde un riguroso anonimato, las bibliotecas despliegan sus recursos y dedican generoso tiempo a entretener y encauzar a los menores que llegan hasta ellas, la mayor parte de las veces sin la compañía de mayores o en grupos familiares. También atienden a maestros y a sus alumnos en visitas programadas en las que la biblioteca despliega sus recursos y complementa el trabajo de los educadores en el aula.

En reconocimiento a su trabajo, hemos integrado a estas valiosas promotoras del aprendizaje y el mejoramiento de sus comunidades, a nuestra *Red de Educadores*, que, periódicamente, participa en cursos y recibe materiales educativos.

También hemos realizado programas conjuntos con dinámicas de interacción para los jóvenes, las cuales redundan en un mayor interés y comprensión por las matemáticas y las ciencias, vistas, siempre, desde un enfoque interdisciplinario y en conexión con otras áreas.

Un buen ejemplo de lo anterior es la enseñanza del *Kalah*, el juego de estrategia más antiguo que se conoce (tallado en el interior de la pirámide de Keops), que ha permitido que comunidades enteras jueguen, desarrollen destrezas lógicas y matemáticas, aprendan sobre geografía e historia, se diviertan y terminen con la creación de cuentos.
 
 

Reconocimiento al trabajo.
El pasado 19 de octubre, Cientec celebró la salida de la segunda edición del libro 67 experimentos divertidos y una guía del método científico, con la entrega de copias a las bibliotecas, en reconocimiento al trabajo que realizan. Para nuestra sorpresa, las bibliotecólogas resaltaron el extenso uso dado a la primera edición, el apoyo a las tareas de la escuela y los proyectos para las ferias, así como los préstamos realizados a centros educativos lejanos. Agradecieron los nuevos ejemplares, y resaltaron *el desgaste de los anteriores*, *que la gente hace fila por más de una hora para utilizarlos*, del valor de los experimentos hechos con materiales baratos y de fácil acceso? Algunos hasta se han llevado el libro a sus casas en días feriados, para prestarlo a sus vecinos, porque no daban abasto.

Para Cientec esta es una muestra más del carisma y compromiso de los bibliotecólogos con su comunidad.

Ojalá que muchas otras personas, empresas e instituciones vuelvan sus ojos hacia las bibliotecas públicas y decidan apoyarlas con otros granos o montañas de arena. Se lo merecen.


 
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días