navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Objeto Volador No Identificado



Boletín CIENTEC, enero 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

En CIENTEC recibimos consultas sobre avistamientos con frecuencia.
Este caso, bien ilustrado y con respuestas y enlaces, puede interesar a muchas otras personas.


David nos envió esta consulta e ilustración:

"...la noche del 31/12/2006 a eso de las 11:50 p.m. a las 11:57 p.m. aproximadamente, tuve la oportunidad de ver claramente una luz color rojizo-naranja desde Playa Sámara en la Península de Nicoya. Llevaba un movimiento cuya trayectoria formaba un arco a unos 20º sobre nuestro horizonte. Mi primera impresión fue que era parte de la pólvora en la celebración del fin de año, sin embargo al elevarse sobre el horizonte observe curiosamente su trayectoria hasta ocultarse nuevamente bajo la curvatura terrestre. ... ni la ISS ni el Hubble estaban para esa hora y lugar en una trayectoria acorde a mi avistamiento, por tanto, quedé más intrigado.

Milton Fernández, profesor de ciencias y colaborador de CIENTEC,
radicado en Liberia, Guanacaste, responde.

Las hipótesis posibles, según las características del objeto que él describe, son las siguientes:

a) El objeto observado era un avión en ruta de aproximación al Aeropuerto Daniel Oduber.
b) El objeto observado era un helicóptero o un avión, pertenecientes a la armada de USA, en misión antinarcotráfico de reconocimiento o seguimiento de naves sospechosos. Generalmente un avión tipo AWACS- Airborne Warning And Control System (AWACS), realiza este tipo de misiones.
c) El objeto observado era un trozo de "chatarra espacial" reingresando a la atmósfera.
d) El objeto observado era un avión en ruta de paso hacia los USA, México o el norte de Centroamérica.
e) El objeto observado era un avión o un helicóptero del narcotráfico evadiendo el control del radar del Aeropuerto Daniel Oduber.
f) El objeto observado era un helicópetro de rastreo de un pesquero, que por el efecto de perspectiva, parecía viajar en el espacio. (Esta hipótesis se acentúa, cuando afirma que la luz bajó hacia el horizonte.) 
g) El objeto era una bengala lanzada por una pistola de señales, disparada por alguien que celebraba la llegada del año nuevo, o que talvez, tenía una emergencia en alta mar. Las características son similares. En un programa del canal de TV Discovery, denominado Cazadores de Mitos, mostraron como era posible que bengalas lanzadas hacia lo alto y llevadas por el viento, podrían ser tomadas por "objetos luminosos desconocidos" por parte de un observador desprevenido.
Normalmente, hemos encontrado explicaciones plausibles a este tipo de sucesos; pero si no las encontramos, lo catalogamos como un OVNI, en el sentido estricto de este acrónimo: Objeto Volador No Identificado; es decir, esto no significa que sea "un platillo volador", "una nave espacial de otro planeta", etc, sino que es un objeto que no ha sido identificado plenamente , el cual pierde esta condición cuando tenemos a mano la información pertinente que permite identificarlo.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días