navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Solsticio, Decada de la educacion para el futuro y Retos



Boletín CIENTEC, diciembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

El Solsticio, una invitación a festejar la humanidad y un reto
son los temas de este boletín. Esperamos le sean útiles.

SOLSTICIO

El solsticio, una marca solar importante en el calendario, sucede para Costa Rica (T.U. - 6 H) el 21 de diciembre, a las 18:22 h.

El Sol ha alcanzado su máxima declinación sur. ¡Salga y búsquelo al amanecer o al atardecer en estos días!
En el hemisferio norte los días son más cortos, las noches más largas.

El Solsticio marca el inicio del invierno en el norte, en contraste, será verano en el hemisferio sur. Mientras que en el latitudes superiores el clima se torna frío, en las inferiores las fiestas de fin de año son *a todo Sol y calor*. En medio, en la franja tropical, los vientos alisios se llevan las nubes y despejan los cielos: las noches y las sombras son frías, el Sol directo, caliente, y el aire está más seco.

Más cielos descubiertos significa más luminosidad para los trópicos. Muchas plantas florecerán, algunos cultivos importantes tendrán sus cosechas anuales y de ahí, la determinación de vacaciones. Antes se necesitaba a toda la familia, para recoger los frutos agrícolas.

En la antigüedad, las personas seguían la posición del Sol al alba y al ocaso, durante el año, en observación del ciclo anual. Hoy sabemos que es el eje de la Tierra, inclinado 23°, lo que causa este cambio en la posición del Sol visto desde la Tierra.

En el Solsticio, el Sol pasa perpendicular sobre el Trópico de Capricornio.

Solsticios y Equinoccios

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
Invitación en el marco de la Década de la educación por un futuro sostenible.

Si entran en la web (http://www.oei.es/decada/boletin014.htm), podrán apoyar una importante iniciativa ciudadana consistente en dirigirse al Director General de UNESCO y al Secretario general de las Naciones Unidas para que promuevan un día de Fiesta de la Humanidad. Un día de reivindicación por la universalización de los derechos humanos y de celebración de los pasos que ya se han dado y hemos de seguir dando para avanzar en su consecución, indisolublemente ligada al logro de un futuro sostenible.

Se precisa una fiesta mundial que sea expresión de la unidad de la especie humana. Una fiesta real, no un mero día oficial. Estamos convencidos de que puede ser una contribución importante a la paz y la solidaridad entre los pueblos.

Les invitamos a adherirse a esta petición y -si no lo han hecho todavía- a la Década de la Educación por un futuro sostenible, respondiendo al llamado de Naciones Unidas a todos los educadores, tanto de la educación formal como de la no reglada (museos, prensa...)  y a promover la máxima difusión de sus iniciativas (www.oei.es/decada).

Daniel Gil y Amparo Vilches, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

RETOS   Revista ¿Cómo ves?
Tortas Isabelinas

Harta de no encontrar trabajo como maestra de matemáticas, Isabel decidió poner un puesto de tortas a la salida de una estación del metro de Guadalajara. Una semana después inauguró su tortería ?Ojos de gitana?, ofreciendo tortas calientes de pierna, pechuga y milanesa.
Lea más y responda a las preguntas.
¿Cuánto costaba una torta y media de longaniza con huevo? ¿Cuántas tortas de milanesa se comió el *Capulín*?   ¿Qué altura tenía exactamente el puesto de Isabel?

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días