navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Adios a los Brujos, Ciencia y magia, Chachara cuántica



Boletín CIENTEC, diciembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Adiós a los Brujos
Andrés I Pozuelo Arce

 
*...discernir entre la verdad y los espejismos...*

 En el libro ?El retorno de los brujos?, Louis Pauwels y Jacques Bergier escriben: ?Mientras los hombres alimenten el sueño de obtener algo por nada, dinero sin trabajar, conocimientos sin estudio, poder sin conocimientos, virtud sin ascetismo, florecerán las sociedades presuntamente secretas y de iniciación, con sus jerarquías de imitación y sus fórmulas que remedan el lenguaje secreto, es decir, técnico?.

Era la intención de estos sabios contemporáneos de los años cincuenta, llamar la atención sobre el peligro que representaba, en una época de increíbles avances científico-tecnológicos, excluir a la población en general de los beneficios de un conocimiento, al menos básico, con respecto a los nuevos descubrimientos y sus posibles usos prácticos.

La explotación de esta ignorancia generalizada, por grupos con acceso a información privilegiada e intereses económicos propios, se presta para un uso peligroso del conocimiento, basado en la conciencia de pocos y la exclusión de la valiosa sabiduría, muchas veces subvaluada, de las masas. Pero más peligroso aún es el surgimiento de líderes y movimientos de gran capacidad verbal que, por medio de un lenguaje técnico secreto y la propagación de ilusiones mágicas y falsos datos científicos, deslumbran a aquellos que buscan significado a sus vidas, agobiados por los obstáculos del diario vivir y la oscura sombra de la falta de conocimiento.

La tendencia natural hacia el ocultismo del conocimiento es tan real, ahora como en épocas pasadas, sino más ahora, en un momento en que la ciencia y la técnica se hallan interconectadas como nunca y dependientes de un factor adicional que se añade a la complejidad del presente, pero que a la vez ayuda al acceso a la información: me refiero a la fascinante nueva ciencia de la informática.

Esta ciencia, o técnica, como se le quiera llamar, explota el milagro de la Internet, como un faro que nos señala que ya no tenemos que vivir en la oscuridad de la ignorancia y al mismo tiempo nos previene de que los falsos magos también se aprovechan de su poder para confundirnos con sus datos e ilusiones pseudo-científicas. Ante esta amenaza y oportunidad, nuestra única defensa es el incesante dudar de todo. Hoy en día, el que quiere llenarse de sabiduría tiene por fuerza que saber dudar, ya que solo la duda conduce a la verdad.

En Costa Rica, nos hallamos en un grave momento histórico, en el cual no podemos seguir aplicando nuestro analfabetismo científico a la hora de afrontar los numerosos problemas de base científica cuyo abordaje es inmediato, por ejemplo: el manejo de la basura, la reestructuración del sistema de salud, la crisis energética, el manejo del agua, el manejo de nuestros bosques y muchos otros. Tampoco podemos seguir dependiendo de tecnología importada para nuestra base industrial, y mucho menos conformarnos con las pequeñas dosis de conocimiento científico que actualmente enseñamos en nuestras aulas.

Tenemos que encender la chispa del descubrimiento en nuestros jóvenes, ayudándolos a discernir entre la verdad y los espejismos, inspirando en ellos un continuo amor a la duda. Esto debemos hacerlo ya, y sin demora, antes de que sea demasiado tarde.
 
 

ENLACES RELACIONADOS

Ciencia y magia  Martín Bonfil, Revista ¿Cómo ves?
A quién no le gustaría que existiera la magia?
A diferencia de los milagros, que consistirían ?si existieran? en la suspensión temporal de las leyes de la naturaleza por causa de la voluntad divina, la magia lograría el mismo efecto pero por voluntad de un mago o hechicero.

Cháchara cuántica  Sergio de Régules, Revista ¿Cómo ves?
Antaño, cuando algo no se entendía, se achacaba a los dioses. Hoy los gurús del New Age invocan a la física cuántica para afirmar toda clase de afirmaciones insólitas sin molestarse en demostrarlas.
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días