navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Conservacion- Peninsula de Osa



Boletín CIENTEC, diciembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Una invitación a participar en la conservación del planeta,
a través de una de sus regiones más ricas en biodiversidad.
Enlaces, más información y mapas, al final.
 

Campaña Osa: proyecto de país
Con un aporte de ¢500 nos sumamos a una campaña histórica por la naturaleza
Pedro León, miembro Comité Nacional Campaña Osa
Publicado en La Nación, 5 de diciembre, 2006

Costa Rica fue bendecida con una belleza natural exquisita y una diversidad biológica extraordinaria para un pequeño territorio. Con solo un 0,001% de la superficie terrestre, alberga un 5% de la biodiversidad, con abundancia particular de artrópodos (animales con 3 ó 4 pares de patas), anfibios, reptiles y aves.

En los últimos 40 años, el país ha establecido un sistema de áreas protegidas que cubre una cuarta parte del territorio y que protege alrededor de un 4% de la biodiversidad mundial. Es una contribución ampliamente reconocida local e internacionalmente que Costa Rica ha forjado y en la que destacan muchos costarricenses, como Álvaro Ugalde, Mario Boza, Rodrigo Gámez, René Castro y Álvaro Umaña, para citar solo cinco ejemplos. Tres de estas áreas han sido declaradas parte de la Herencia Mundial por la Unesco, lo que refleja su importancia en el contexto internacional. Las áreas de conservación hoy están agrupadas dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Poco común. La península de Osa es una de las joyas en esta corona, que cerca al golfo Dulce como una mano, y da origen a uno de los pocos fiordos tropicales conocidos, muy diferente al golfo de Nicoya. En el caso del golfo Dulce, formado con una depresión interna, una olla de aguas frías y profundas que no se mezclan, se produce este ecosistema anaeróbico poco usual cerca del ecuador terrestre. La península, poco conocida aún para muchos costarricenses, culmina en un cuello de botella donde se asienta Golfito, por muchos años un importante puerto bananero.

Esta zona alberga el Parque Nacional Corcovado, hoy parte del Área de Conservación Osa (Acosa), uno de los sitios mas lluviosos de Costa Rica con más de 6 metros por año de precipitación. El núcleo del parque vive cubierto de nubes y vapor producto de la evapotranspiración del mismo bosque. Durante las dos misiones CARTA de los años 2003 y 2005, efectuadas entre el CENAT y la NASA, fue imposible obtener fotografías sin nubes del Parque ya que para la 9 a. m., cuando se iniciaban las ?tomas?, ya estaba nublado.

El Parque Piedras Blancas conecta a Corcovado como un corredor con las estribaciones de las Talamancas y con los humedales del río Sierpe, propiciando un sistema interconectado de áreas protegidas. El hábitat marino es también de gran importancia y forma parte de un corredor marino, la base de un exitoso ecoturismo en toda la región.

Para el mundo. La importancia global de esta región y los múltiples factores que amenazan su biodiversidad han llevado a la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CR-USA) a conformar una alianza estratégica con el Gobierno de Costa Rica, y con sus socios internacionales, Conservación Internacional y The Nature Conservancy, para gestionar recursos de asistencia técnica y financiera que aseguren la conservación de la biodiversidad de Osa para futuras generaciones.

El éxito de la fase silenciosa de la Campaña Osa, que hasta ahora se hace pública, lo demuestra la existencia de donaciones o compromisos firmes por un monto de $19 millones (¢9.500 millones) que ya se han logrado, hacia una meta de $32,5 millones. Además, con las primeras donaciones se ha resuelto la seria crisis provocada por la salida de más de 50 guardaparques al acabarse los fondos de la cooperación internacional. Felizmente, con una donación de la Fundación Moore, se han nombrado 57 guardaparques desde inicios de 2006, y se ha logrado bajar la caza furtiva dentro del parque y mejorar la atención. Este nombramiento rige hasta principios del 2008. Igualmente, se ha iniciado la compra de tierras a los dueños dentro del Parque Nacional Piedras Blancas, que hace tiempo esperan justa compensación por sus propiedades.

Sostenibilidad. Pero falta mucho más para lograr un fondo patrimonial o fideicomiso que permita evitar esta constante dependencia en fondos externos, sujetos a vaivenes políticos y coyunturales. La Fundación CRUSA ha puesto una donación para ser empatada por partes iguales con donaciones obtenidas en Costa Rica, que formarán parte de este fondo patrimonial que busca la sostenibilidad del sistema.

Es hora de que los costarricenses formemos parte de esta campaña, que hasta el momento se ha logrado con donaciones de ciudadanos de los EE. UU., en su mayoría. Es importante que el ejemplo empiece en casa, que seamos los primeros en aportar según nuestras posibilidades, pero con entusiasmo. La campaña se abre a una fase activa, desde hoy, pero con planes para ampliarse a inicios del 2007, para lograr la participación de todos los costarricenses. La meta es lograr donaciones por ¢1.500 millones para el 2008. Es un reto grande, pero, si cada costarricense pusiera tan solo ¢500 ($1), se alcanzaría fácilmente la meta.

Hagamos historia. ¡Seamos parte de esta campaña!
 

ENLACES RELACIONADOS

Relevancia biológica
Vea el vídeo de la campaña

¿Cómo puedo ayudar? Donaciones y Donaciones en línea    Donantes

Objetivos y actividades

Programas y proyectos

  • Liderazgo Juvenil Empresarial 
  • Reconversión Productiva de Pescadores Artesanales
  • Fortalecimiento de Actividades Alternativas de Desarrollo
  • Co-Manejo del Sector de Río Tigre, Parque Nacional Corcovado
  • Estrategia de Desarrollo Integral en Territorios Indígenas
  • Procesamiento y Comercialización de Madera Caída
Personal de la campaña

Boletín de noticias
Suscripción al boletín

RIQUEZA DE LA REGION
  • 13 ecosistemas, incluyendo bosques de tierra baja, bosques nubosos, lagos, manglares y humedales de agua dulce, playas y arrecifes de coral.
  • 4,000 y 5,000 especies de plantas vasculares, más de 700 especies de árboles.
  • Entre el 2 y el 3 % de la flora de Osa no existe en ningún otro lugar de la Tierra. 
  • Más de 375 especies de aves. 
  • 124 especies de mamíferos.
  • 40 especies de peces de agua dulce. 
  • 8,000 especies de insectos. 
  • 24 especies de mamíferos.
  • 40 especies de peces de agua dulce.
  • 8,000 especies de insectos.
  • 117 especies de reptiles y anfibios. 
  • Las especies registradas en Osa representan más de un 50% de las especies conocidas en Costa Rica.
  • Osa contiene la población más grande de lapas rojas, actualmente en peligro de extinción, así como la población más grande en Centro América de monos ardilla.
  • Hogar de jaguares, pumas, águilas harpías y ocelotes.

MAPAS

Mapa físico, Costa Rica - Maptak
http://www.maptak.com/cresp/crm/cr-phy.html

Mapa con pendientes de la Península de Osa- Univesidad de Costa Rica
http://ccp.ucr.ac.cr/proyecto/poyam/mapas/slope.htm

Mapa Geológico del área de Golfo Dulce
http://www-sst.unil.ch/perso_pages/dbuchs/data/golfodulce_low.jpg

Margins Workshop 2001, poster "Geology, Structure and Geology of the NW Osa Accretionary Complex"
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días