navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 67 experimentos - salió la 2. edición del libro



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

INVITACION
 
Les invitamos a celebrar con nosotros la publicación de la segunda edición del libro
*67 Experimentos divertidos y una guía al método científico*, editado por CIENTEC,
con el respaldo del Fondo de Incentivos al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Acompáñenos en la presentación, el próximo miércoles 18 de octubre
a las 2 pm en el auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT.

A continuación una descripción y enlaces.


67 Experimentos divertidos y una guía del método científico
Segunda Edición

 

Esta segunda edición ampliada está compuesta de cuatro secciones, que se complementan para motivar el aprendizaje significativo y el desarrollo de destrezas mentales y organizativas.

Inicia con una serie de experimentos científicos y modelos, fáciles de realizar en el hogar o en el aula. 

Incluye una explicación del método científico, desarrollada para guiar el proceso y facilitar el descubrimiento. 

Otra sección se dedica a conectar experiencias contextualizar y  fomentar la profundización. 

Y, finalmente, dos nuevas contribuciones ?Los límites de la ciencia? y ?La investigación dirigida? amplían las visiones y apoyan el aprendizaje y la discusión.


 
 
Presentación de la segunda edición

La experimentación, como base para la construcción del conocimiento, es una vivencia común y atractiva para todos los niños y niñas, sin importar el medio en el que se desarrollen. 

Experimentar es algo inherente a esta etapa y si se cultiva y aprovecha como un medio valioso de aprendizaje se mantendrá por el resto de la vida.  En las edades de la infancia y la adolescencia todos están ansiosos por explorar el mundo y darle sentido a lo que les rodea. Es en este proceso de indagación constante donde los niños y los jóvenes generan el gusto por ir más allá de las situaciones en sí mismas y llegan a convertir su curiosidad en preguntas provocadoras de nuevas iniciativas y reconocimientos cada vez más profundos. 

Es maravilloso dejar que los niños y los jóvenes exploren el mundo, lo conozcan de primera mano y que toda esa ilusión y gusto por aprender se convierta en sabiduría para convivir en paz y armonía con la naturaleza y con los demás seres humanos.
Un libro que facilite la exploración científica, es un medio para impulsar el desarrollo de una perspectiva sistemática de búsqueda, que permita la construcción de habilidades, actitudes, destrezas y valores propios del pensamiento científico. 

El libro como medio y no como fin, es una ayuda para que padres y educadores motiven a hijos y educandos a acercarse, con discreción pero con entusiasmo, a las maravillas de la naturaleza, para tratar de identificar las diversas relaciones que existen y, a partir de la comprensión de ellas, construir explicaciones razonables con las que den sentido al universo.

CIENTEC aprovecha los aportes de diversos autores para presentar este libro y acercar a los niños y jóvenes a las diversas disciplinas científicas.  Cada disciplina científica tiene su ámbito de estudio, y de alguna manera sus propias formas de acercarse a los objetos que estudia.  Es importante entonces explorar el mundo desde las diversas perspectivas, ya que desde ahí se pueden distinguir los diferentes componentes  de este mundo maravilloso en el que vivimos. 

La integralidad en el estudio de la naturaleza es una aspiración del quehacer científico, para evitar caer en las visiones reducidas que podrían generarse por los límites que impone cada disciplina en sí misma. 

CIENTEC invita a las nuevas generaciones de exploradores científicos a trabajar con perseverancia en la construcción de buenas explicaciones del mundo que les rodea y a no tomar este libro como un recetario, sino como la base para iniciar y desde donde se pueden replantear las situaciones a partir de las preguntas que emergen cuando se experimenta.

Exploren, disfruten, pregunten, consulten, reinventen y sigan aprendiendo siempre, el mundo está para ser descubierto y explicado cada vez a mayor profundidad. 
El futuro de la ciencia está en las manos y en las mentes de las nuevas generaciones del mundo entero y nosotros no estamos excluidos.

Dr. Gilberto Alfaro-Varela, Escuela de Química
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica 
Atrapados en la eternidad 
?el pasado que se desaparece y el futuro incierto? 
nunca cesamos de buscar nuestra brújula y nuestro sentido de dirección.

Todos somos buscadores. Todos queremos saber por qué.

El ser humano es un animal preguntón... 

es la búsqueda la que nos continúa acercando y juntando... 
es lo que nos hace y nos mantiene a nosotros, humanos.

D. Boorstin, Museólogo
 

Evolución y agradecimientos 

Este proyecto se inició en el año 2000 como un juego de tarjetas de experimentos, que se distribuyó en las cajas de los cereales Jack?s en cuatro países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

Luego, las experiencias se dispusieron luego en el sitio web de CIENTEC, con acceso libre y crecieron en los años siguientes. Simultáneamente, se realizaron programas de validación con educadores y familias.

La respuesta mejoró la estrategia y, además, generó una demanda por la colección impresa, que incluyó una guía del método científico. Como resultado se publicó la primera edición del libro en el 2005 y se agotó en menos de un año.

Gracias al apoyo del Fondo de Incentivos al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y a la colaboración de otros autores destacados, se genera ahora la segunda edición del libro, que incluye un artículo por el divulgador mexicano de la ciencia, Martín Bonfil, sobre *Los límites de la ciencia* y otro de la pedagoga costarricense, Arabela Mora Zamora de la Universidad de Costa Rica sobre *La investigación dirigida*. 

Esperamos que estas adiciones provoquen la reflexión y guíen a los que se aventuran a utilizar el libro como un trampolín para conocer el mundo.

Agradecemos a todos los autores y colaboradores de esta publicación: 
Dra. Eugenia Flores y Leticia Durán (MICIT),  Leda Roldán, Luz María Moya, Randall Figueroa, Alice Pérez, Pedro León Azofeifa y Gustavo Gutiérrez (UCR), Paul Doherty (Exploratorium), Juan Carlos Fallas (IMN), Gilberto Alfaro (UNA), Renato Cajas (MSJ), Luisa Pozuelo y Gina Arias (Jack's), María Trejos y Maritza Mena (edición), Edmundo Anchietta, German Ballestero, Sussy Campos y Arelys Torres, Enrique Zamora (artes e ilustración), Laura Calderón, Ronald Arias (CIENTEC) y Andrés I. Pozuelo, Oscar Arce, Liliana Lloyd, Isabel Vargas y Jorge Arroyo de  la Junta Directiva de CIENTEC.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días