navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Equinoccio, Eclipse, Mareas, Eris, Dismonia y Ceres



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Un equinoccio, un eclipse y las mareas son fenómenos apreciables a simple vista.
Más allá de nuestro alcance, Eris y Dismonia reciben nombre oficial.
Se incluye información de CERES y nuevas resoluciones de la Unión Astronómica Internacional.
Esperamos lo disfrute.
 

EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS


Diagrama de la posición del Sol respecto del ecuador terrestre en estos fenómenos.


EQUINOCCIO

Este viernes 22 de setiembre a las 22:03 h (T.U.-6h, zona horaria de Costa Rica), la Tierra llegará al Equinoccio, momento en el que el plano de su órbita se encuentra perpendicular con el eje terrestre. Por tanto, la Tierra recibe la luz solar directamente sobre el ecuador. Si estuviéramos en esta línea imaginaria en la cintura de la Tierra, veríamos el Sol cruzar el cenit (90°).

Para toda la Tierra, en este día el Sol sale exactamente por el este y se acuesta exactamente por el oeste. Por ello ha sido una marca importante para las culturas antiguas, la generación de calendarios, el trazado de las ciudades y más.


La luz invade las avenidas en estos días. 

A partir de ese momento, se inicia la estación de otoño en el hemisferio norte (los días serán más cortos) y la de primavera en el hemisferio sur. 

La próxima *marca* solar del ciclo, se dará el 21 de diciembre cuando el Sol alcance su máxima declinación sur, llamada solsticio.

MAREAS ALTAS

La alienación de la Tierra, el Sol y la Luna provoca mareas más altas. Suceden aprox. un día y medio después de las Lunas llenas o nuevas. Esa no es el único factor en las mareas extremas. 
Tabla de proyección de mareas de Quepos en el 2006.

ECLIPSE ANULAR DE SOL

El mismo día del equinoccio, con Luna Nueva, se producirá un eclipse anular de Sol, que no será visible para las Américas, excepto en el extremo sureste al inicio del fenómeno. El eclipse inicia al amanecer y su línea central cruzará la Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, para luego generar un corredor angosto en el Océano Atlántico. Se verá como parcial, desde el resto de Sudamérica, Sudáfrica y la Antártida. Mapa de recorrido- NASA.

TRANSITO DE MERCURIO

El siguiente eclipse será una muy particular y, por la diferencia de tamaños entre sus actores, se le llama un *Tránsito*. El 8 de noviembre, Mercurio se interpondrá entre la Tierra y el Sol.

Astrogeólogos continuan aprendiendo de los vehículos (rovers) marcianos. USGS 9/8/2006 (inglés)
El mundo miró, mudo, como dos vehículos de exploración marciana se movían sobre la superficie del planeta hace dos años.  Las naves *Espíritu* y *Oportunidad* llegaron a Marte en enero del 2004. A partir de entonces, enviaron imágenes y datos científicos de un planeta en el que se esperaba encontrar señales de vida.

Eris, Dismonia, Ceres y las nuevas definiciones

Ya tiene su nombre oficial: ERIS.
Un comité de la Unión Astronómica Internaciona, confirmó el nombre para el planeta enano descubierto recientemente (2003 UB313).  El nombre fue propuesto por Mike Brown, un miembro del equipo que lo descubrió. 

Ilustración artística de Eris y Dismonia (su satélite) Universetoday

Eris en la mitología. Wikipedia
En la mitología griega Eris o Éride es la diosa de la discordia, llamándose así en la mitología romana, Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.

(136199) Eris. Wikipedia
Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor objeto transneptúnico descubierto hasta la fecha siendo algo mayor que el planeta enano Plutón. Asímismo cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del sistema solar por sus descubridores de la NASA y los medios de comunicación, pero su estatus oficial, según determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su sesión plenaria del 24 de agosto de 2006, es el de planeta enano, nueva categoría creada en dicha sesión, junto con Plutón.

DISMONIA Wikipedia
En la mitología griega Disnomia era la demonio o espíritu que personificaba el desorden civil y la ilegalidad.

CERES Wikipedia
Ceres es un planeta enano, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006 era considerado el primer asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi (1746-1826), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar. El objeto fue cautamente anunciado por su descubridor como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta. Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellido Ferdinandea se eliminó por razones políticas.

Tamaños comparativos de planetas- Grandpa Pencil (inglés)

Las seis Resoluciones adoptadas por la UIA en su XXVI Asamblea General en Praga, el 24 de agosto, 2006 están disponibles en formatos para descargar, en idiomas: inglés y francés.

1- "Precession Theory and Definition of the Ecliptic" 
2 - "Supplement to the IAU 2000 Resolutions on reference systems"
3- "Re-definition of Barycentric Dynamical Time, TDB"
4- "Endorsement of the Washington Charter for Communicating Astronomy with the Public" 
5 y 6 "Definition of a Planet in the Solar System" y "Pluto".

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días