navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Papiloma Humano, Ciencia racionalizadora, Envases de papa y maiz...



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

La Revista ¿Cómo ves? de la UNAM, México, presenta temas de actualidad,
como el *Virus del Papiloma Humano*, de manera amena y a la vez especializada.
Una lectura de interés para adolescentes y adultos.

Su versión impresa se distribuye ampliamente en México.
En Costa Rica, CIENTEC la distribuye entre sus afiliados.

Mensualmente, la versión digital expone algunos de sus artículos,
ampliando los recursos informativos confiables para cibernautas de habla hispana.

Esta es la última edición. Esperamos los disfrute.

El Virus del Papiloma Humano. Gerardo Gálvez-Correa
Es el causante de la infección venérea más frecuente y del cáncer cervicouterino, el más común de todos los cánceres en mujeres. Por fortuna, hay manera de detectarlo a tiempo y además muy pronto llegarán al mercado dos vacunas.

La ciencia racionalizadora. Martín Bonfil Olivera
Racional es aquello que está conforme a la razón, según el diccionario. En este sentido, puede decirse que la ciencia es racional: usa la razón para obtener conocimiento confiable, o lo más confiable que sea posible, acerca de la naturaleza.
Sin embargo, a veces se la acusa de ser ambiciosa y soberbia, y caer así en el racionalismo, que la Real Academia Española define como la ?doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana?. Si se entiende esto como descalificar todo lo que no esté basado en el pensamiento racional, no hay duda de que efectivamente, el racionalismo es un exceso que hay que evitar.

Envases de papa y maíz, Martha Duhne Backhauss
¿Qué tienen en común los estadios de futbol, las fiestas, los restaurantes de comida rápida y los congresos de académicos de todo el mundo? Que, independientemente de las actividades que se realizan en cada uno, en todos ellos los basureros están atiborrados de platos y vasos de unicel, que tardan entre 500 y 600 años en degradarse en circunstancias naturales. Por esto es una buena noticia que la compañía estadounidense Earth-Shell haya diseñado envases producidos con materiales biodegradables: de maíz, papa o tapioca y piedra caliza, productos que además son abundantes en el mundo. Estos utensilios se degradan en menos de tres meses.

Música para el dolor. Martha Duhne Backhauss
La música es una herramienta útil para reducir el dolor, según un estudio realizado por Marion Good, profesora de la Escuela de Enfermería Frances Payne Bolton, en Ohio.
Su interés en los efectos terapéuticos de la música se despertó cuando trabajaba en la sala de neurología de un hospital de ese estado, tratando pacientes que sufrían de intenso dolor de espalda. Un día se le ocurrió llevar su grabadora y poner música tranquilizante en la sala. De inmediato la expresión de los pacientes se relajó, y en cuestión de minutos muchos dormían plácidamente. Good se ha dedicado desde hace más de 15 años a tratar de entender los efectos de la música en pacientes recién operados o que sufren dolor.

Nuevas imágenes de las manchas rojas de Júpiter. Martha Duhne Backhauss
Astrónomos de la Universidad de California y del Observatorio Keck, de Hawai, obtuvieron el 20 de julio del presente año imágenes de la Gran Mancha Roja y de la recién formada Mancha Roja Menor de Júpiter, captando la luz que éstas emiten en la región de frecuencias cercana al infrarrojo.

Agua potable del mar. Martha Duhne Backhauss
A pesar de que México cuenta con 9 330 kilómetros de costas, enfrentamos graves problemas de abastecimiento de agua, en especial en las regiones del centro y del norte del país. Por eso un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM desarrolla cuatro diferentes tipos de máquinas para desalinizar agua de mar y hacerla útil para el consumo humano, así como para usos agrícolas y ganaderos. Este tipo de plantas desalinizadoras ya existen en otras partes del mundo, pero las que se desarrollan en este proyecto son novedosas porque, en vez de funcionar con fuentes de energía convencionales, utilizarán energías alternativas.

El paisaje agavero, patrimonio mundial. Martha Duhne Backhauss
En la trigésima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en julio pasado en Vilna, Lituania, se incorporaron a la lista del Patrimonio Mundial el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco. De esta forma se otorga protección universal a un área de 34 658 hectáreas en la región del Valle de Tequila que incluye los municipios de Amatitlán, Arenal, Tequila y Teuchitlán.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días