navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Limpieza de costas- esfuerzo internacional



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

TERRANOSTRA y CIENTEC nos unimos a la campaña y le invitamos a participar,
aprender y compartir la responsabilidad... por la vida en el planeta.



 

DEJEMOS UN LEGADO A LOS MARES

Durante un mes, miles de personas alrededor del mundo pasarán un día en la playa recogiendo basura en una demostración de su compromiso para mantener limpios los océanos y cursos de agua.

La campaña, que se denomina *Tome un día para dejar un legado* (Take a Day to Leave a Legacy), se celebrará alrededor del mundo a partir del 16 de setiembre, durante un mes. Es promovida por el programa de Limpieza Internacional de Costas de The Ocean Conservancy.

Arrojar desechos en la tierra y el océano es un problema muy antiguo que aún no han cambiado, pero la naturaleza de los desechos ha cambiado dramáticamente. Aprenda como ser parte de esta inciativa y dejar un legado a los mares cada día del año.
 


 
Como afectan los desechos los ecosistemas marinos
Cada año, los voluntarios de la limpieza costera internacional encuentran animales atrapados por los desechos y los resultados pueden ser mortales para la fauna marina ya que causan serias heridas, obstaculizan la movilidad, sofocan, ahogan, estrangulan e incluso les causan la muerte por hambre.
 Más información: TERRANOSTRA
 

Casas hechas con basura, una manera creativa de resolver necesidades Tras el paso por Guatemala de la tormenta tropical Stan miles de familias se quedaron sin hogar, tal es el caso de la aldea de San Marcos La Laguna que pertenece al municipio de Sololá ubicada en la region sur occidental del país muy cerca del lago Atitlán. 
Gracias al entusiasmo y creatividad de Susana Heisse, una alemana ex diseñadora de modas, quien tiene 15 años de vivir en Guatemala, esta situación está cambiando. Ella tuvo la visión de construir hogares a partir de los desechos plásticos. 
Proyecto Experimental del Manejo Alternativo de Desechos Sólidos , San Marcos La Laguna , Lago Atitlán
 

Desechos biodegradables: como disponer de ellos en nuestra casa o lugar de trabajo Los desechos están constituidos por elementos o sustancias que se descomponen (biodegradables) y otras que no se descomponen. Aprenda como disponer de los desechos biodegradables en su casa o centro educativo de forma sencilla, económica y sanitaria.

APRENDA SOBRE LOS PLASTICOS

Gracias a la colaboración a través de la RED de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RED POP - UNESCO, estamos intercambiando materiales con la Revista ¿Cómo ves? de la UNAM, México y desplegamos desde el sitio web de CIENTEC algunos artículos de la versión impresa de la revista, que no estaban disponibles en la internet. En este caso, los encontrará en el índice de AMBIENTE de CIENTEC.

Plásticos biodegradables: investigación constante (pdf) Roselina Medina Tinoco, Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México, 2005.
Es difícil pensar en un mundo sin envases, bolsas o utensilios de plástico, pero a la vez también producen serios problemas ambientales. Por ello diversos grupos de investigación buscan la manera de desarrollar plásticos menos contaminantes. Encuentre aquí un recuento de lo que han logrado hasta ahora.

Los plásticos:materiales a  la medida (pdf) Ana María Sosa, Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México, 2003.
Si cada etapa de la humanidad se reconoce por el material preponderante con el que ésta ha modificado su medio ambiente, la nuestra es la era de los plásticos. Aprendamos como se descubrió este asombroso material, su composición molecular, el proceso de producción y los diferentes tipos que polímeros que existen.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días