navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados(2) 8.Congreso N. Ciencias y Estudios Sociales



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Informe de resultados (segunda parte)


El congreso contó con gran cantidad y calidad de expositores.

Algunos participaron en las actividades de extensión y divulgación, que ampliaron el alcance presencial
del congreso a más de 1.200 personas. Otros atendieron a la prensa y visitaron medios de
comunicación colectiva, atrapando su interés con diferentes temas de ciencia y tecnología
y con diversidad de técnicas comunicativas.

La última actividad del congreso fue un convivio entre divulgadores de la ciencia
y la editora de la revista ¿Cómo ves?, Estrella Burgos.

Muchos nuevos contactos, ideas y proyectos conjuntos se gestaron en ocho días.


Especialistas nacionales de los sectores, público y privado.

A continuación las entidades participantes en el congreso: Alimentos Jack's, Asociación Costarricense de Origami. Asociación Preservacionista de Flora y fauna Silvestre, BUN-CA (Red de Energía), CATIE, CENAT, Central de Servicios Químicos, Centro Nacional de Producción + Limpia, Corredor Biologico Talamanca Caribe, EARTH,  EAE Consulting, Escuela de República de Francia, Estrategia del Siglo XXI- CR-USA, Fundación Omar Dengo, Programa Intel Educar al Futuro, Instituto Educativo Moderno, ITCR, Liceo de Cariari, MEP, CONESUP, MINAE / PNUD, Instituto Meteorológico Nacional, Comisión Interinstitucional de Microcuencas de Heredia, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Muévete para vivir, Programa Restauración de Tortugas Marinas, UCR, UNA, UNED y Unión de Ornitólogos de Costa Rica. 
 


Modesto Tamez realizó demostraciones
y experimentos con los educadores.

Escuche la entrevista (mp3)*La ciencia en los cotidiano*, realizada por Constantino Urcuyo de Radio Universidad, el 25 de agosto de 2006, a los invitados: Dr. Diego Golombek, Profesor Modesto Tamez y Alejandra León, directora ejecutiva de CIENTEC.



Hadaluz Oreamuno muestra la construcción de 
modelos, en un taller donde los 
educadores aprenden haciendo.
MAS COMENTARIOS DE LAS EVALUACIONES

Influyen en mi manera de evaluar, trabajar y enriquecen el conocimiento, la sensibilidad y el humanismo. Reflejo el inter´res por mejorar el contexto social.Educador de primaria, sector público, Limón.

En realidad todas las actividades han estado bien planificadas porque se generaron cambios en el trato tan especial de los organizadores. Ponen muy en alto a Costa Rica.Educador de primaria, sector público, San José.

Se puede aplicar en el aula para lograr un aprendizaje significativo, se realizand laboratorios con materiales prácticos, al alcance y se promueve la creatividad.Profesora de secundaria, Sector público, San Ramón, Alajuela.

Fomenta la creatividad, Refuerza los conocimientos. Entusiasma. Despierta al cambio. Actualización.
Educadora de primaria, sector privado, Cartago.

La ciencia es un verbo, ¡SE HACE!
Modesto Tamez especialista invitado del Exploratorium.



Medir y usar datos reales fue
uno de los énfasis en los talleres
impartidos por Tim Erickson.

En el congreso se utilizaron dos laboratorios de cómputo, 
dónde diferentes expositores e Colombia, España, 
Costa Rica y Estados Unidos impartieron talleres.

(Los congresos)Han contribuido ha generar un proceso más dinámico y creativo en el aula, con
el desenvolvimiento, la actualización y la implementaciónde material didáctico.
Profesor de secundaria, sector público, San Carlos.


La construcción de instrumentos y modelos con
materiales sencillos fue la tónica de los talleres
impartidos por Luz María Moya, Eliette Artavia y 
Hadaluz Oreamuno, exbecarias de CIENTEC en el 
Teacher Institute del Exploratorium.
 


Juan Carlos López de Colombia impartió
laboratorios y reflexionó sobre la 
tecnología en la didáctica de las ciencias.


 
Promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades en el pensamiento más científico a través del desarrollo de proyectos de investigación, usando la pregunta como estrategia generadora de conocimiento.Educadora de primaria, Informática Educativa, San José.

Me han permitido construir mis conocimientos y ser multiplicadora.Asesora de Ciencias, Dirección Regional de Puntarenas.

Nuevos conceptos y revisión de los erróneos. Interacción e intercambio de información con colegas. Profesor de secundaria, sector público, Cartago.

Han sido un renovar de conocimientos y un despertar del interés por implementar nuevas técnicas.Educadora de primaria, sector público, San José.

Fomenta la creatividad, Refuerza los conocimientos. Entusiasma. Despierta al cambio. Actualización. Educadora de primaria, sector privado, Cartago.

Felicitaciones. Estuve muy a gusto. Temáticas de impacto. Estoy segura de que surtirán gran efecto en mi labor formadora. Educadora de primaria, sector público, Guápiles.

 

Sebastian Martin enseñó la sumatoria de ondas y 
sus efectos por medio de modelos sencillos.
Me ayuda a fortalecer mis conocimientos y a concientizar a los alumnos sobre la problemática ambiental,
social y cultural del país.Educadora de primaria, sector público, Heredia.



Dos evaluaciones, fruto de la trayectoria de los congresos, se utilizan para recoger información, dar realimentación inmediata a los presentadores, evaluar el congreso y planificar los siguientes.
Mi formación profesional se ha superado.Profesor de secundaria, sector público, Turrialba.

Considero que el congreso apoerta herramientas para el mejor aprovechamiento de las clases. Educador de primeria, sector público, San José

(Para futuros congresos) Que vuelvan a repetir los temas.Educadora de primaria, sector público.

Excelente. Más conocimientos y propiedades para enseñar. Educador de primaria, sector público, Puntarenas.

(Como consecuencia de los anteriores congresos) Ahora imparto talleres innovadores. Profesora de secundaria, sector público, Cartago.

Por este medio queremos felicitarlos por la organización del VIIICongreso Nacional de Ciencias realizado en la EARTH en Guácimo. No cabeduda del gran trabajo que dicha organización requiere y por eso verlo
fluir tan ágilmente en su desarrollo habla muy bien del esfuerzo delcomité organizador. Nosotros, por nuestra parte, y atendiendo las evaluaciones que recibimosde nuestra presentación, les ofrecemos para el próximo congreso,participar con tres o cuatro charlas independientes, pero que podríantener cierta continuidad: tectónica de placas, sismología, sismicidad en Costa Rica y otra sobre instrumentación y la brecha sísmica de Nicoya. Muchas gracias de nuevo por invitarnos y por el buen trabajo de su equipo. Víctor González y Marino Protti, OVSICORI-UNA
 

EXTENSION Y DIVULGACION

La colaboración interinstitucional, permitió que se desarrollaran 10 actividades de extensión; talleres, conferencias y presentaciones en otros contextos. Estas beneficiaron a unas seiscientos veinticinco personas adicionales.

Recope envió a tres especialistas a colegios en Limón, Siquirres y Pococí a realizar presentaciones sobre el *Sistema Nacional del Petróleo* ,*Procesos de Refinación y normas de calidad de los productos para transporte público, barcos, aviones, pesca etc.* y *El compromiso ambiental de la empresa*. Ciento veinticinco estudiantes de secundaria se vieron beneficiados y los directores de los respectivos colegios aplaudieron la iniciativa que contextualiza el aprendizaje de los jóvenes y motiva sus vocaciones laborales futuras.

El especialista español en desarrollo de tecnologías de la información, Ismail Ali Gago, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de su contribución en el congreso, realizó dos extensos talleres con funcionarios de los Ministerios de Educación Pública, primero en Costa Rica y, luego en Panamá.
 
 

Roberto Sayavedra de la SOMEDICYT, México, ofreció un taller en el Ministerio de Educación Pública, que reunió a educadores de ciencias y de arte de primaria, previo al congreso. Asistieron treinta educadores.

 
Taller de moderación
Semanas antes del congreso, el Dr. Gilberto Alfaro propuso realizar un taller de moderación para los integrantes del equipo organizador del congreso. En este taller se unificaron criterios, se proyectaron visiones y se identigificaron posibles *cuellos de botella* en la ejecución del congreso.
 

Radio Universidad se involucró en la divulgación.
Previo al congreso, se grabó este *desayuno* que fue transmitido el Viernes 25 de Agosto de 2006. Tema: La ciencia en lo cotidiano. (mp3) Invitados: Dr. Diego Golombek, Profesor Modesto Tamez y Alejandra León, directora ejecutiva de CIENTEC. Productor: Constantino Urcuyo. Radio Universidad, Costa Rica.


Modesto Tamez enseñó un taller de sonido
previo al congreso, en el Colegio San Pablo
en Heredia.  En la foto los educadores 
disfrutan de una singular *caja de resonancia*.

Diego Golombek es entrevistado por Canal 7.
Telenoticas Canal 7 grabó un extenso programa durante el congreso.  Fue transmitido el lunes 28 de agosto. En él se incluyen entrevistas con Linda Shore, Modesto Tamez, Roberto Sayavedra, Sebastian Martin y algunos educadores participantes del congreso.

Diego Golombek impartió una conferencia en la empresa Alimentos Jack's, donde se paró la producción para que todos los empleados pudieran tener la oportunidad de participar. Más de trescientos interesados escucharon la presentación sobre *Ciencia y Cocina* y aprendieron sobre *Cronobiología*.

Alfredo Luis Mateus impartio una conferencia y realizó un taller en la Universidad Nacional, sobre El uso de plásticos en la enseñanza de la química y la construcción de modelos basados en su reciclaje.

Tim Erickson desarrolllo un taller de Ciencia, Matemática y Tecnología, invitado por el programa FOD INTEL *Educar para el futuro*, en el Hotel Radisson, con una gran participación de educadores y tutores de la organización.


Alfredo Luis Mateus del Brasil, 
sorprendió con sus talleres
de teatro y reutilización
del plástico en modelos.

Entrevista: Estrella Burgos Ruiz, Alejandra Vargas, La Nación
La ciencia es una labor detectivesca.

Editora de la revista ¿Cómo ves?, de México
Burgos lleva 20 años dedicada a la divulgación científica.
Desde 1998 es vicepresidente de la Sociedad Mexicana de la Divulgación de la Ciencia
y traductora de la revista National Geographic.


Computadoras de $100 estarán listas en el 2007
David Cavallo es un investigador del MIT Media Lab. Debbie Ponchner, La Nación.
Las máquinas están destinadas a niños de países en vías de desarrollo. Costa Rica podría estar entre los primeros países en utilizarlas 
En enero del 2005, el mundo escuchó con atención cuando, desde el podio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,
Nicholas Negroponte anunció su proyecto de dotar a cada niño de los países en vías de desarrollo con una computadora.
Gestado en el Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, academia e industria se han unido para crear una
máquina que con poco más de $100 dará una gran herramienta educativa a millones de niños.

Ismail Ali Gago, Alejandra León, Estrella Burgos, 
David Cavallo y Fernando Fajardo en reunión pos congreso,
soñando con proyectos conjuntos futuros.

ENLACES EXTERNOS
Sebastian Martin expone sobre sus experiencias en Costa Rica
Ondas   Puerto Viejo pos congreso

AGRADECIMIENTOS

Reconocemos a todos nuestros colegas coorganizadores del MEP, MINAE, MICIT, UCR, UNA, UNED. ITCR.

Agradecemos a los especialistas, a los colaboradores, a los medios de comunicación
y a todos los participantes, que apoyaron esta iniciativa.

Gracias también a todas las entidades que sumaron fuerzas para extender el impacto: Universidad de Costa Rica, Centro Nacional de Didáctica, Ministerio de Educación Pública, Universidad Nacional, Alimentos Jack's, Colegio Saint Paul, Colegio Angloamericano, Colegio Saint Mary, Fundación Omar Dengo, Instituto Tecnológico de Costa Rica, RECOPE, Liceo Experimental Bilingüe de Pococi, Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, Colegio Técnico de Siquirres

En especial, un profundo agradecimiento a los estudiantes que fungieron como edecanes durante los dos días del congreso, procedentes del Liceo de Guápiles y del Colegio Experimental de Guápiles, así como a los profesores que los organizaron, en la atención a participantes y expositores, la colaboración con procesos de inscripción, atención de aulas y la entrega de certificados al final.

Reconocemos por último a los patrocinadores, que crecieron para unir fuerzas:

Fundación CRU-SA, Ministerio de Ciencia y Tecnología, CONICIT, Intel, Alimentos Jack's, EARTH, Colegio de Licenciados y Profesores, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Apartotel La Sabana, Radio U y la Agencia Española de Cooperación Internacional.


 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días