navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Auto-organizacion critica



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

Auto-organización crítica
Andrés I Pozuelo Arce, presidente, Fundación CIENTEC

?Cuando el río suena, piedras trae?, dice el refrán que favorece la idea de la intuición como base única de la toma de desiciones, en vez de un adecuado uso del método científico. Este hecho nos lleva a analizar un concepto llamado auto- organización crítica, concepto que ha ayudado a científicos de diversas especialidades a analizar situaciones complejas - mercados de valores, terremotos, eventos climatológicos y hasta dinámicas sociales. Para esto, se construye un modelo en base a la formación de una montaña de arena por efecto de la caída de granitos, uno a la vez y a intervalos constantes, lo que provoca el pasaje de un puño de arena estable o subcrítico a uno inestable y supercrítico. En dicho estado inestable, cualquier granito de arena podría ser la causa del derrumbe de la montaña, pasando a un estado subcrítico de nuevo, pero con características desconocidas.

Hoy en día, el río está sonando de muchas formas, pero se me ocurre que una de estas formas tiene que ver con un posible régimen climatológico global de características críticas y con un sistema que, aunque es parte de la causa, resulta crítico por sí mismo y de gravísimas consecuencias. Me refiero, en el último de los casos, a nuestro sistema energético mundial, basado en combustibles fósiles con reservas rápidamente decrecientes.

En el puño de arena climatológico, cada granito de arena es representado por partículas de un millón de moléculas de CO2 en la atmósfera, fenómeno que se ha incrementado de manera exponencial durante el siglo pasado y lo que llevamos del presente. El efecto que semejante aumento de gases puede causar en la atmósfera es objeto hoy de múltiples debates y, dado que no está clara su relación con la cadena de eventos que podrían originarse el día que la ultima molécula de CO2 (intolerable ya por el sistema climatológico) caiga sobre el puño de CO2 (imaginario) y rebase el sistema, en pos de un estado menos critico y todavía ignorado.  Es casi seguro que estos hechos dramáticos sucederían cuando nos hallemos en pleno debate y con poco tiempo para evitarlos.

No hay duda de que el sistema energético mundial está causando ruidos angustiosos en los ríos económicos actuales. Dólar por dólar y gota por gota, el puño de arena va dibujando lentamente una doble curva de disminución de las reservas de combustibles fósiles en un eje; y en el otro, un aumento paralelo de los precios de estos, lo que ya tiende a crear, en sí, un nuevo sistema de características supercríticas en las economías mundiales. Lo realmente fascinante es el engranaje común de todos estos sistemas en el momento histórico actual. Cualquier decisión que se tome o que se deje de tomar, afectará inevitablemente al conjunto de puños de arena, es decir, afectará el clima mundial, la economía internacional y la disponibilidad de fuentes energéticas.

El concepto de auto-organización crítica acepta que todo sistema tiende a una organización supercrítica hasta que se lo intervenga artificialmente, intervención que produce  pequeñas avalanchas en el puño de arena, proceso que reordena poco a poco el sistema y evita el derrumbe total, hacia un rumbo desconocido. O sea, que descansa sobre nuestros hombros la decisión y responsabilidad de intervenir, forzando las condiciones para reacomodar los sistemas de una forma que no se llegue jamás a la catástrofe total.

Todo nos empuja a desarrollar estrategias inmediatas con el fin de disminuir el consumo de combustibles fósiles, aumentar los sistemas de captura y fijación de CO2 (como la reforestación), desarrollar fuentes alternativas de energías limpias y autosostenibles y crear las reglas y actitudes de comercio que eliminen las distorsiones debidas a la subutilización de algunos recursos y la sobreutilización de otros.

No somos testigos mudos de tamaña situación. Somos, en realidad, sus protagonistas y nos corresponde actuar aquí y ahora.
 


ENLACES RECOMENDADOS

Self-organized criticality (Auto-organización crítica, en inglés) Wikipedia.

Energía y materia  M.Ed. Leda Roldán, CIENTEC Fuentes, tipos, transformación, recursos renovables y actividades experimentales.

Energía y Medio Ambiente-  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, España.
El objetivo estratégico de la prioridad sobre Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas (Prioridad 6) consiste en la integración de recursos y obtención de los conocimientos y tecnologías necesarios para apoyar la Estrategia Comunitaria sobre Desarrollo Sostenible ... con especial énfasis en el ámbito de la energía y el transporte (sectores de importancia estratégica y que contribuyen por sí solos al 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero), así como en la gestión del territorio y los recursos naturales.

Dossier: Los océanos y el clima, n° 48 - Febrero 2006
I+DT info  Revista de la investigación europea
Otros artículos: Conclave científico y apertura pública / Dos voces nos hablan de cuerdas / Las mujeres se preparan para el espacio / Agitación en torno a lo in vitro / La franqueza de Wolfgang Heckl / Valor añadido, ?movilidad? / Análisis de una constitución paralizada ...

ENERGíAS RENOVABLES- Los océanos y el clima. I+DT info  Revista de la investigación europea
El comodín de la producción distribuida
La aplicación ya efectiva de la liberalización de la producción, de la distribución y del comercio de la electricidad cambia completamente la situación del mercado europeo de la energía. A condición de que lleguen a ofrecer kilovatios hora a precios cada vez más competitivos, las energías renovables tienen una magnífica posibilidad ante sí para conseguir su lugar en un enfoque innovador, denominado de ?producción distribuida?. Desde hace cinco años, el consorcio de 38 socios reunidos en el proyecto europeo Dispower(1) ha realizado investigaciones que permiten en la actualidad proponer soluciones tecnológicas y herramientas adaptadas de gestión para la apertura de las redes, así como modelos económicos para conseguir esta apuesta.

CNP+L Centro Nacional para la Producción más Limpia, Costa Rica
Organización sin fines de lucro fundada en 1998 ... con el objetivo de crear capacidad a nivel nacional en torno a la Producción más Limpia, prevención de la contaminación y ecoeficiencia. Forma parte de la red mundial de CNP+L, ONUDI y PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente.

Globlal Climate Change - Exploratorium (inglés) Atmósfera, hidrosfera, criosfera, biosfera y efectos globales.

Cambio climático - CIENCIORAMA, UNAM, México
Podemos decir que un cambio climático consiste en variaciones del clima en diferentes escalas de tiempo, desde décadas hasta millones de años. De manera más general, este término engloba cualquier inconsistencia climática; esto es, cualquier diferencia con la estadística a largo plazo que se hace sobre los elementos meteorológicos de una misma área para diferentes periodos.

"How Can We Meet Our Future Energy Needs Without Jeopardizing Our Planet's Health?" Chicago Cultural Center, June 4, 2006  Climate Change Forums  Adler Planetarium and Astronomy Museum Chicago, Illinois, USA
Videos y presentaciones para descargar.

Hydrogen, Fuel Cells and Infrastructure Technologies Program (inglés)
U.S. Department of Energy - Energy Efficiency and Renewable Energy

LOS BOSQUES Y SELVAS COMO SUMIDEROS DE CARBONO Opciones de captura de carbono en el sector forestal, Instituto Nacional de Ecología, México.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días