navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Coque con Luna, Pluton y Jupiter



Boletín CIENTEC, agosto 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Una alerta para hoy en la noche, comentarios sobre los cambios, redefiniciones
y enlaces para las personas curiosas. Esperamos lo disfrute.


 
 
¿Cuántos planetas hay?

 De acuerdo a la nueva resolución de la unión Astronómica Internacional, a partir de la fecha, el Sistema Solar estará compuesto por:

*Planetas clásicos*, es decir, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

*Planetas enanos* categoría a la que pasaría el pequeño Plutón (recordemos que tiene un tamaño inferior a nuestra propia Luna) junto a Ceres (que es el primer y hasta ahora mayor asteroide descubierto, con unos 1.000Km de diámetro) cuya orbita está dentro del llamado Cinturón de Asteroides, es decir, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Por último está 2003 UB313, un cuerpo esférico y helado que orbita mucho más allá de Plutón y aún no tiene un nombre oficial otorgado por la Unión Astronómica Internacional.

Cabe aclarar, que dado el avance en los métodos y tecnología de observación, en los últimos tiempos y tal como se preveía, fueron descubriéndose cuerpos que orbitan más allá de Plutón, pero que son de tamaños y características similares a este.

Esto fue lo que reavivó el debate entre los astrónomos, porque a decir verdad, desde hace muchos años, estaban los astrónomos que objetaban que Plutón se denominara *planeta*, incluso, por el hecho de poseer una luna tan
grande en comparación con el propio planeta, llamada Caronte (Descubierta en 1978 y con un diámetro de 1.200Km.)

La situación no daba para más, por lo cual hace un para de años, la Unión Astronómica internacional, decidió conforma una Comisión que estudiara el tema y buscase la definición de Plutón y/o los demás cuerpos descubiertos.

El debate no fue sencillo. La polémica entre profesionales, aficionados, físicos en los últimos días llegó a su punto máximo.

Pero finalmente se llegó a la decisión, que marca un punto histórico. El momento en que los seres humanos, una vez más, al aprender y comprender la naturaleza y el Universo del cual formamos parte, debe reordenar y clasificar los cuerpos en el espacio.

Esto no es malo. Plutón o Ceres no dejarán de ser lo que son solo por cambiar de *categoría*. Por el  contrario. Es indicio de que la humanidad sigue avanzando, conociendo y descubriendo. Somos capaces de revisar lo aprendido. Pero lo que es más interesante, es que sabemos que aún nos queda mucho más por ver y comprender.

Claudia C. Pérez Ferrer. ACHERNAR - Difusión de la Astronomía. Integrante de la L.I.A.D.A.
Mar del Plata - República Argentina

-------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Desde mi perspectiva, la noticia que ha circulado en los últimos días sobre que ha Plutón se le ha quitado su estatus de planeta, es sumamente importante por cuanto cuestiona nuestra forma de ver y entender el Universo pero también por diversos motivos científicos que podemos discutir en otro correo.
 
Debo confesar que cuando leí el comunicado de la IAU (Unión Astronómica Internacional) sentí que me estaban robando algo que había sido mío toda mi vida, y hasta sentí indignación y cólera por semejante atrevimiento de los colegas astrónomos.  Pero una vez pasada la cólera inicial, me di a la tarea de confrontar los diversos argumentos que esgrimen quienes están a favor y en contra de dicha eliminación y saqué varias conclusiones de cada posición.
 
Con respecto a los argumentos a favor y en contra, podemos hacer una gran discusión que no tengo la menor duda que sería interesantísima por cuanto pone a prueba nuestros conocimientos y nuestra lógica como humanidad para ir definiendo y redefiniendo nuestro entorno.
 
Pero definitivamente lo que más me ha impresionado es la magnitud de la redefinición.  Ahora entiendo lo que sintieron los científicos del pasado cuando se les quitaba aquello a lo cual siempre se habían aferrado como algo normal.  Entiendo lo que sintió aquel geocentrista cuando les dicen que el Sol es el centro del Universo y no la Tierra, lo que sintió aquel sacerdote que toda su vida creyó que la Tierra era estática y llegó Galileo a decirle que así no era, QUE TODA SU VIDA ESTUVO EQUIVOCADO.  O cuando nos dijeron que la Tierra no era plana?..o cuando Einstein nos movió los cimientos con su relatividad y como redefine lo que se conoce como espacio - tiempo en lugar de las concepciones mecánicas y lógicas de Newton.
 
En fin, Plutón sigue ahí, planeta o planeta enano, (personalmente me inclino ligeramente en este instante, no se después, a que sea un planeta), y como científico seguiré y participaré en la discusión al respecto; pero históricamente es bueno saber que a mi hijo le podré decir algún día:  cuando usted era pequeño la ciencia tuvo otro *socollón* y nos quedamos sin un planeta en el Sistema Solar, pero nos ganamos al primer Planeta Enano.
 
Y la ciencia está hecha de esos *socollones* en menor o mayor grado.
 
Fís. Juan José Pineda Lizano. Escuela de Física. Instituto Tecnológico de Costa Rica

CHOQUE EN LA LUNA (hoy)

 Astrónomos aficionados: preparen sus telescopios. Una nave espacial está a punto de estrellarse contra la Luna, y usted podría ver el impacto. NASA

Más datos del impacto, mapa de Luna con posición de impacto. Science and Technology, ESA.
 

Probabiliades de observación de diferentes partes de la Tierra.  Science and Technology, ESA.

Datos generales de la Luna. CIENTEC

 LA LUNA. José Alberto Villalobos, CIENTEC

DATOS INTERESANTES PARA OBSERVAR LA LUNA. CIENTEC
 
 

PLUTON

Plutón: el planeta que fue? y dejó de serlo
 A Plutón le toma 248 años terrestres completar una vuelta alrededor del Sol. Para cuando termine de completar la actual, el recuerdo del robo de su título de planeta se habrá desvanecido en el polvo de los tiempos. Tal vez entonces le hagamos justicia y aclaremos por fin su verdadera posición dentro del Sistema Solar.
Jorge Arturo Colorado, Asociación Salvadoreña de Astronomía. Publicada el 28 de agosto - El Faro
 

El ideal de lo más lejano
Plutón se había constituido en el imaginario occidental con el distintivo de ?lejanía?, con la certeza de que se trataba del objeto más lejano del Sistema Solar. El hecho de considerar a la Tierra y a Plutón como ?planetas? generaba una comunión simbólica que establecía la prolongación más distante de nuestro mundo. Jorge Arturo Colorado
 

Para actualizar sus libros. El diario El Comercio, publicó un artículo y una lámina para descargar e imprimir sobre la nueva estructura del Sistema Solar.
 Manuel Rojas Aquije Asociación Peruana de Astronomía
 
 

JUPITER

La nueva mancha roja de Júpiter: ¿sólo una nueva mancha o un indicio de que hay orden dentro de los sistemas caóticos?,Julia Espresate Eibenschutz, Cienciorama
 

Gemini Capta Encuentro Cercano de manchas Rojas de Júpiter

ALTAIR Observatorio Gemini , Imagen de Optica Adaptativa, captada el 13 de Julio, 2006.
Las manchas aparecen blancas ya que esta es una imagen en el cercano infrarrojo; en luz visible ellas se verían rojizas.

Ambas manchas rojas son sistemas de tormentas masivas. La Gran Mancha Roja, yace cerca de 8 kilómetros sobre la parte alta de las nubes vecina y es el huracán más grande conocido en el sistema solar. La tormenta más pequeña (oficialmente denominada Ovalo BA, pero conocida de manera informal como la Mancha Roja Menor) es otro sistema tipo huracán. Debido a que aparece casi tan brillante como la Gran Mancha Roja en la imágenes del infrarrojo cercano, la Mancha Roja Menor pudiera estar a una altura similar en la atmósfera Joviana a la de la Gran mancha Roja.
 
 

 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días