navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Liberia se conecta con EARTH y AD ASTRA



Boletín CIENTEC, julio 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

El pasado sábado, 1 de julio, un grupo organizado por el prof. Milton Fernández del
Proyecto PROMETEO-Estudiantes Líderes Científicos de Liberia, Guanacaste
y la Lic. Lynnette Camacho de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Sede Liberia,
tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de la Universidad Earth, Finca La Flor y
el avance de la planta para investigación y desarrollo del cohete de plasma,
del Dr. Franklin Chang-Díaz.



Participaron en esta actividad estudiantes y educadores del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, del Colegio de Santa Cecilia en La Cruz, del Instituto de Guanacaste en Liberia, del Liceo Laboratorio de Liberia, del Colegio Santa Ana de Liberia, del Colegio Nacional a Distancia de Liberia (CONED), de la UNED de Liberia e invitados especiales.

El Dr. Chang-Díaz expuso sobre el desarrollo del cohete de plasma y el Ing. Carlos Hernández explicó el proyecto de la Finca La Flor a la comunidad educativa liberiana, muy interesada en la proyección regional de estos esfuerzos.

 

En poco menos de dos semanas, se inaugurará la planta física de AD ASTRA, empresa que impulsará también el desarrollo del norte, creará una mayor demanda de personal calificado de alto nivel y se proyectará a la región de diversas maneras. 

El grupo constructor, encabezado por el Ing. Ronald Chang, trabaja ahora las 24 horas para terminar a tiempo.

Esta planta se encuentra a cinco minutos del aeropuerto de Liberia, en el Parque Tecnológico de la Finca La Flor, que espera crecer con otros proyectos de incubación, aceleración y comercialización de productos de alta tecnología en el futuro.

El contexto en que lo hace es ideal. 
La Finca La Flor, donada a la EARTH por la familia del expresidente Daniel Oduber es dirigida por el ing. Hernández y será la sede en el trópico seco de la universidad. Como tal, servirá para impulsar el desarrollo de la comunidad a través de investigación y desarrollo en agricultura, agroindustria, aprovechamiento de desechos, turismo, servicios ambientales y energías renovables. 

El Ing. Hermández dirigió la visita a la finca y mostró las diferentes secciones, su restauración y los nuevos desarrollos.


 
Desde ya, la finca muestra un desarrollo acorde con el aprovechamiento de los desechos, que son clasificados en múltiples estaciones de acopio.
El proyecto de la Earth identifica los retos y las oportunidades sociales de la región norte en relación a la generación de empleo, el mejoramiento de la vivienda, el impulso requerido en la educación,  la necesidad de recreación sana y útil, la seguridad y la salud.
   En el futuro esperan desarrollar varios núcleos dentro del "Centro de Transformaciones del conocimiento en Iniciativas para el Desarrollo Sostenible", entre ellas, un Centro Verde de Conferencias, un Centro de Innovación Tecnológica, Turismo Agro-eco-cultural y una empresa agrícola sostenible.


En CIENTEC, reconocemos la visión y el esfuerzo emprendedor que hacen posible estos desarrollos
y aplaudimos las conexiones sociales y comunales que amplían sus beneficios.

 
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días