navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Dia Mundial del Medio Ambiente



Boletín CIENTEC, junio 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

En este Día Mundial del Medio Ambiente, este año con el lema
"Desiertos y Desertificación. !No abandones a los desiertos!",
nos unimos a las entidades que lo divulgan y celebran.
 


Foto de la galería de PNUMA.

ENLACES RECOMEDADOS

Festival *Madre Fértil Tierra Nuestra*.
http://www.terranostra-cr.org/madrefertil.html
Inauguración de Festival, 5 de junio, Museo Nacional 6 pm
 Conciertos, exposiciones de arte y caricaturas, Ferias del Agua, Concurso y Muestra de Cine y Video Ambiental, Siembra e árboles, Jornadas de limpieza de playas y comunidades. 

Programación del Festival MFTN.
http://www.terranostra-cr.org/programacion_2006.html

Día mundial del medio ambiente (Naciones Unidas)

El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial que es la más vulnerable de la sociedad. Las celebraciones principales del DMMA 2006 se llevarán acabo en Argelia, por lo que el PNUMA está honrado de que la Ciudad de Argel sea la anfitriona de este día de las Naciones Unidas.

Galería de fotos de desiertos y enlaces a otros sitios.

Galería de caricaturas de desiertos

Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente es el sétimo  de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.

  • Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
  • Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020
Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. 

Características superficiales del suelo de los desiertos y su clasificación. (inglés)

Tormenta de polvo en el desierto de Taklimakan (inglés)
Marzo 13, 2006, Earth Observatory NASA.

Los desiertos más secos del planeta (inglés) Earth Observatory NASA.
Con datos promedio de temperartura entre los 38°C de día y -3.9°C en las noches y con una precipitación de 250 mm de lluvia por año. Se encuentran entre los 15° y los 35° de latitud (al norte y al sur del ecuador). Ejemplos: Mojave, Sonora, Chihuahua, el Great Basin (Norte América), Sahara (Africa), Negev (Medio Este) y Gobi (Asia).

¿Ha viajado a través de un desierto? Missouri Botanical Garden (inglés)
Qué es un desierto. Tipos de desiertos. Qué causa un desierto. Los desiertos más grandes del mundo. Animales y plantas del desierto.





 

El Poder de UNO-APREFLOFAS
Una guía para un estilo de vida sostenible y acorde con la realidad del Planeta. ¿Cómo podemos los CONSUMIDORES aplicar NUESTROS DERECHOS, NUESTRO PODER Y NUESTRA RESPONSABILIDAD?
El Poder de Uno, significa que millones de personas alrededor del mundo, hagamos cosas pequeñas pero constantes, como las que describimos a continuación.

La vida nos necesita - ciclo de carbono

Andres Ignacio Pozuelo, Presidente, Fundación CIENTEC
La biosfera de nuestro planeta (desde los organismos unicelulares hasta nosotros mismos), se puede considerar como un solo organismo, donde las especies están relacionadas y la vez diferenciadas, como las mismas células de nuestro cuerpo,  todo trabajando en perfecta simbiosis con otras esferas de un organismo huésped,  llamado Tierra. 

ECOLOGIA Y PAZ

En reconocimiento a la importancia de las condiciones ambientales para la paz y la seguridad de la vida,  por primera vez el premio Nobel de la Paz 2004 fue otorgado a una ecologista, Wangari Muta Maathai (n. 1940 , Kenya, África) 
por *su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y la paz.* Como miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Kenya, introdujo en 1974 la idea de plantar árboles para conservar el ambiente y mejorar la calidad de vida. Así nació el movimiento Green Belt (Franja Verde), que ha sembrado más de 20 millones de árboles en fincas, escuelas e iglesias y luego se difundió en otros países del Africa. 
LO ULTIMO DE CIENCIORAMA, UNAM

NUESTRO PLANETA:    Los humedales costeros: ecosistemas fluctuantes, Isabel Ruiz Pérez
Del conjunto de ecosistemas litorales, los humedales costeros son los que presentan un mayor dinamismo y variación estacional, además de poseer un gran valor ecológico. En ellos entran en contacto el agua continental y el agua marina, creándose una gran variedad de ambientes que se diferencian por su composición y su concentración salina.

LA VIDA EN LA TIERRA:     Vida en las ventilas hidrotermales
Lucy Cruz Wilson
Con los avances tecnológicos, las profundidades del mar están dejando de ser un misterio. Se está explorando poco a poco la faz de la Tierra y se descubre la existencia de seres vivos en lugares inimaginables. Uno de estos hallazgos se ha llevado a cabo en las cordilleras o dorsales oceánicas. 

MAPAS
Mapamundi de precipitación. USGS
Mapamundi de los desiertos. Mapworld.com
Mapa del mundo para imprimir, contiene los principales paralelos (trópico de Cancer, ecuador, trópico de Capricornio y los círculos polares).

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/

          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días