navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] La vida nos necesita - ciclo de carbono



Boletín CIENTEC, marzo 2006      San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

LA VIDA NOS NECESITA
Andres Ignacio Pozuelo, Presidente, Fundación CIENTEC

La biosfera de nuestro planeta (desde los organismos unicelulares hasta nosotros mismos), se puede considerar como un solo organismo, donde las especies están relacionadas y la vez diferenciadas, como las mismas células de nuestro cuerpo,  todo trabajando en perfecta simbiosis con otras esferas de un organismo huésped,  llamado Tierra.  Podríamos decir que la biosfera es el órgano principal de un ser y que, por medio del ciclo del carbono, lo mantenemos vivo, evitando un destino similar al de las presuntas bio entidades de otros planetas (Marte, por ejemplo).

La misma composición del aire que respiramos nos proclama la inevitable vida en la Tierra. En efecto, la atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxígeno libre, elemento químico muy activo. El hecho de que se encuentre libre en la atmósfera, y las cantidades y proporciones en que lo está, significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado con muy diversos elementos - como el hierro de la superficie terrestre - y habría desaparecido. En el caso de Marte, el hierro le gano la partida a la vida, fijando todo el oxigeno al desaparecer la biosfera, dejando su color rojizo como evidencia fúnebre.

Ese algo que repone el oxígeno, gracias al ciclo del carbono, es la vida misma. A cambio de ello, la Tierra nos protege de la destrucción por medio de sus otras esferas atmosféricas.

Según la teoría GAIA de Lovelock, la vida interacciona y tiene la capacidad de mantener un entorno propio, de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara la vida, esta actuaría para contrarrestar el cambio, de modo parecido a como actúa un termostato para mantener una casa confortable cuando el clima cambia dentro de sus paredes, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado.

El término técnico que designa este tipo de comportamiento es homeostasis.  Así, podríamos afirmar que el conjunto de toda la vida en la Tierra es un sistema homeostático. Este sistema, que tiene la propiedad de auto conservarse, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso los crea, modificando el medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.

Existen evidencias claras de que los seres humanos hemos alterado dicha homeostasis; y de que lo hemos hecho a una velocidad que está más allá de la capacidad del planeta de contrarrestar el impacto al ciclo de carbono, poniendo en peligro no solo nuestra existencia, sino la existencia de la biosfera y consecuentemente la misma vida del organismo que llamamos Tierra.

La humanidad tiene la responsabilidad, la necesidad y el poder de revertir la tendencia anti-homeostática, pero esto requiere la activación de otra esfera que se ha venido formando desde los inicios de la civilización: la Noosfera o Conciencia Universal, especie de éter informático que une a la totalidad de los seres humanos en un solo organismo esencial. El des balance planetario de hoy es de tal magnitud que, únicamente si logramos entrar en resonancia con la Noosfera, podemos evitar el colapso y redimirnos de los errores pasados.
 
 

Enlaces recomendados

Ciclo del Carbono
El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/131CicC.htm
 

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) Wikipedia.
Fue un jesuita, paleontólogo y filósofo francés, que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin


        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/

          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días