navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Becas- Festival Matematica 29, 30 y 31 marzo, Puntarenas



Boletín CIENTEC, febrero 2006      San José, Costa Rica

Consulte el archivo

BECAS DISPONIBLES

5. Festival Internacional de Matemática ?Festival de Costa a Costa - 2006?
29, 30 de marzo y 31 de marzo, 2006,
SEDE: Colegio Universitario de Puntarenas

Las universidades públicas (ITCR, UNA, UNED, UCR), los ministerios de Educación Pública, Ciencia y Tecnología, el Colegio de Licenciados y Profesores, la Asociación de Matemática Educativa y la Fundación CIENTEC se unen nuevamente para realizar este congreso internacional de la enseñanza de la matemática, que se organiza cada dos años en el país.

El Festival está dirigido a educadores de primaria, secundaria, formadores de educadores y estudiantes universitarios de carreras relacionadas y se realizará por primera vez fuera del Gran Area Metropolitana, con el fin de ampliar su alcance.

 

Programa Preliminar

1. Día  del Festival en Puntarenas, miércoles 29 de marzo. Programa de 1pm a 9pm. Conferencias, talleres, actividades de extensión a la comunidad e inauguración en el Parque Marino.

2. Día del Festival en Puntarenas, jueves 30 de marzo. Programa de 8am a 6pm. Conferencias, talleres, actividades de extensión a la comunidad y cierre.

3. Día del Festival (opcional), viernes 31 de marzo de  6am  a 7pm. Viaje de Costa a Costa haciendo paradas con actividades y presentaciones de ?matemática en contexto?. Costo adicional, cupo limitado.  Dos rutas: 

1. Puntarenas, San Ramón y Belén (cupo limitado, sólo nacionales).
2. Puntarenas, San Ramón, Guácimo y Limón (cupo limitado)


OPORTUNIDADES

La trayectoria de los Festivales anteriores ha demostrado su eficacia como oportunidad de capacitación, intercambio, reflexión y actualización en la enseñanza de la matemática. Además han posibilitado una serie de actividades de extensión a la comunidad, en la que se aprovecha la visita de especialistas extranjeros, se desarrollan juegos matemáticos en parques y demás. 

El 5. Festival ofrecerá, por primera vez, la oportunidad de viajar a través del país en una gira matemática, con actividades interdisciplinarias diseñadas para presentar matemática en contexto ligada a otros campos del saber (café, vulcanología, diseño de vías, transporte, medición y escalas, arte, recursos naturles, etc.). El costo de inscripción para el viaje es de ¢4.000. El cupo de ambas rutas es limitado.

INSCRIPCION
http://www.cientec.or.cr/matematica/festival.html#12

Gracias al apoyo de las diferentes instituciones y  patrocinadores, la inscripción al Festival está altamente subsidiada (¢7.500), con el fin de posibilitar una máxima participación de educadores de todo el país. Se esperan alrededor de 500 participantes. 

BECAS

Como apoyo adicional, el Colegio de Licenciados y Profesores está otorgando becas parciales por tiempo limitado. Más información: Tel. 440-4063, Depto. de Desarrollo Educativo.

También se han obtenido becas para educadores de las regiones de Belén (Intel) y de Pavas (Jack?s). Más información en CIENTEC, Tels. 233-7701, 258-3583, fax: 255-2182.

Lista de hoteles

http://www.cientec.or.cr/matematica/hoteles.pdf
 
 

TRANSPORTE PUBLICO A PUNTARENAS

Empresario Unidos  Tel. 222-0064
Valor del Tiquete ¢ 1.260.00 
Dirección en San José: Av.10 y 12, calle 16, Barrio Los Angeles. (De la Sede Central de la Cruz Rojas 100 oeste y 200 al Sur.)
Horario de Salida: A cada hora, de las 6am a las 7pm.

Página web del 5. Festival: http://www.cientec.or.cr/matematica/festival.html

Resultados del IV Festival, 2004: 
www.cientec.or.cr/matematica/resultados-04.html

ESPECIALISTAS EXTRANJEROS
El Festival tendrá una amplia participación de especialistas nacionales y extranjeros. Por lo anterior, se esperan expositores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Entre ellos, se presentarán reconocidos autores y pedagogos internacionales, que ofrecerán talleres y conferencias, para los diferentes niveles educativos. Algunos de los temas propuestos son:

La matemática y los sismos, Juegos matemáticos cooperativos, Matemática para la Familia, La sustracción en el I ciclo, Taller de trigonometría con calculadora, Medición y recopilación de datos meteorológicos y su aplicación en la Climatología, La tecnología del GPS y el desarrollo de mapas, Etnomatemática en el territorio Talamanca Bribri,  Número Mágico Ritual en la cultura Bribri de Costa Rica, De la calculadora básica a la calculadora financiera, Matemática en las cajas de cereal, Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico?matemático en el niño, Cálculo Diferencial: Propuestas para la industria ante sus desafíos ambientales y económicos, Cómo hacerse millonario con la matemática, Diseño de Sitos Web para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática, Matemátida para bachillerato, Taller de construcción de un pluviómetro con materiales reciclables y recolección de datos, Confección de un dinamómetro y sus distintas formas de masas, Geometría y diseños de vitrales, mandalas y nudos, Aprendizaje de la geometría con papeles translúcidos, Rutas matemáticas, Cuadrados, raíces y el teorema de Pitágoras, Origami, El sistema solar a escala, y más.
 

Este programa está respaldado por CRU-SA, INTEL, Alimentos Jack?s, Sede Regional del Ministerio de Educación Pública en San Ramón y la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo, Earth, Radio Puntarenas, Cabinas San Isidro, Apartotel La Sabana, Hotel Tioga, Hotel Chorotega y Hotel Villas Palmas del Mar .
 

        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días