navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] invierno soleado y colorido



Boletín CIENTEC, febrero 2006      San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

Invierno soleado y colorido.
Alejandra León-Castellá, Fundación CIENTEC
Versión abreviada, La Nación, 4 de febrero, 2006.
 

La gente saca sus abrigos, pero, además,
necesita protector solar y repelente.


 Después de un otoño de intensas lluvias entramos a la estación de invierno, oficialmente después del Solsticio (21 de diciembre). Para nosotros, un período ventoso, seco y soleado, que llamamos coloquialmente ?verano?. Y, ¿cómo no hacerlo? La asociación del verano con la época de vacaciones y diversión, con gozosos períodos a la intemperie, con viajes al campo y a las playas, está engranada en nuestra cultura.

Pero no es verano, es invierno; una definición que se basa en la incidencia de los rayos solares sobre el hemisferio. Somos parte de la media naranja norte, aunque pocos 10 grados sobre el ecuador. De ahí el problema con esta definición. Costa Rica tiene circunstancias especiales por estar cerca de la cintura, los términos hemisféricos parecen inapropiados y las influyentes imágenes de latitudes superiores, no concuerdan con nuestra experiencia.

Somos parte del Trópico, esta franja central de la Tierra, delimitada por las líneas imaginarias del Trópico de Cáncer, a los 23°, 5 N y del Trópico de Capricornio a los 23,5° S, el cinturón del globo más directamente expuesto al Sol y la única región que en algún momento del año vivirá el Sol cenital (90°). 

En la antigüedad, los pobladores de esta región observaron esta fecha en que el Sol se veía reflejado en la profundidad de los pozos. Era un signo inconfundible en el ciclo anual.

Como resultado de la incidencia solar, sumado al movimiento de rotación y el consecuente desplazamiento de grandes masas de vientos y de aguas, se generan condiciones climáticas cerca del ecuador que producen extensas franjas de lluvia, seguidas de franjas de sequía, en la Tierra. 

Tome un mapamundi y revise la latitud de los grandes desiertos en ambos hemisferios. 

El Sahara, el desierto en México y el sur de los Estados Unidos, los desiertos de Arabia y Asia Central, todos se encuentran cerca del Trópico de Cáncer. En el sur, los desiertos en Australia, el norte de Chile y Argentina, también coinciden con otro trópico, el de Capricornio. 

Más cerca del ecuador, se encuentran las grandes franjas de lluvia que afectan nuestra región y dan las condiciones especiales a nuestro país. En general, nueve meses de lluvias, tres meses secos.


 
Superposición de dos esquemas.
Calzar estos dos esquemas no es fácil. Crear imágenes que reflejen estas definiciones y concuerden con las vivencias, para incorporarse a la cultura, menos.

Desde finales de diciembre, los vientos fríos se llevan las nubes y posibilitan nuestros fabulosos cielos despejados. 

Después de tantos meses, finalmente se puede disfrutar a la intemperie sin mojarse. Las temperaturas bajan, es cierto. 

La gente saca sus abrigos un par de meses, pero además, necesita protector solar y repelente. Muchas especies vegetales entran en período de descanso y florecen. Sobresalen las maravillosas copas de los árboles floridos, que ahora son fácilmente identificables. 


Roble sabana en plena floración desde diciembre.

 

Jacarandá en enero, Parque Metropolitano, La Sabana
Toda la gama de blanco, rosa pálido hasta el fucsia de los roble sabana, el naranja furioso de los poró, el amarillo recurrente de los corteza amarillos y los jacarandás vestidos de lila. 

El viento, y los insectos, que vuelan mejor sin lluvia, asisten su polinización. Así es nuestra estación de invierno y período seco: ventoso, despejado, soleado y colorido.


Corteza amarillo en enero, La Garita, Alajuela.
Luego seguirá la primavera, cuyo inicio está oficialmente marcado por el equinoccio (20 de marzo), otra estación que necesita reinventarse para nuestra latitud. Para entonces los vientos han mermado, muchos árboles botaron hojas y flores, lucen como esqueletos desnudos, el ambiente está extremadamente seco. El sol se ve cada vez más alto a medio día y del 10 al 19 de abril estará irradiando perpendicularmente sobre nuestro territorio. 

Aunque ya se iniciaron las lluvias, la nubosidad es escasa, por lo que se alcanzan  las temperaturas máximas del año. Sí, en primavera, no en verano. De hecho, en cuatro meses pasamos de las temperaturas más bajas, en diciembre y enero, a las más altas, en abril.


Flores caídas del poró "extranjero", enero, La Sabana.
Las lluvias alimentarán la vida nuevamente. Entre otros, los abejones de mayo saldrán a reproducirse y muchas aves criarán sus polluelos.

El manto de nubes que tenemos el resto de la primavera, verano y otoño, cobijará el ambiente y atenuará los cambios de temperatura. En esta "época de lluvia" serán más importantes la cantidad y frecuencia de las precipitaciones, sumado a los efectos del caudal en todo el país. Primavera mojada; verano mojado con un breve descanso y otoño requetelluvioso.
 

ENLACES RECOMENDADOS

El clima en Costa Rica- Max Mena, Instituto Meteorológico Nacional
http://www.imn.ac.cr/educa/clima/clima%20en%20costa%20rica.htm

El malentendido de las estaciones, Sergio de Regules Ruiz-Funes
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/cenit/est_int.html

Modeling the Seasons- Lori Lambertson, Exploratorium. (inglés)
http://www.exploratorium.edu/ancientobs/chaco/HTML/TG-seasons.html

Atmospheric Circulation (inglés)
http://www.ux1.eiu.edu/~cfjps/1400/circulation.html

 Acerca del clima- J. Rubén G. Cárdenas, CIENCIORAMA
http://www.cienciorama.unam.mx/index.jsp?pagina=planeta&action="">

        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días