navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Entrevista Dra. Libia Herrero Uribe- Influenza y Vacunas.



Boletín CIENTEC, noviembre 2005          San José, Costa Rica

Consulte el archivo

En esta página encontrará un resumen de la Influenza aviaria,
una entrevista con la Dra. Herrero Uribe y una serie de enlaces y publicaciones.
PRESENTACION

La Dra. Libia Herrero Uribe, es una destacada viróloga costarricense y una líder en la academia y la investigación en la Universidad de Costa Rica (U.C.R.), donde obtuvo su Licenciatura y Doctorado Profesional en Microbiología y Química Clínica. Posteriormente, realizó un Doctorado académico o Ph.D. en Virología de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Actualmente, divide su tiempo entre la Vicerrectoría de Docencia de la U.C.R. y sus trabajos en Virología General y Médica, Cultivos Celulares, Patogénesis Viral y Epidemiología. 

En la última década, su trayectoria ha sido marcada por el trabajo en asociación con otros colegas de diversas instituciones: el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales y el Laboratorio de Virología de la Facultad de Microbiología, U.C.R. y  el Laboratorio de Virología LSU-ICMRT (Lousiana State University-International Center of Medical Research and Training) en San José Costa Rica.

La Dra. Herrero es una profesional muy activa en la divulgación de las investigaciones. Frecuentemente expone en congresos, ante diferentes públicos. Ha sido una contribuyente muy apreciada en los Congresos Nacionales de Ciencias "Exploraciones fuera y dentro del aula" que CIENTEC organiza para educadores.

Recientemente recibió el premio científico Familia De Girolami otorgada por la Revista de Biología Tropical, en conjunto con Esteban Chaves Olarte y Giselle Tamayo Castillo, por la publicación del hallazgo que podría aliviar uno de los herpes más extendidos.


La Dra. Herrero en vacaciones con un delfin.
¿Por qué decidió estudiar microbiología? ¿Y qué ha significado esta decisión en su forma de vida? 
Decidí estudiar microbiología porque amo la naturaleza, porque lo que no se ve me llena de curiosidad y me gusta el trabajo de laboratorio. 
Mi profesión como microbióloga y especialmente de viróloga  ha llenado todas mis expectativas; he vivido llena de entusiasmo y con una sensación de plenitud muy especial.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA
Resumen por la Dra. Herrero Uribe

El virus de la Influenza tiene varios tipos, subtipos y variantes que afectan a varias especies como los humanos, los cerdos, los caballos, las aves de corral y otros. Los diferentes subtipos y variantes son especie específicos, es decir, en general atacan a una sola especie produciendo una enfermedad respiratoria.

Las aves silvestres y migratorias albergan todos los subtipos de virus Influenza sin causarles daño aparente y éstas excretan los virus por medio de las heces. Este virus tiene una característica muy especial ya que tiene sus genes en forma de segmentos y no como una hebra lineal. Esto les permite que dos virus diferentes puedan multiplicarse en una sola célula y se mezclen dando lugar a una variante que sea muy virulenta para una especie dada.

En el Asia, las aves de corral como las gallinas y los gansos viven en estrecho contacto con sus dueños y las hacen pastar durante el día en los arrozales, donde tienen contacto estrecho con las aves silvestres ocurriendo ahí intercambio genético entre ellas. Luego, las aves domésticas comparten el techo con sus dueños lo que hace que las nuevas variantes se pongan en contacto con los humanos, por lo tanto se estrecha la relación entre los virus de diferentes especies.

En el Asia se consumen diferentes animales que se pueden encontrar en los mercados ocupando el mismo espacio y una vez más ocurre un intercambio de virus entre los humanos y las aves y otros animales como los cerdos y felinos. El  virus de la Influenza Aviar ha ido tomando características más virulentos a través del tiempo por ese intercambio genético y por el contacto con los seres humanos, se está adaptando a multiplicarse en la especie humana. Hasta el momento, el virus temido se ha transmitido de las aves al humano, pero este virus todavía no tiene las características biológicas para transmitirse de humano a humano. Por el conocimiento que existe, se prevé que esta situación pueda ocurrir, produciendo esta nueva variante enfermedad y muerte.

Estamos en una situación de alerta, aunque nadie puede predecir el resultado final, ya que este virus podría mutar hacia la atenuación y no causar tanto daño a la especie humana.  Pero como se desconoce el desenlace, es importante estar prevenidos para evitar males mayores. Por lo tanto, la Universidad de Costa Rica, comprometida con el pueblo costarricense, ha formado una Comisión Multidisciplinaria para informar a sus estudiantes, funcionarios, familiares y a la población general sobre los diferentes aspectos de esta posible pandemia (epidemia en varios continentes) y difundir las medidas de higiene y pasos a seguir si esta situación realmente ocurre.

ENTREVISTA


--¿Qué es una vacuna?
Son preparados de microorganismos, o bien, partes de ellos, que se aplican a las personas o animales para estimular la respuesta inmunológica, la cual se traduce en la producción de anticuerpos específicos contra ese microorganismo y también  genera memoria inmunológica produciendo una protección contra esa enfermedad. 

Existen vacunas vivas y vacunas muertas. Las primeras utilizan el microbio atenuado, de manera que se reproduce en la persona, estimula la inmunidad y no produce la enfermedad. En las vacunas muertas o inactivadas se utiliza el microbio muerto pero que conserva sus estructuras para estimular la inmunidad.
 

--¿Cuáles son las áreas de investigación involucradas en el desarrollo de vacunas como la de la influenza
En este momento, las vacunas contra la Influenza se producen en embriones de pollo y todavía no existe una cepaprototipo vacunal, por lo que su producción toma mucho tiempo. La investigación apunta hacia las técnicas moleculares como la genéticareversa para poder producir las vacunas con más rapidez.
 

--¿Cómo se transmite esta enfermedad y por qué requiere de nuevas vacunas cada año?
El virus de la Influenza se transmite por inhalación por medio de las gotículas de saliva que se expelen al hablar, por la tos y los estornudos. También se puede transmitir  de forma indirecta, o sea, por objetos de diferente índole como juguetes, manos y perillas de puerta contaminadas. Al contaminarse las manos y rascarse la nariz se infecta la persona.

Por esa razón es tan importante lavarse las manos después de llevarse la mano a la boca al estornudar y no tocar objetos que puedan ser contaminados.
Se requieren vacunas nuevas todos los años porque el virus muta o varía mucho sus estructuras y, por lo tanto, necesitamos anticuerpos específicos contra los virus que circulan en el momento, para que la vacunas nos protejan.

--¿En Costa Rica se usan las mismas vacunas para la influenza que en Norteamérica?
Existen dos clases de vacunas: las del hemisferio norte y las del hemisferio sur. Esto se debe a que las epidemias de Influenza ocurren durante los meses de otoño e invierno que son diferentes en ambos hemisferios y los virus circulantes podrían ser diferentes. Estos virus en nuestro país circulan todo el año pero, en general, se presentan picos epidémicos durante el segundo semestre del año. La decisión de qué vacuna utilizar debería estar basada en los resultados de la vigilancia epidemiológica que se haga en el país.

--La información existente en los medios indica que en Europa se está trabajando  en el desarrollo de una vacuna contra el virus de influenza aviaria, pero que no estará en el mercado hasta dentro de un año. ¿Por qué se dura tanto?
Porque no existe una cepa vacunal prototipo como en el caso de la polio o el sarampión. Las cepas que se utilizan en las vacunas son siempre los virus circulantes o ?tipo de la calle?. Hay que adaptarlas para que crezcan en grandes cantidades en el embrión de pollo, para que sea un sistema eficiente, y también hay que atenuarlas para que no sean patogénicas para el ser humano. Esto se realiza produciendo una infección mixta: se mezcla un virus patrón, con las características de adaptación y atenuación, y el virus que esté circulando en ese momento con sus proteínas mutadas. Luego se escoge la mejor cepa para utilizar como vacuna. Todo este proceso lleva muchos pasos. Después de escoger la cepa correcta, se deben pasar todos los procedimientos de control de calidad.
 

--¿Qué medidas se están tomando en Costa Rica ante la amenaza de la pandemia del virus aviario? 
El Ministerio de Salud dará a conocer su plan en los próximos días. El Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva control estricto de las aves que entran al país y se realiza vigilancia en las granjas costarricenses. La Universidad de Costa Rica está trabajando en un plan, que será anunciado próximamente.
 

--¿La vacuna actual, ofrece alguna protección contra el virus aviar? 
La vacuna estacional contra la influenza o gripe, disponible actualmente en el país, no ofrece ninguna protección ante el virus aviar.  Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando vacunar a la población  para que en el caso de que el virus aviar llegara a adaptarse al ser humano, no ocurran infecciones mixtas entre el virus normal humano y el aviar (ambos se introducen en una célula e intercambian material genético). Con esta medida se pretende proteger a la población de un mal mayor: evitar la aparición de una cepa màs virulenta.
 

--Otra amenaza actual es el Dengue. ¿Por qué no se ha podido desarrollar una vacuna contra el dengue?
Por las características de la relación entre los virus del Dengue con su célula hospedera. La presencia de anticuerpos puede potenciar la severidad de la infección como es el caso del dengue hemorrágico.

ENLACES Y PUBLICACIONES

ENFOQUE: Gripe aviar - BBC (inglés)
Nuevas historias e información de fondo sobre la influenza aviar. Discute el impacto en diferentes países, las pandemias gripales anteriores (tales como la "Gripe española que afectó al mundo en 1918-19"), acciones contra el virus e información relacionada. Incluye fotos, tabals, videos y archivos de audio de la British Broadcasting Corporation (BBC).
http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_depth/world/2005/bird_flu/

Africa, el Medio Este y América Latina se preparan - SciDev.Net (inglés)
http://www.scidev.net/Features/index.cfm?fuseaction=readFeatures&itemid=462&language=1

Ticos hallan planta que tiene poder antiviral contra herpes
Alejandra Vargas M. La Nación
El compuesto debilita el virus que causa ampollas en boca y genitales
Investigadores buscan fondos para crear medicamento y probarlo en humanos
La viróloga Libia Herrero asegura que el compuesto hallado podría aliviar el herpes de muchos ticos.
http://www.nacion.com/ln_ee/2005/septiembre/03/aldea0.html

Virus Influenza circulantes en Costa Rica 1998-2001.
Libia Herrero Uribe 1 , Wilbert Alfaro Bourrouet 1, Acta pediátr. costarric v.16 n.3 San José 2002
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar las cepas de virus de Influenza que circulan en Costa Rica y los meses en que se presentan los picos epidémicos para poder decidir cuál es el momento adecuado en que se debe vacunar a la población y con cuál vacuna: la del hemisferio sur o norte.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00902002000300003&script=sci_arttext&tlng=es

Conjuntivitis hemorrágica aguda en Costa Rica y el origen del Enterovirus 70 en humanos.
Libia Herrero Uribe, Ph.D 1, Acta pediátr. costarric v.16 n.2 San José 2002
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00902002000200004&script=sci_arttext&tlng=es

Research .HBx M130K and V131I (T-A) mutations in HBV genotype F during a follow-up study in chronic carriers
Bernal León1 , Lizeth Taylor1 , Minor Vargas2 , Ronald B Luftig5 , Federico Albertazzi3 , Libia Herrero4  and Kirsten Visona1
Virology Journal, Volume 2
http://www.virologyj.com/content/2/1/60

Prevención, vigilancia y control de enfermedades causadas por influenza y
otros virus respiratorios en Costa Rica / Ministerio de Salud, Organización Pana-
mericana de la Salud. - San José, C.R.: El Ministerio, 2003.
22 p. - (Serie Documentos Técnicos; no. 2)
ISBN 92 75 32445 X
www.ministeriodesalud.go.cr/vacunacion/ serie%20de%20documentos%20tecnicos%202.pdf

Información elaborada por Alejandra León Castellá. Publicada el 5 de noviembre, 2005.
        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días