navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Marte hoy y por rato



Boletín CIENTEC, octubre 2005               San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Hoy Marte estará más cerca, pero se ha ido acercando paulatinamente
y también se alejará de la misma manera.

El clima en nuestra latitud ha estado muy turbulento, con densa nubosidad nocturna,
y posiblemente pocas personas puedan disfrutar de la observación de Marte en estos días.

Pero, no se desanime. Seguirá estando cerca. Sólo hay que saber encontrarlo a simple vista
y luego buscar formas de apreciarlo con más claridad (telescopios o internet).


Si pudiéramos salir al espacio para ver el Sol de lejos, con los planetas moviéndose alrededor (sería muy difícil identificarlos en tanto vacío, pero digamos que sí), veríamos algo como lo que muestra este esquema. Los dos planetas coinciden en un extremo de sus órbitas y se encuentran muy cercanos uno del otro. Pero volvamos a la Tierra y busquémoslo en el cielo nocturno. ¡Marte se puede ver a simple vista!

Desde la Tierrra, Marte se encuentra en la constelación de Aries. Las estrellas en esta región del cielo no son muy brillantes.

MOVIMIENTO ESTE OESTE
Busque en este planisferio que muestra el cielo de las 7 p.m. en esta época. A esa hora, Marte está saliendo por el Este en la constelación de Aries. Las montañas que rodean el Valle Central no nos dejaría verlo, aunque el cielo estuviera despejado.
Si compara su posición en el primero (7pm) con el del planisferio para las 4am, notará que Marte cruzó todo el cielo y está descendiendo cerca del horizonte Oeste. De hecho, el 7 de noviembre Marte estará en oposición (al Sol). Lo cual quiere decir que se podrá ver toda la noche.

PLANISFERIO 11:40 PM
Este planisferio le servirá por unas semanas para identificar a Marte alto en el cielo como a media noche. Lo podrá identificar a simple vista por su brillo, su coloración anaranjada-amarilla, su posición y el hecho de que no titila. 
Cerca de Marte, mirando hacia el Este, le siguen dos estrellas anaranjadas que son fáciles de identificar. Estas sí titilan. Son muy brillantes y se destacan también por su color. Aldebarán representó para las culturas antiguas el ojo de Taurus y Betelgeuse es el hombro del cazador Orión. Ambas son gigantes rojas, estrellas viejas que se han hinchado y han perdido energía.

Marte está en estos momentos como a 69 millones de kilómetros de distancia y después del Sol, la Luna y Venus, es el objeto más brillante. Hace dos años, el 27 de agosto de 2003, Marte estuvo un poco más cercano, a 56 millones de kilómetros.
 

ENLACES

Fotos de Marte tomadas en octubre, 2005

Tormentas en la superficie de Marte- octubre, 2005

Comparaciones entre Marte y la Tierra (inglés)
Lunar and Planetary Institute
Tormentas, Volcanes, Glaciares, Canales, Cañones, Cráteres, Islas. Dos niveles, de explicaciones: iniciantes y avanzados. 

IMAGEN - Marte y la Tierra, comparación de tamaño

Video de 8 minutos de Marte, 2003.
Tomado el 27 de agosto, 2003, en el último acercamiento, por el científco del Exploratorium Ron Hipschman desde el Observatorio Lick en San Jose, California. 

PLANISFERIO PARA LAS 11:40 PM.
Así se podrá ver el cielo (si las nubes nos dejan) sobre nuestras cabezas hoy, 29 de octubre sobre Costa Rica y regiones aledañas. Use este mismo planisferio en las próximas semanas e identifique los 3 astros anaranjados a simple vista: Marte, Aldebarán y Betelgeuse.


        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/

          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días