navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Dengue y virus aviario



Boletín CIENTEC, octubre 2005                             San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Nuevas amenazas, otras más viejas, se dejan sentir en la Tierra.
Algunas son características de ciertos climas y condiciones ambientales,
otras, como el virus aviario, son nuevas y pueden ser transportadas de una región a otra.
Esperamos estos recursos identificados en la web le sean útiles y agradecemos a nuestros receptores por los sitios sugeridos.


DENGUE

Dengue - Ministerio de Salud de Costa Rica
Descripción, Distribución, Agente Infeccioso, Modos de transmisión, Reservorio, Periodo de Incubación, Periodo de transmisibilidad. Susceptibilidad y resistencia, Métodos de control, Incidencia en Costa Rica y Capacitación.

El dengue en América Latina: ¿una situación única? Jaime Torres, VITAE Academia Biomédica Digital.
Instituto de Medicina Tropical -Universidad Central de Venezuela. 
Epidemiología regional. ¿Es diferente la expresión clínica de la enfermedad en la región? Impacto en la salud regional y perspectivas de control.

DENGUE - Departamento Salud de Nueva York (español) ¿Qué es el dengue? ¿Quiénes contraen el dengue? ¿Cómo se transmite el dengue? ¿Cuáles son los síntomas del dengue? ¿Qué tan pronto aparecen los síntomas? ¿Una infección previa por virus del dengue hace que la persona sea inmune?  ¿Cuál es el tratamiento para el dengue? ¿Qué se puede hacer para evitar la diseminación del dengue? 

DENGUE - IMAGENES
Mosquito adulto alimentándose en la piel, Mosquito adulto, Huevos del mosquito, Larvas del mosquito, Crisálida del mosquito y Anticuerpos.

Fiebre por dengue - Enciclopedia médica en español
Nombres alternativos, Definición, Causas, incidencia y factores de riesgo, Síntomas, Signos y exámenes, Tratamiento, Expectativas (pronóstico), Complicaciones y Prevención.

Fiebre por dengue hemorrágico - Enciclopedia médica en español. Imágenes, Síntomas, Complicaciones, Situaciones que requieren asistencia médica.

Información para el viajero - El dengue y el dengue hemorrágico Departamento para el control y la prevensión de las enfermedades, EE.UU. 
Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales (países tropicales en Asia, las Islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África). El riesgo de contagiarse con el dengue es generalmente más alto en áreas urbanas, y más bajo en áreas rurales y en alturas sobre los 1500 metros. 
Distribución mundial. Recomendaciones para reducir el riesgo de infección para un viajante. 

Control del dengue en Brasil necesita de esfuerzos integrados de investigación. SciDev.Net (inglés)

VIRUS AVIARIO

Nuevo virus se originaría en aves.
País alista su defensa contra pandemia de gripe mortal
Seis hospitales y más de 20 instituciones verán eventual emergencia  Gobierno iniciará negociación con laboratorios para comprar vacunas.

Infografía. Riesgo de Pandemia
Una gripe nada común. La Nación.

Virus ?resucitado? ayuda a comprender gripe aviar.
SCIDEV.NET (inglés)
Científicos que ?resucitan? virus mortal de 1918 dicen que el actual virus de gripe aviar puede fácilmente desencadenar pandemia humana. 

OMS ve inevitable pandemia de gripe con costo social "gigantesco".  La Nación.
Ginebra (EFE). Una epidemia de gripe entre los humanos, provocada por la mutación del mortal H5N1 o virus de la gripe aviar, puede aparecer en cualquier momento y tendrá un "gigantesco" coste social y político, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

La gripe aviar entra en la UE por una isla griega del Egeo
La Gaceta de los Negocios -Madrid, España.
Álvaro Nieto. Bruselas. Kilómetro a kilómetro, la gripe aviar sigue su inquietante curso hacia el Oeste de Europa. Primero fue Turquía, luego Rumanía y, ahora, Grecia.

Europa inicia la búsqueda de una vacuna para la gripe aviaria.
The Moscow Times (inglés) Ben Hirschler. LONDON 
Europa está lista para expeditar la aprobación de una vacuna para la gripe aviaria, pero esta no se espera disponible hasta la estación de inviermo del año entrante. 

Gripe aviar: nuevas zonas afectadas por infecciones aviares  actualización Nº 34. Organización Mundial de la Salud.
Se considera que la principal vía de infección humana es el contacto directo con aves de corral infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. El riesgo de exposición se considera especialmente elevado durante el sacrificio, desplume, despiece y preparación culinaria de las aves de corral. No hay pruebas de que las aves de corral o sus productos constituyan una fuente de infección, siempre que sean bien cocinados. 

        __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/

          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días