navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] invitacion, Equinoccio, evaluacion concurso ensayo



Boletín CIENTEC, setiembre 2005                             San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 


En setiembre, siguen las actividades del Año Mundial de la Física, con conferencias, exhibiciones itinerantes y
la evaluación del concurso de ensayo juvenil con el tema: La Física en la vida diaria.

También este mes se observa el equinoccio de otoño (hemisferio norte).
Incluimos un artículo de nuestro colega guatemalteco y enlaces a más recursos.


INVITACION

AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA 2005

La Universidad de Costa Rica, la Academia Nacional de Ciencias, el Colegio de Físicos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología
y la Fundación CIENTEC 
 

tienen el agrado de invitarle a la conferencia titulada

EL HIDRÓGENO:FUENTE DE ENERGÍA Y DE CAMBIOS EN LOS METALES




por el Dr. Daniel Azofeifa, de la Escuela de Física y Centro de Investigación  en Ciencia e Ingeniería de Materiales,  Universidad de Costa Rica

Fecha: Miércoles 21 de set. 2005,  3 p.m.
Lugar: Auditorio de Física y Matemática, UCR

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Equinoccio de Otoño, ¿a quién le importa?
Edgar Castro, Asociación Guatemalteca de Astronomía
cyberastronomo@yahoo.com

El jueves 22 de Septiembre ocurrirá el Equinoccio de Otoño, fecha en que el día será igual a la noche.  Nos importe o no, el equinoccio ocurrirá puntualmente, demostrando una vez más que la Tierra se mueve alrededor del sol, como lo ha hecho por millones de años.  Al equinoccio no lo podemos parar, no lo podemos modificar ni adelantar. Es algo que va más allá de nuestras manos. 

Equinoccio significa ?igual día, igual noche? y es una de las dos fechas al año en las que el día es igual a la noche. En otras palabras, hay 12 horas de luz y 12 de oscuridad.  Es una señal,  una marca, una indicación de la naturaleza que señala el inicio del otoño para la parte del mundo al norte del ecuador y el inicio de la primavera para la parte del mundo al sur de ésta línea imaginaria. 

En Guatemala, a partir de esa fecha empieza a entrar el frío navideño. Quizá por las nubes no notemos la igualdad pero sí percibiremos ese cambio, la entrada del ambiente navideño.  Los vientos fríos en la cara y la baja temperatura.

En el equinoccio el Sol sale exactamente sobre el ecuador, o sea, la mitad de la Tierra. Si el 22 nos ponemos de frente a donde sale el sol, unos minutos antes del amanecer,  descubriremos que ése punto es la mitad de la Tierra.   Y si por un momento pudiéramos dejar nuestras obligaciones y reservar tiempo para contemplar el atardecer,  descubriríamos que donde se oculta es precisamente el ?ombligo? del planeta. 

Esto lo supieron los mayas siglos atrás, antes que la primera carabela apareciera en el horizonte, antes que Galileo apuntara su telescopio hacia el cielo. Lo sabían. Fueron testigos de incontables equinoccios y lo dejaron de manifiesto en sus edificaciones sagradas. Eran hombres de estrellas, hombres que contemplaban los astros. 

Hoy tenemos muchas ocupaciones, la televisión, el internet y el día a día que nos acongoja y nos persigue, pero solo hay  dos fechas al año en que ocurre este fenómeno: el 21 de marzo y el 22 de septiembre. Sucederá este jueves y seguirá sucediendo millones de años en el futuro.  ¿A quién le importa? Con usted es suficiente.

EQUINOCCIO
MAS ENLACES

Equinoccios y Solsticios
El equinoccio de marzo marca además el inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. El siguiente se dará hasta el 22 de setiembre a las 16:23h.      Durante los equinoccios el círculo que divide el día y la noche pasa por ambos polos y sigue exactamente un meridiano terrestre, por lo que todas las personas que viven en puntos con la misma longitud que usted, al norte o al sur, verán la salida (o la puesta) del Sol al mismo tiempo que usted. 
 

Equinoccio desde el Cerro de Chapultepec
Los dos equinoccios, en marzo y en setiembre, son los únicos días del año en los que el sol sale exactamente por el este y se acuesta exactamente por el oeste. 
 

ALINEAMIENTO
En esta secuencia de fotos tomada en Avenida 10 en San José, se presenta la salida del Sol, pocos minutos antes de las 6 a.m. el 20 de marzo, 2005. Atrás se observa la siluetadel Volcán Irazú. Las fotos documentan la alineación este oeste de las avenidas de la ciudad con la salida del Sol el día del equinoccio. 
 

Matemática y Ciencia de los Calendarios
El equinoccio, una fecha solar, es utilizada como marcador en muchas culturas para determinar fechas lunisolares en sus calendarios. A partir del Equinoccio (el de marzo para el hemisferio norte), se espera la Luna Llena o la Luna Nueva que determina una festividad. 

Fechas Lunares y solares del 2005


 
 
 
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días