navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Huracanes, Katrina, Ofelia, cambio climatico, perspectivas Agosto-Noviembre Costa Rica



Boletín CIENTEC, setiembre 2005                             San José, Costa Rica

Consulte el archivo

En setiembre, a mediados del período de huracanes en la Cuenca del Atlántico, dedicamos este boletín a recursos informativos y animaciones sobre Katrina, la nueva amenaza Ofelia, discusiones sobre el Cambio Climático y su relación con el fortalecimiento de huracanes, así como a perspectivas climáticas en Costa Rica en el segundo semestre del año. Esperamos le sea provechoso.


 
 
Estación de Huracanes- CNN En la sección de CIENCIA, en formato flash, puede encontrar animaciones sobre cómo se forman los huracanes y las regiones en EEUU más afectadas y más. 

HURACANES  - PRINCIPIOS BÁSICOS Instituto Meteorológico de Costa Rica.

Escala Saffir/Simpson para Huracanes (español)- NOAA
Escala Huracanes- Wikipedia (inglés)

CLIMA EXTREMO - Libro de datos (inglés) Universidad de Colorado en Boulder. Huracanes de 1900 a 1999 en los Estados Unidos de América, organizado por grado destructivo y alfabéticamente por estado. Enlaces a más estadísticas comparativas.

Fluctuaciones por década- NOAA.
Las estaciones de huracanes entre 1995 y 2004 han tenido un promedio de 13,6 tormentas tropicales, 7,8 huracanes y 3,8 huracanes mayores. NOAA clasifica todos estos, excepto dos estaciones (los años afectados por El Niño en 1997 y 2002), con actividad por encima de lo normal, y a seis de estos años, como hiperactivos.  Si el 2005 se comporta como previsto, este sería el sétimo hiperactivo en los últimos 7 años.  En contraste, durante los períodos precedentes,  1970-1994, la estación de huracanes tuvo un promedio de 9 tormentas tropicales, 5 huracanes y 1,5 huracanes mayores. NOAA clasifica doce estaciones (casi la mitad de las 25) como normales, sólo 3 como por encima de lo normal (1980, 1988, 1988), y ninguna como hiperactiva.
 

HURACAN KATRINA

Nuevo Orleans bajo el agua. Imágenes satelitales Agosto 31- CNN. Vea secciones de la ciudad con más detalle. El agua se muestra verde; las áreas secas en café.

Vistas aéreas de la región afectada por Katrina- NOAA. Mapa índice con fotografías de alta resolución. 

Scientific American: Drowning New Orleans  En octubre, 2001, un artículo en la revista American Scientific predijo que "... un huracán mayor podría inundar Nuevo Orleáns bajo 20 pies de agua, matando a miles. La actividad humana en el borde del Mississippi han incrementado dramáticamente el riesgo y sólo una masiva reingeniería del sudeste de Lousiana podrá salvar la ciudad."

Monitor de la Diplomacia Escuela de Leyes, Universidad de St. Thomas en Florida. (Inglés)
Listado global de comunicados, posiciones oficiales, transcripciones de entrevistas y noticas de cientos de sitios relacionados con la diplomacia, actualizado en tiempo real sobre el Huracán Katrina. Primordialmente en inglés, pero también en otros idiomas.

HURACAN OFELIA- Calificado como 1 en un rango de 1 a 5 (Katrina fue 5), esta prima menor de Katrina amenaza el este de los EE.UU.
Trayectoria del Huracán Ofelia
Ofelia en Infrarrojo
Aviso público (12/9) en español- NOAA

Cambio climático y huracanes- Revista ¿Cómo ves?- UNAM  Un detallado análisis realizado por el climatólogo Ferry Emmanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, muestra, por primera vez, que la intensidad y la duración de los huracanes que se producen en el Atlántico y el Pacífico han aumentado un 50% desde 1970. De acuerdo con el investigador, este fenómeno está asociado con el aumento de la temperatura promedio de la superficie de los océanos y de la atmósfera durante el mismo periodo; esto es, que podría estar relacionado con el cambio climático que, según muchas evidencias científicas, está ocurriendo en la Tierra. http://www.comoves.unam.mx/rafagas/82_cambio.html
 

PERSPECTIVA CLIMATICA AGOSTO-NOVIEMBRE 2005 Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional
Basado en los modelos y estudios, se estiman las siguientes condiciones.
Mayor precipitación en el Pacífico Norte y Pacífico Central. Condiciones normales de lluvia  en el Pacífico Sur. Valle Central: precipitaciones por encima de lo normal. Zona Norte: dentro del rango normal a más lluvioso en Upala, Zarcero y Ciudad Quesada. Las regiones central y oriental tenderían a estar por debajo de lo normal. Vertiente del Caribe: Las condiciones poco lluviosas, prevalecientes desde marzo, se acentuarán en los próximos 3 meses, especialmente en el sector costero.

Setiembre: en el Valle Central y en la vertiente del Pacífico se estima que las precipitaciones estarán dentro de lo normal, excepto en el Pacífico Central en donde se espera que llueva más que el promedio. Debido a la actividad tan intensa de la temporada de huracanes 2005, no se descarta la ocurrencia de temporales en el Pacífico durante este mes.

El Clima en Costa Rica

 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días